El curso pretende guiar al licenciado en el manejo de una metodología bastante desatendida en las asignaturas curriculares de la especialidad: el comentario de textos, fundamento pedagógico esencial para hacer atractiva la lectura de obras de distintas épocas –y grados de complejidad– ante los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Las lecciones tendrán tres objetivos prioritarios:
- Reflexionar sobre los criterios que deben aplicarse a la selección y ordenación de fragmentos textuales idóneos para introducir una explicación teórica.
- Mostrar con ejemplos prácticos la utilidad de un determinado enfoque, según el tipo de autor y periodo que se trate.
- Motivar la imaginación del profesor para encontrar modos de incentivar el interés por los géneros literarios y sus modelos magistrales a través del tiempo.
El temario constará de varias partes, prácticas y lectivas, que se acogerán a los siguientes enunciados:
1. Los afectos y el texto: el acercamiento emotivo-sentimental a las propuestas más difíciles.
2. Metodología en el aula de ESO y Bachillerato.
3. El fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.
4. La seducción del texto literario. Algunos ejemplos.