- Relacionar de forma sistemática y coherente las relaciones entre de literatura y la memoria
- Manejar con soltura la bibliografía y metodologías adecuadas, así como su aplicación en la lectura y análisis de los textos literarios
- Conocer las principales vinculaciones entre literatura y memoria, con especial atención a su implicación con la constitución del relato histórico
- Analizar obras literarias (se estudiarán autores como Max Aub, Manuel Chaves Nogales, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Muñoz Molina,
1. La creación literaria, el discurso historiográfico y la memoria
2. La "literatura de la memoria": autobiografía, ficción, autoficción
3. Literatura, memoria e historia en el siglo XX hispánico
- Asistencia y participación en el aula
- Realización de un breve trabajo escrito sobre algunas de las cuestiones vistas en clase
- Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1
- Específicas: CE1, CE4, CE5, CE6
ALBERCA, Manuel (2007). El pacto ambiguo , Madrid: Biblioteca Nueva.
CABALLÉ, Anna (1995). Narcisos de tinta. Ensayo sobre la bibliografía en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid: Megazul.
EAKIN, J. (1992). En contacto con el mundo: autobiografía y realidad. Madrid: Megazul.
FOUCAULT, M. (1997). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.
POZUELO YVANCOS, José María (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica,
RICOEUR, Paul (1996). El sí mismo como otro , México D. F.: Siglo XXI.
RUIZ-VARGAS, José María (1997). Claves de la memoria, Madrid: Trotta.
SEARLE, John. La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
TODOROV, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós
TODOROV, Tzvetan (2002). Memoria del bien, tentación del mal. Barcelona: Península.
WHITE, Hayden (1992). El contenido de la forma narrativa: discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós.