Docencia

Metodología de la investigación literaria
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2014 - 2015)

Código
304501
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 2 teóricos
  • 2 prácticos
Al máster

Objetivos

 La asignatura se propone dotar al alumno de los recursos básicos para realizar una investigación filológica sólida y original –búsquedas bibliográficas, elaboración del proyecto de investigación, establecimiento de las fases del mismo, redacción clara y científica del texto-, así como para comenzar su carrera como investigador en diversos eventos académicos y revistas especializadas.

Contenidos

 a) La busca de la información:
a.1) La bibliografía en internet: Técnicas y programas de captura y tratamiento de información: El navegador de internet (Firefox, Opera, Chrome); Evernote, Instantaper y otros capturadores de información.
a.2) El manejo de la información extraída de internet: discriminación de la calidad de páginas web.
a.3) Recursos bibliográficos: Portales de bibliotecas y sus catálogos, distribuidores de libros, ediciones electrónicas de textos y revistas, repositorios institucionales, bibliotecas virtuales.
a.4) La captación de bibliografía y su empleo posterior en la tesis: Bases de datos bibliográficas de libre acceso y suscritas por la Universidad: MLA, JSTOR, ESMERALD, DIALNET, etc.
a.5) El manejo de la información bibliográfica: Las formas más habituales de citación: método clásico, MLA, APA. Programas de manejo de bibliografía: ENDNOTE y Refworks.

b) Cómo articular la investigación:
b.1) La elección del tema de tesis. El análisis de un texto: Autor-mensaje-receptor.
b.2) Metodologías de abordaje; De la invención a la selección.
b.3) La escritura de un trabajo de investigación: Entre descripción e innovación. Modos de sustentar la innovación.
b.4) El diseño del proyecto de investigación y sus fases.
b.5) Las revistas más reconocidas en nuestra área: cómo saber dónde publicar.

Evaluación

 La materia se desarrollará aunando las explicaciones teóricas por parte de los profesores con el trabajo práctico desarrollado por los estudiantes sobre los diferentes temas.

El plagio, en cualquiera de sus formas, será sancionado con el máximo rigor que permite el reglamento de la Universidad.

La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008): http://www.usal.es/webusal/node/873)

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0 -4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9 = Notable (NT)

9,0-10 = Sobresaliente (SB)

La mención de Matricula de Honor (MH) solo se podrá conceder cuando se haya obtenido la calificación igual o superior a 9,0 en el examen final, y siempre que las restricciones legales lo permitan.

El suspenso en la asignatura podrá ser recuperado con una nueva evaluación escrita fijada por los alumnos en coordinación con el profesor.

Competencias generales y específicas

 - Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG,1
- Específicas: CE1, CE2, CE4, CE6

Requisitos

  Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben encontrarse orientados a la investigación literaria, pero no necesitan ningún prerrequisito especial para integrarse en la misma excepto los establecidos colectivamente para la admisión en el Máster.

Metodología

 Actividades introductorias. Presentación de los objetivos y de la dinámica de la asignatura.

Actividades teóricas. Cada sesión se corresponde con un tema y se divide en dos partes:
-Sesión magistral. Exposición de los contenidos del tema. Los alumnos podrán descargar el material explicado del portal STUDIUM.
-Prácticas en el aula. Discusión del mismo, con análisis específicos de los textos escogidos como lecturas obligatorias.

Estas sesiones se complementan con la:
-Atención personalizada en tutorías. Dedicadas a atender y resolver las dudas de los alumnos en relación al futuro examen.
-Prueba de evaluación. Consistente en un trabajo de investigación, donde se pondrán a prueba tanto las competencias teóricas como prácticas adquiridas por el alumno.

Recursos didácticos

 Libros de consulta para el alumno.

Beltrán Sánchez, Emilio Miguel & Jesús Ignacio Fernández Domingo. Haciendo una tesis. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2012.

Caivano, José Luis: Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación. Buenos Aires, Arquim, 1994.

Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis.C Barcelona, Gedisa, 1982.

Sabino, Carlos A.: Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas, PANAPO, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía secundaria se facilitará oportunamente en clase y se encontrará asimismo colgada en STUDIUM y otros repositorios.

Bibliografía

 La general, apuntada en el apartado RECURSOS DIDÁCTICOS de este programa.

La particular, colgada en el portal STUDIUM por ambos profesores.

Universidad de Salamanca