Docencia

Actividades complementarias interdepartamentales
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2015 - 2016)

Código
304543
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Contenidos

 Los contenidos de esta asignatura estarán integrados por la oferta específica de Seminarios, Conferencias, Jornadas, Congresos, etc. de cada curso académico

EL ALUMNO DEBE ELEGIR UNA ACTIVIDAD ENTRE LAS TRES SIGUIENTES OFRECIDAS

ACTIVIDAD Nº 1. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

El renacer del estoicismo en la lírica áurea. Fuentes filosóficas y poéticas grecolatinas

Profesora Lia Schwartz (Graduate Center, CUNY)


La difusión del estoicismo desde el Renacimiento convirtió esta tendencia filosófica en componente importante del pensamiento europeo en los siglos XVI y XVII. Contribuyó a la formulación de una ética secular, que podía presentarse, si no como alternativa, como complemento de la moral cristiana. Este curso se centrará en su desarrollo en textos poéticos renacentistas y su expansión en la poesía moral del barroco. La aparición de motivos estoicos en algunas obras de Garcilaso de la Vega - su elegía II, la epístola a Boscán - y de Fernando de Herrera - algunas de sus elegías y sonetos de proyección moral - resultó de la imitación de fuentes poéticas romanas en relación con la actividad humanista que promovió el estudio de los clásicos antiguos y la expansión de la imprenta. Los intermediarios fueron, lógicamente, Horacio y Virgilio junto con algunos escritos morales de Séneca, sus Epistolae ad Lucilium, algunas de sus tragedias y la Consolatio ad Marciam. Las fuentes de imitación se expandieron a partir de la edición salmantina del Enquiridión de Epicteto de 1555, que se hizo famosa en la traducción del Brocense, sobre la que se basaría Quevedo para la suya en verso. La publicación de la nueva edición de la obra de Séneca preparada por Justo Lipsio y su tratado anterior, De constantia, permitieron a los poetas del XVII conjugar fuentes poéticas y filosóficas, actividad que enriqueció la poesía moral de Francisco de Rioja, de Francisco de Quevedo y de Andrés Fernández de Andrada.

ACTIVIDAD Nº 2. Seminarios programados por la Cátedra de Altos Estudios del Español, a cargo de los contratados postdoctorales (Simon Breden Santos, Giulia Giorgi, María Pizarro Prada, Florence Serrano).

Seminarios que imparten a lo largo del cuatrimestre (los martes de 17 a 20 horas, a partir del 28 de octubre)

Simon Breden (Queens Mary, London. RU)

Giulia Giorgi (Universitá degli Studi di Ferrara, Italia)

María Pizarro (Brown University, EE.UU)

Florence Serrano (École Normale Supérieure, Lyon, Francia)

 

ACTIVIDAD 3ª: CONGRESO.

X Congreso de Novela y Cine Negro, 6 al 9 de mayo de 2014

Duración: 30 horas, incluye sesiones de comunicaciones, conferencias de escritores, profesores y directores de cine, mesas redondas, proyecciones, etc.
 

Requisitos

ACTIVIDAD Nº 1. Los alumnos interesados deberán inscribirse en la Secretaría del Departamento

Metodología

ACTIVIDAD Nº 1. Seminario de investigación. Profa Lia Schwartz (Graduate Center, CUNY). Exposición, discusión y comentario

Programa del seminario de investigación

23 de octubre
Introducción. Principios básicos de la ética estoica; su trayectoria histórica desde el período helenístico hasta los nuevos estoicos de la época romana imperial: Séneca y Epicteto. Un nuevo acercamiento a la obra de Séneca: las ediciones de Erasmo de 1515 y 1529. La edición del texto griego de Epicteto en Salamanca 1555.

24 de octubre
Humanismo y poesía en las primeras décadas del siglo XVI. Motivos y conceptos estoicos en la poesía romana: algunas obras de Virgilio, Horacio, Persio y Juvenal. La influencia de Virgilio y Horacio sobre la poesía de Garcilaso de la Vega: sus elegías I y II en relación con las fuentes de la imitación según el Brocense y Herrera en sus anotaciones. Los topoi estoicos de la aceptación de la muerte, el control de las emociones y la práctica de la virtud. Los intermediarios italianos.

30 de octubre
La primera epístola horaciana del corpus renacentista: la “Epístola a Gracián” de Garcilaso de la Vega. El motivo de la amistad en Horacio y otras fuentes clásicas y su recreación en este poema. Otros topoi característicos de la futura poesía moral.

31 de octubre
Fernando de Herrera: de sus Anotaciones a la poesía de Garcilaso a su obra poética original. Elegías y sonetos de proyección moral. Fuentes latinas e italianas: de Virgilio, Ovidio y Horacio a las tragedias de Séneca.

