Al cumplimentar esta asignatura el estudiante será capaz de:
El curso se plantea un acercamiento intertextual y comparatista a la creación literaria de la Generación del 27 desde la perspectiva de sus relaciones interartísticas con la creación musical.
La música y la poesía son artes que se hermanan en la búsqueda de pureza creativa y se influyen mutuamente. Desde el magisterio de Manuel de Falla y con los modelos de la creación musical contemporánea, el curso busca las huellas de esta relación fundamentalmente en las obras de García Lorca, músico y poeta.
TEMARIO:
0. Introducción: Música y Literatura: comparatismo e intertextualidad. Relaciones de amor y de odio
1. De la musique avant toute chose. Músicos y poetas
2. Del simbolismo a la eclosión de las vanguardias
3. El tejido cultural de los años 20. La música y la Generación del 27
4. Jorge Guillén y la música.
5. Gerardo Diego y la música.
6. Lorca y la música. Música, Poesía y Teatro
Instrumentos para la evaluación:
La evolución del curso se realizará según los siguientes parámetros
La asistencia al curso es obligatoria
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Comentar y explicar textos literarios españoles desde un punto de vista filológico teniendo en cuenta sus contextos culturales e históricos.
CE2. Reconocer y aplicar las teorías literarias en el análisis y crítica de las obras literarias escritas en español en España.
CE3. Comparar los autores y movimientos de la literatura española con las tradiciones europeas hasta la actualidad teniendo en cuenta la interrelación de géneros literarios y artes diversas.
CE4. Utilizar instrumentos bibliográficos, herramientas y recursos informáticos en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.
CE5. Reconocer los principales hitos temáticos y formales que han condicionado el desarrollo diacrónico de la literatura, y su relación con la literatura española.
CE6. Explotar las posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos literarios para apreciar sus especificidades de composición, la naturaleza de su relación con el contexto histórico, social, cultural, artístico y filosófico que los originó, su entorno de recepción y su dimensión intelectual.
El seguimiento del curso exige un conocimiento excelente del español oral y escrito
Trabajo en clase a partir de textos seleccionados.
LECTURAS
Gerardo DIEGO, Obras completas. Prosa, Madrid, Alfaguara, 1997-2000 (5 vols.)
_____, Obras completas. Poesía, Madrid, Aguilar, 1989, 2 vols.
Manuel de FALLA, Escritos sobre música y músicos, Madrid, Austral, 1972 (3ª ed.)
Jorge GUILLÉN, Aire nuestro, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1987 (4 vols.)
_____, Obras en prosa, Barcelona Tusquets, 1999.
Federico GARCÍA LORCA, Obras completas, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1998 (4 vols.).
Selección de textos disponibles en el aula virtual
Selección de audiciones en clase y proporcionadas a los alumnos
INTERTEXTUALIDAD, MÚSICA Y LITERATURA COMPARADA
Silvia ALONSO, ed., Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos, Madrid, Arco Libros, 2002.
Graham ALLEN, Intertextuality, London, Routledge, 2000.
Jesús Ángel BACA MARTÍN, «La expresión musical: significado y referencialidad», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 14 (2005), pp. 163-179.
Daniel BARENBOIM, El sonido es vida. El poder de la música. Barcelona, Belacqua, 2008.
Jean-Pierre BARRICELLI, «Critical Limitations in Musico - Literary Studies», Science/Technology and the Humanities, I, 2 (Spring, 1978), pp. 127-132.
_____, y Joseph GIBALDI, eds., Interrelations of Literature, Nueva York, The Modern Language Association of America, 1982.
Helena BERISTÁIN, Alusión, referencialidad, intertextualidad, México, UNAM, 1996.
Calvin S. BROWN, «The Relations between Music and Literature as a Field of Study», Comparative Literature, 22, 2 (1970), pp. 97-107.
_____, Music and Literature: A Comparison of the Arts, Hannover, University Press of New England, 1987.
Enrico FUBINI, El siglo XX: entre música y filosofía, Valencia, Col•lecció estètica et crítica, 2004.
José Mª GARCÍA LABORDA, Forma y estructura en la música del siglo XX. (Una aproximación analítica), Madrid, Alpuerto, 1996.
Juan Manuel GONZÁLEZ MARTÍNEZ, El sentido de la obra musical y literaria, Universidad de Murcia, Murcia, 1999.
Claudio GUILLÉN, «Taxonomías», en Entre lo uno y lo diverso, Barcelona: Crítica, 1985, pp. 122-138.
Begoña LOLO, ed., Campos interdisciplinares de la Musicología. V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Madrid. Sociedad Española de Musicología, 2002.
José Enrique MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual), Madrid, Cátedra, 2001.
José María POZUELO YVANCOS, «La teoría literaria en el siglo XX», en Dario Villanueva, coord., Curso de Teoría de la Literatura, Madrid, Taurus, 1994.
Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS, «Música y literatura en la Gracia antigua», 1616, III (1980), pp. 130-137.
Alex ROSS, El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música, Barcelona, Seix Barral, 2009.
Steven Paul SCHER, «Notes Toward a Theory of Verbal Music», Comparative Literature 22, nº 2 (1970), pp. 147-156.
_____, «Literature and Music», en Jean Pierre Barricelli and Joseph Gibaldi, eds, Interrelations of Literature, New York: MLA, 1982, pp. 225-250.
Federico SOPEÑA, Música y literatura. Estudios, Madrid, Rialp, 1989 (1ª ed. 1974).
Igor STRAVINSKY, Poética musical en forma de seis lecciones, Barcelona, El Acantilado, 2006.
Javier SUÁREZ-PAJARES, ed., Música española entre dos guerras, 1914-1945, ed. de, Granada: Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2002.
Mª José VEGA y Neus CARBONELL, La literatura comparada. Principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998.
René WELLEK y Austin WARREN, «La literatura y las demás artes», Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1981 (4ª reimp., 1 ed. 1953), pp. 149-161.
Se proporcionará bibliografía específica para los temas concretos de estudio de la música y poesía en la vanguardia española