Teóricos
i. DE LA METALITERATURA A LA METAFICCIÓN
1. El universo meta
2. Definiciones
3. Formas
4. Prácticas
ii. DE LA DIÉGESIS A LA MÍMESIS
5. Metanovela
6. Metateatro
7. Metacine
8. Hibridaciones
Prácticos
1. William Shakespeare, Hamlet (c. 1599-1601)
2. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605, 1615)
3. Laurence Sterne, Tristram Shandy (1759-1767)
4. Dennis Diderot, Jacques le Fataliste (1773-78 / 1796)
5. Joaquim M. Machado de Assis, Memorias póstumas de Brás Cubas (1881)
6. Miguel de Unamuno, Niebla (1914)
7. Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor (1921)
8. Bertolt Brecht, La ópera de tres cuartos (1928)
9. Jean-Luc Godard, Vivre sa vie (1962)
10. Julio Cortázar, Rayuela (1963)
11. Federico Fellini, 8 ½ (1963)
12. Orson Welles, F for Fake (1973)
13. Javier Cercas, Soldados de Salamina (2001)
14. Vicente Peñarrocha, Fuera del cuerpo (2004)
15. Paul Auster, Travels in the Scriptorium (2006)
La nota final será resultado de la combinación de la evaluación de las diferentes actividades tanto orales como escritas realizadas por el estudiante: exposición oral (20%), participación en clase y entrevista con el profesor (20%), actividades online (20%), trabajo final (40%).
La asignatura consta, por una parte, de actividades presenciales, en forma de clases magistrales (10 horas), de prácticas, exposiciones y seminarios (10 horas), y de tutorías (1 hora); y, por otra, de actividades a realizar por el estudiante fuera del aula, bajo la supervisión del profesor o de manera autónoma, de las que forman parte la lectura y visionado de fuentes primarias y secundarias (30 horas), las tareas de seguimiento online (9 horas) y la preparación de la exposición y de un trabajo (15 horas).
El profesor expondrá oralmente los contenidos teóricos en las sesiones magistrales, que ilustrará en las prácticas mediante el análisis de algunas de las obras que figuran en los contenidos prácticos del curso, intentando recabar la participación de los estudiantes y aplicando los instrumentos teóricos (tanto conceptuales como terminológicos) impartidos en las sesiones magistrales.
El alumno intentará realizar de forma autónoma esa aplicación a dos obras de lectura obligatoria, que se debatirán en forma de seminario dirigido por el profesor, y a una obra a elegir entre las que figuran en los contenidos prácticos del curso y no analizada por el profesor en clase, presentando el resultado de su análisis en forma de breve exposición oral al resto de los estudiantes. A fin de facilitar la asimilación de los contenidos teóricos necesarios para llevar a cabo tal aplicación, los estudiantes elaborarán de forma colectiva y en la plataforma de enseñanza virtual Studium un glosario de términos utilizados en las sesiones magistrales. Además, los contenidos de sus exposiciones orales se podrán volcar también en tal plataforma a través de una base de datos de metaliteratura creada a tal efecto. Estas actividades servirán de preparación para la redacción del trabajo final, que consistirá en el análisis de una obra (podrá ser la misma que la elegida para la exposición) a través de los conceptos e instrumentos facilitados en los contenidos teóricos del curso y aplicados en los prácticos.
Finalmente, los alumnos se entrevistarán con el profesor al menos una vez a lo largo del curso para comprobar su asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, para resolver dudas y para plantear u orientar la elaboración del trabajo.
Libros de consulta
Otras referencias