Partiendo del concepto de vanguardia, se estudiará su manifestación en textos híbridos señeros de la narrativa latinoamericana del siglo XX, así como su proyección en la literatura hasta nuestros días. Se
pretende que el alumno aprenda a discernir el verdadero significado de términos como vanguardias históricas, neovanguardia, posvanguardia, modernidad, posmodernidad o altermodernidad, así como que sepa contextualizar obras fundamentales de la narrativa latinoamericana y establecer sus parámetros temáticos y formales en la tradición de la ruptura.
1)- Teoría de la vanguardia y su proyección en América Latina: Modernidad, Posmodernidad y Vanguardia. El concepto de kitsch.
2)- Las vanguardias históricas:
Oliverio Girondo y Espantapájaros: absurdo y fragmentariedad.
Vicente Huidobro y Cagliostro: magia, cine y literatura.
3)- La narrativa de posvanguardia:
Luisa Valenzuela: deseo, lenguaje y poder.
Andrés Neuman: para una poética del intersticio.
Los alumnos realizarán un examen al final del curso sobre las enseñanzas impartidas en clase, que consistirá en el desarrollo de una pregunta teórica general y un comentario de texto sobre uno de los autores estudiados. Quienes deseen realizar un TFM –y, en su caso, la posterior tesis doctoral- con la profesora deberán obtener al menos 9,5 puntos en esta prueba.
Los estudiantes que no deseen someterse al examen pueden evaluarse presentando un trabajo ORIGINAL –el plagio será severamente penalizado- de 12 páginas (TIMES NEW ROMAN 12 a espacio y medio en cuerpo de texto, notas TIMEN NEW ROMAN 10 a espacio sencillo, con al menos 8 referencias bibliográficas de valor) sobre alguno de los temas desarrollados en la asignatura, que entregarán antes del 20 de diciembre de 2014.
- Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9; CB10, CG1
- Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5
Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener conocimiento de los instrumentos filológicos necesarios para la realización de un comentario de texto, así como contar con un bagaje cultural que les permita discernir entre diferentes categorías estéticas y contextualizar las obras en su momento.
Actividades introductorias. Presentación de los objetivos y de la dinámica de la asignatura.
Actividades teóricas. Cada sesión se divide en dos partes:
-Sesión magistral. Exposición de los contenidos del tema. Los alumnos podrán descargar el material explicado del portal STUDIUM.
-Prácticas en el aula. Discusión del mismo, con análisis específicos de los textos escogidos como lecturas obligatorias.
Estas sesiones se complementan con la atención personalizada en tutorías. Dedicadas a atender y resolver las dudas de los alumnos en relación al futuro examen.
Textos secundarios e información paralela de los autores colgados en el portal STUDIUM, al que tendrán acceso los alumnos desde el momento en que se matriculen en el curso.
Bibliografía básica:
- Lecturas Obligatorias:
Girondo, Oliverio: "Espantapájaros". En Obra completa. Buenos Aires, Losada, 1994. [1932]
Huidobro, Vicente: Cagliostro. Santiago de Chile. Ed. Universitaria, 1997 [1934]
Neuman, Andrés: Antología de textos facilitados por la profesora y colgados en STUDIUM.
Valenzuela, Luisa: Generosos inconvenientes. Francisca Noguerol ed. Palencia, Menoscuarto, 2008.
La bibliografía de la asignatura se facilitará oportunamente en el portal STUDIUM.