Docencia

Narrativa hispanoamericana
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2013 - 2014)

Código
304506
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

 Partiendo del concepto de vanguardia, el curso pretende lograr que el alumno logre comprender su manifestación en textos de ruptura fundacionales de la narrativa latinoamericana del siglo XX, así como su proyección en la literatura hasta nuestros días.

Contenidos

 1)- Teoría de la vanguardia y su proyección en América Latina: Modernidad, Posmodernidad y Altermodernidad. El concepto de kitsch.

2)- Las vanguardias históricas:
Oliverio Girondo y Espantapájaros: absurdo y fragmentariedad.
Vicente Huidobro y Cagliostro: magia, cine y literatura.

3)- La narrativa de posvanguardia:
Manuel Puig y El beso de la mujer araña: la literatura fagocita el kitsch.
Fernando Iwasaki: la irreverencia al poder.

Evaluación

 Los alumnos será evaluados por su participación y asistencia a clase en un 10% de la asignatura -es absolutamente imprescindible la presencia en esta materia-, y en un 90% por un examen que se celebrará el 20 de octubre de 2014, consistente en una pregunta teórica relacionada con los contenidos explicados en el primer tema de la asignatura, y un comentario de textos sobre una de las cuatro lecturas obligatorias. Si el alumno suspende, podrá remontar la nota con otro examen o elaborando un ensayo que entregará a la profesora con fecha límite del 30 de noviembre de 2014. El mismo contará de un mínimo de 12 páginas, a espacio 1,5 y sencillo en notas a pie en formato MLA, fuente Times New Roman 12 (10 para las notas)-.

Competencias generales y específicas

 - Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9; CB10, CG1
- Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5

Requisitos

 Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener conocimiento de los instrumentos filológicos necesarios para la realización de un comentario de texto, así como contar con un bagaje cultural que les permita discernir entre diferentes categorías estéticas y contextualizar las obras en su momento.

Metodología

 Actividades introductorias. Presentación de los objetivos y de la dinámica de la asignatura.

Actividades teóricas. Cada sesión se corresponde con un tema y se divide en dos partes:
-Sesión magistral. Exposición de los contenidos del tema. Los alumnos podrán descargar el material explicado del portal STUDIUM.
-Prácticas en el aula. Discusión del mismo, con análisis específicos de los textos escogidos como lecturas obligatorias.

Estas sesiones se complementan con la:
-Atención personalizada en tutorías. Dedicadas a atender y resolver las dudas de los alumnos en relación al futuro examen. 

Recursos didácticos

 Textos secundarios e información paralela de los autores colgados en el portal STUDIUM, al que tendrán acceso los alumnos desde el momento en que se matriculen en el curso.

Bibliografía

 Bibliografía básica:
- Lecturas Obligatorias:
Girondo, Oliverio: "Espantapájaros". En Obra completa. Buenos Aires, Losada, 1994. [1932]
Huidobro, Vicente: Cagliostro. Santiago de Chile. Ed. Universitaria, 1997 [1934]
Iwasaki, Fernando: Un milagro informal. Madrid, Alfaguara, 2003.
Puig, Manuel: El beso de la mujer araña. Barcelona: Seix Barral, 1990. [1976]

Universidad de Salamanca