Docencia

Narrativa española contemporánea
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2016 - 2017)

Código
304514
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster
URL: http://https://moodle.usal.es/

Objetivos

Que el alumnado adquiera una panorámica del cuento y relato breve españoles, desde su constitución como género literario moderno, mediado el siglo XIX, hasta nuestros días, constituye el eje de la asignatura. El análisis de textos de mediana y corta extensión, en un número significativo de autores, va a ser el punto de partida para elaborar una reflexión teórica y crítica sobre las diversas manifestaciones genéricas del cuento, a lo largo de las corrientes estéticas de la última centuria y media.

Contenidos

PRIMERA PARTE: SIGLO XIX
1.- Hacia la configuración del cuento literario moderno.
2.- La consolidación del género en el periodo realista y naturalista.
SEGUNDA PARTE: SIGLO XX
3.- La renovación estética del cuento finisecular.
4.- Las propuestas narrativas de los autores noventayochistas.
5.- Innovación y experimentación formal durante la vanguardia.
6.- La generación de cuentistas en los años cincuenta.
TERCERA PARTE: SIGLOS XX Y XXI
7.- El cultivo del cuento en los narradores contemporáneos.
8.- Las direcciones del cuento en el paso del siglo XX al XXI.
9.- El cuento en otras lenguas peninsulares.

Evaluación

Se va a considerar requisito indispensable la asistencia y el seguimiento de las actividades lectivas programadas en el aula.

• Asistencia a clase, con participación activa y reflexiva en el aula:                                                     30 %
• Exposición oral individual en el aula, basada en el análisis narrativo de un cuento contemporáneo:  30 %
• Prueba escrita final:
                                  Opción A) Prueba escrita presencial: análisis de un cuento breve. 
                                  Opción B) Elaboración de un trabajo escrito sobre una cuestión relacionada 
                                                    con los planteamientos críticos vistos en clase (10 folios):               40 %

Competencias generales y específicas

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE8, CE9, CE10, CE12, CE13.

Requisitos

Los requisitos generales de admisión al Máster son los exigidos en esta asignatura, así como tener una adecuada  capacidad lectora y de reflexión crítica, y un dominio de los rudimentos de análisis de textos narrativos. 

Metodología

En primer término se explicará el plan de trabajo por desarrollar en el aula y la configuración de tareas específicas a cargo del alumnado. La actividad lectiva se apoyará en breves exposiciones teóricas para enmarcar a los diversos autores en el contexto literario en que desarrollan su obra, y el análisis pormenorizado de una selección de cuentos, de acuerdo con un calendario de lecturas que se entregará al comienzo de curso. En la primera parte de la asignatura, dicho análisis narrativo se hará conjuntamente entre la profesora y el alumnado; en la segunda parte, se encomendará a los estudiantes, debidamente asesorados por la docente, el análisis de un cuento contemporáneo para exponer en una breve intervención oral.

Recursos didácticos

Las antologías de cuentos, citadas a continuación, se acompañarán de ediciones de autores individuales.

Cuentos (Alarcón, Clarín, Galdós, Pereda, Valera), ed. de K. Osoro Iturbe, Madrid: Castalia-Prima, 1999.
Antología del cuento español. 1900-1939, ed. de J. Mª Martínez Cachero, Madrid: Castalia, 1994.
Cuento español de posguerra, ed. de M. Fraile, Madrid: Cátedra, 1994 (5ª).
El cuento español. 1940-1980, ed. de Ó. Barrero Pérez, Madrid: Castalia-didáctica, 1989.
Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993, ed. de F. Valls, Madrid: Espasa-Calpe, col. ‘Austral’, 1995.
Cuento español contemporáneo, ed. de Á. Encinar y A. Percival, Madrid Cátedra, 1993.
Cien años de cuentos (1898-1998), ed. de José Mª Merino, Madrid: Alfaguara, 1998.
Los cuentos que cuentan, ed. de J. A. Masoliver y F. Valls, Barcelona: Anagrama, 1988.
Antología española de la literatura fantástica, ed. de A. Martínez Martín, Madrid: Valdemar, 1999.
Cuentos del 98 (Clarín, Nöel, Pérez de Ayala y Salaverría), ed. de J. Mª Parreño, Madrid: Clan, 1999.
Antología del cuento literario [1995], selección y ed. de Miguel Díez Rodríguez, Madrid: Alhambra, 2002.
Cuentos de amigas, ed. de L. Freixas, Barcelona: Anagrama, 2009.
Pequeñas resistencias, 5. Antología del nuevo cuento español. 2001-2010, ed. de A. Neuman, Prólogo de Eloy Tizón, Madrid: Páginas de espuma, 2010.
Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, ed. de G. Pellicer y F. Valls, Palencia: editorial Menoscuarto, 2010.
Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ed. de F. Valls, Palencia: editorial Menoscuarto, 2012.

En la plataforma STUDIUM se alojarán varias antologías con la selección de textos objeto de análisis, y una metodología básica para el comentario de textos narrativos breves. 
 

Bibliografía


Mª TERESA ARREGUI ZAMORANO, Estructura y técnicas narrativas en el cuento literario de la Generación del 98: Unamuno, Azorín y Baroja [1996], Pamplona: Eunsa, 1998.
M. BAQUERO GOYANES, El cuento español: del Romanticismo al Realismo. Madrid: CSIC, 1992. Ed. revisada por Ana L. Baquero Escudero.
E. DÍAZ NAVARRO y J. R. GONZÁLEZ, El cuento español en el siglo XX, Madrid: Alianza Editorial, 2002.
ROLF EBERENZ, Semiótica y morfología textual del cuento naturalista. Madrid: Gredos, 1988.
E. GUTIÉRREZ DÍAZ-BERNARDO, El cuento español del siglo XIX, Madrid: Laberinto, 2003.
JAUME PONT (ed.), El cuento español en el siglo XIX: autores raros y olvidados, Lleida: Universitat de Lleida, 2001.

Se entregará en clase una bibliografía especializada sobre las obras estudiadas, así como bibliografía instrumental referida al análisis de textos narrativos.

Universidad de Salamanca