6 de noviembre
La evolución del movimiento neoestoico desde mediados del siglo XVI. Un neo-estoicismo renovado . en la Europa convulsionada por las guerras de religión de 1540 a 1648, fecha de la firma de la paz de Westfalia y la pérdida de gran parte de las posesiones europeas de España. Justo Lipsio: la difusión de sus tratados De constantia y Politicorum en latíin y en traducciones españolas. La famosa traducción del Enquiridión o Manual de Epicteto realizada por Francisco Sánchez de las Brozas: estructura de esta edición con escolios y comentarios. Su edición de las sátiras del estoico Persio de 1599.

7 de noviembre
Francisco de Quevedo y su traducción en verso del manual de Epicteto. Sus elogios y su dependencia de la traducción del Brocense. Relaciones a establecer entre ambas versiones: posibles diferencias en su concepción del origen del estoicismo y la ideología de los primeros estoicos.

13 de noviembre
Francisco de Rioja, poeta neoestoico. Su amistad con el conde-duque de Olivares y un grupo de cortesanos de tendencias filosóficas similares. Rasgos ideológicos de su poesía moral: sonetos y silvas.

14 de noviembre
Andrés Fernández de Andrada y su Epístola moral a Fabio. Fuentes filosóficas y poéticas ya establecidas en el XVII europeo. Una revisión de motivos característicos.

20 de noviembre
La poesía moral de Quevedo: motivos y topoi neoestoicos: virtutes y vitia. Fuentes en Séneca y en las saturae de Horacio, Persio y Juvenal. Su relación con las sátiras en verso y con las sátiras menipeas de Quevedo mismo: Sueños y La hora de todos. Satira y poesía moral: dos sub-géneros poéticos relacionados.

21 de noviembre
Los grandes poemas neoestoicos de Quevedo: el Sermón estoico y la Epístola satírica y censoria, a modo de conclusión.
 

ACTIVIDAD Nº 2. Seminarios programados por la Cátedra de Altos Estudios del Español, a cargo de los contratados postdoctorales (Simon Breden Santos, Giulia Giorgi, María Pizarro Prada, Florence Serrano). Exposiciones y discusión

ACTIVIDAD Nº 3. Congreso (Javier Sánchez Zapatero y Alex Martín Escribá, coordinadores). Conferencias y comunicaciones

Bibliografía

ACTIVIDAD Nº 1. Será proporcionada por la profesora encargada del seminario

Bibliografía básica

Textos para comentario - Selección

Epicteto. Enquiridión. Traducción al castellano de Francisco Sánchez de las Brozas. Madrid, 1612. Edición Digital de la Biblioteca Nacional de España (Biblioteca Digital Hispánica).
Epicteto. Enquiridión. Traducción de José Manuel Mora. Barcelona, Antropos, 1991.
Epicteto. Traducción en verso de Francisco de Quevedo. En Poesía completa. Ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 11969-1981. Tomo IV.
Garcilaso de la Vega. Obra poética y textos en prosa. Ed. Bienvenido Morros. Barcelona, Crítica, 2001.
Garcilaso de la Vega. Obras poéticas. Ed. Elias Rivers. Madrid, Castalia, 1964.
Fernández de Andrada, Andrés. Epístola moral a Fabio y otros escritos. Ed. Dámaso Alonso. Estudio preliminar: Alcina y Rico. Biblioteca clásica, 2003.
Herrera, Fernando de. Poesía. Ed, María Teresa Ruestes. Barcelona, Planeta, 1981.
Herrera, Fernando de. Poesía castellana completa. Ed. Cristóbal Cuevas. Madrid, Cátedra, 1985.
Horacio. Odas. Ed. Jaume Juan. Barcelona, Bosch, 1988.
Quevedo, Francisco de. Poesía completa. Ed. José Manual Blecua. Madrid, Castalia, 1969-1981. Tomo I.
Quevedo, Francisco de. Poesía original. Ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1993.
Rioja, Francisco de. Poesía. Ed. Begoña López Bueno. Madrid, Cátedra, 1984.
Rioja, Francisco de. Poesía. Ed. Gaetano Chiapini. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.
Séneca, L.A. “ Consolación a Marcia”, en Diálogos, Madrid, Gredos, 1956.
Séneca. Diálogos. Ed. Carmen Codoñer, Madrid, 1984.
Séneca, L. A. Epístolas morales a Lucilio. Madrid, Gredos, 1989.
Virgilio. Eneida. Ed. Vicente Cristóbal. Madrid Gredos, 1992.


Estoicismo.

Bibliografía complementaria esencial


Bataillon, Marcel. Erasmo y España. México, FDE, 1966.
Blüher, Karl Alfred. Séneca en España. Madrid, Gredos, 1983.
The Cambridge Companion to the Stoics. Ed. Brad Inwood. Cambridge, 2003.
Erskine, Andrew. The Hellenistic Stoa. London, Duckworth, 1990.
Ettinghausen, Henry. Quevedo neoestoico. Pamplona, Eunsa, 2009.
Veyne, Paul. Séneca y el estoicismo. México, FCE, 1995.
 

ACTIVIDAD Nº 2. No es pertinente

ACTIVIDAD Nº 3. Será proporcionada por los encargados de cada uno de los seminarios.

Universidad de Salamanca
2022 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal