Docencia

Literatura y Ciencia
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2016 - 2017)

Código
304541
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

1. Comprender diversos modelos de interrelación ciencia/literatura.
2. Conocer los ámbitos discursivos de convergencia de la ciencia y la literatura.
3. Identificar modos de funcionamiento del pensamiento científico y del pensamiento poético.
4. Analizar trasvases conceptuales desde el campo científico al campo literario.
5. Identificar y analizar en el texto literario procesos metafóricos procedentes del ámbito científico.
6. Manejar con soltura la bibliografía y metodologías adecuadas, así como su aplicación en la lectura y análisis de los textos literarios.
 

Contenidos

1. Debates sobre la convergencia entre ciencia y humanidades/literatura.
2. La ciencia y sus relatos. Ámbitos de interdiscurso.
    • La ciencia escrita por la literatura. Recorrido histórico y genérico.
    • La ciencia escrita por los científicos. Divulgación y nuevos formatos.
3. Análisis de transferencias conceptuales: de la ciencia a la literatura.
    • Epistemocrítica: literatura y saberes.
    • Ciencias formales: Matemáticas y literatura. Matemáticas y arte
    • Ciencias de lo real: Complejidad y arte. Teoría de la información, Física y literatura
4. Lenguaje (poético) y Ciencias cognitivas:
    • Conexionismo y enacción. Sub-simbolización.
    • Metáfora conceptual. Cognición encarnada. Poética cognitiva. Semiótica cognitiva.
    • Neurociencia. Neuroestética.
 

Evaluación

1. Asistencia a las clases y participación en seminarios 20%
2. Exposición oral 40%
3. Trabajo escrito 40%
 

Competencias generales y específicas

• -Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 , CG1
• -Específicas: CE1, CE4, CE5, CE6

Metodología


Sesiones magistrales
Seminarios
Exposiciones y debates
Tutorías
Preparación de trabajos

 

Recursos didácticos

 

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

• Prigogine, Ilya y Stengers, Isabelle: La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Alianza Universidad, 1983.
• Fernández Buey, Francisco: Para la tercera cultura. Ensayos sobre ciencias y humanidades, El Viejo Topo, 2013.
• Brockman, John (Ed.): El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia, Kairós, 2007.
• Kuhn, Thomas: La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, 2006.
• Gould, Stephen Jay: Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio, Crítica, 2004.
• Mosterín, Jesús: Ciencia, filosofía y racionalidad, Gedisa, 2013.
• Asúa, Miguel de: Ciencia y literatura, un relato histórico, Universidad de Buenos Aires, 2004.
• Ameisen, Klein, Leglu: Écrire la science, ENSTA, 2010.
• Jeanneret, Yves : Ecrire la science : Formes et enjeux de la vulgarisation. PUF, 1994.
• Pierssens, Michel : Savoirs à l’oeuvre. Essais d’épistémocritique, PU de Lille, 1990
• González Fernández, Francisco: Esperando a Gödel. Literatura y matemáticas, Nivola, 2012.
• Hofstadter, Douglas: Godel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle, Tusquets, 1989
• Morin, Edgard : Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, 2001
• Wagensberg, Jorge : Ideas sobre la complejidad del mundo, Tusquets, 1985
• Varela, Francisco: Invitation aux sciences cognitives, Seuil, 1988.
• Varela, Francisco J.; Thompson, Evan; Rosch, Eleanor: De cuerpo presente, Editorial Gedisa, Barcelona 1992
• Gardner, Howard : Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva de la creatividad, Paidos, [1993] 2005.
• Lakoff, George y Johnson, Mark: Metáforas de la vida cotidiana, Cátedra, 2004.
• Johnson, Mark: The body in the mind: the bodily basis of meaning, imagination, and reason, University of Chicago Press, 1987.
• Kenneally, Christine: La primera palabra. La búsqueda de los orígenes del lenguaje, Alianza Editorial, 2007.
• Zéki, Semir: Visión interior, A. Machado Libros, 2005.

Universidad de Salamanca