Docencia

Narrativa hispanoamericana
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2015 - 2016)

Código
304506
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

Partiendo del concepto de vanguardia, se estudiará su manifestación en textos híbridos señeros de la narrativa latinoamericana del siglo XX, así como su proyección en la literatura hasta nuestros días. Se
pretende que el alumno aprenda a discernir el verdadero significado de términos como vanguardias históricas, neovanguardia, posvanguardia, modernidad, posmodernidad o altermodernidad, así como que sepa contextualizar obras fundamentales de la narrativa latinoamericana y establecer sus parámetros temáticos y formales en la tradición de la ruptura.

Contenidos

1)- Teoría de la vanguardia y su proyección en América Latina: Modernidad, Posmodernidad y Vanguardia. El concepto de kitsch y la altermodernidad.

2)- Las vanguardias históricas:

Oliverio Girondo y Espantapájaros: absurdo y fragmentariedad.

Vicente Huidobro y Cagliostro: magia, cine y literatura.

3)- La narrativa de posvanguardia:

Manuel Puig y El beso de la mujer araña: la literatura fagocita el kitsch.

Fernando Iwasaki: la irreverencia al poder.

 

Evaluación

Los alumnos realizarán un examen al final del curso sobre las enseñanzas impartidas en clase, que consistirá en el desarrollo de una pregunta teórica general y un comentario de texto sobre uno de los autores estudiados. Quienes deseen realizar un TFM con la profesora deberán obtener al menos 9,5 puntos en esta prueba.

Los estudiantes que no deseen someterse al examen pueden evaluarse presentando un trabajo ORIGINAL –el plagio será severamente penalizado- de 12 páginas (TIMES NEW ROMAN 12 a espacio y medio en cuerpo de texto, notas TIMEN NEW ROMAN 10 a espacio sencillo, con al menos 8 referencias bibliográficas de valor) sobre alguno de los temas desarrollados en la asignatura, que entregarán antes del 20 de diciembre de 2015.

Competencias generales y específicas

 - Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9; CB10, CG1
- Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5

Requisitos

 Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener conocimiento de los instrumentos filológicos necesarios para la realización de un comentario de texto, así como contar con un bagaje cultural que les permita discernir entre diferentes categorías estéticas y contextualizar las obras en su momento.

Metodología

 Actividades introductorias. Presentación de los objetivos y de la dinámica de la asignatura.

Actividades teóricas. Cada sesión se divide en dos partes:
-Sesión magistral. Exposición de los contenidos del tema. Los alumnos podrán descargar el material explicado del portal STUDIUM.
-Prácticas en el aula. Discusión del mismo, con análisis específicos de los textos escogidos como lecturas obligatorias.

Estas sesiones se complementan con la atención personalizada en tutorías. Dedicadas a atender y resolver las dudas de los alumnos en relación al futuro examen. 

Recursos didácticos

 Textos secundarios e información paralela de los autores colgados en el portal STUDIUM, al que tendrán acceso los alumnos desde el momento en que se matriculen en el curso.

Bibliografía

- Lecturas Obligatorias:


Girondo, Oliverio: "Espantapájaros". En Obra completa. Buenos Aires, Losada, 1994. [1932]

Huidobro, Vicente: Cagliostro. Santiago de Chile. Ed. Universitaria, 1997 [1934]

Iwasaki, Fernando: Un milagro informal. Madrid, Alfaguara, 2003. 

Puig, Manuel: El beso de la mujer araña. Barcelona: Seix Barral, 1990. [1976]

-La bibliografía de la asignatura se facilitará oportunamente en el portal STUDIUM.
 

Universidad de Salamanca