Docencia

Cine y literatura española
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304512
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

Resultados de aprendizaje de la asignatura:
- Adquirir conocimientos avanzados acerca del cine y la literatura española con comprensión crítica.
- Analizar de forma comparatista e intertextual a la creación literaria en lengua española en relación con el cine.
- Conocer en profundidad el desarrollo histórico de las relaciones comparatistas entre el cine y la literatura españoles.
-Manejar con soltura la bibliografía y metodologías adecuadas y su aplicación en la lectura y análisis de los textos literarios y las producciones cinematográficas.
 

Contenidos

El curso se plantea como un acercamiento comparatista e intertextual a la creación literaria en lengua española en relación con el cine.
Se trata, pues, de ver las relaciones entre la literatura española en sus diversos géneros (poesía, novela, teatro), y el cine; todo ello enfocado de forma teórico-práctica y desde diferentes perspectivas (influencias, convergencias, continuidades, adaptaciones…), centrándonos, por supuesto, en algunos momentos especialmente relevantes de nuestra historia cultural, como la generación del 27 o, mejor llamada, “generación del cine” (Lorca, Alberti, Buñuel, Dalí…, pero también Edgar Neville, César M. Arconada…), dentro del amplio contexto de las vanguardias históricas hispánicas y europeas.
GUIÓN: 1.- La «generación del cine». 2.- Las relaciones entre poesía y cine: análisis de algunos ejemplos. 3.- El cine poético de Luis Buñuel: análisis de Un chien andalou (1929). 4.- Federico García Lorca y el cine: la influencia del cine en su obra, el guión de Viaje a la luna (1929-1930) y sus versiones cinematográficas, algunas adaptaciones de sus obras dramáticas. 5.- Cine y poesía en Rafael Alberti: importancia y significado de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929). 6.- Edgar Neville, entre la literatura y el cine: las relaciones entre su obra literaria y cinematográfica, las adaptaciones (algunos ejemplos: La vide en un hilo, El baile). 7.- Otros autores y aspectos: Luis Cernuda César M. Arconada, Salvador Dalí (el guión Babaouo, 1932), Andrés Carranque de Ríos (la novela Cinematógrafo, 1936)...
 

Evaluación

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Consideraciones Generales
La evaluación medirá la adquisición de competencias específicas por parte del alumno a partir del trabajo con los contenidos del curso.

Instrumentos de evaluación
Control de asistencia.
Seguimiento de la participación en el que se valorará la adquisición de las competencias.
Se trata de un trabajo personal de alrededor de 15 páginas sobre algún aspecto relacionado con los contenidos del curso en el que se evaluará la adquisición de las competencias descritas.

Competencias generales y específicas

Competencias de la asignatura:

Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas: CE1, CE2, CE6
 

Recursos didácticos

FILMOGRAFÍA DE REFERENCIA
Le Retour à la raison. Director: Man Ray. Francia, 1923. Filme dadaísta.
Entr’acte (Entreacto). Director: René Clair. Francia, 1924. Filme surrealista.
Emak Bakia. Director: Man Ray. Francia, 1926.
L´Étoile de mer. Director: Man Ray. Francia, 1928. Filme surrealista basado en un poema de Robert Desnos.
Un chien andalou (Un perro andaluz). Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí. Francia, 1929. Filme surrealista.
L´Âge d´Or (La edad de oro). Director: Luis Buñuel. Guión: Buñuel y Dalí. Francia. 1930. Filme surrealista.
Esencia de verbena. Director: Ernesto Giménez Caballero. España, 1930.
Noticiario del Cine Club. Director: Ernesto Giménez Caballero. España, 1930.
Tiempo de playa. Director y guionista: Javier Aguirre. España, 1961.
Pasajes tres (lo viejo, lo nuevo y más). Director y guionista: Javier Aguirre. España, 1961.
Tiempo dos. Director y guionista: Javier Aguirre. España, 1962.
Espacio dos. Director y guionista: Javier Aguirre. España, 1963.
The Early Films of Peter Greenaway. Director: Peter Greenaway. Gran Bretaña, 1973-1980.
Viaje a la luna. Director: Frederic Amat. Guión original: Federico García Lorca. España, 1998. Versión fílmica del célebre guión de Lorca (1929-30).
Babaouo. Director: Manuel Cussó-Ferrer. Guión original: Salvador Dalí. España, 2000. Versión fílmica del célebre guión de Dalí (1932).
Alumbramiento. Director y guionista: Víctor Erice. España, 2002. [Dentro del largometraje Ten minutes older, que incluye también cortos de Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Juan-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Wim Wenders, Wong Kar-Wai, Jiri Menzel, etc.]
Dispersión de la luz. Director: Javier Aguirre. España, 2006. Basado en Sobre los ángeles, de Rafael Alberti.
La casa de Bernarda Alba. Director: Mario Camus. Guión: Mario Camus y Antonio Larreta. España, 1987. Adaptación de la obra de teatro de Lorca (1936).
Yerma. Director: Imre Gyöngiössy y Barna Kabay. Guión: Imre Gyöngiössy, Barna Kabay y Katalin Petenyi. Hungría-Alemania, 1985. Adaptación de la obra de Lorca (1934).
Yerma. Dirección: Pilar Távora. Guión: Pilar Távora. España, 1998. Adaptación de la obra de Lorca (1934).
La torre de los siete jorobados. Director: Edgar Neville. Guión: José Santugini y Edgar Neville. España, 1944. Adaptación de la novela de Emilio Carrere (1924).
La vida en un hilo. Director: Edgar Neville. Guión: Edgar Neville. España, 1945.
El baile. Director: Edgar Neville. Guión: Edgar Neville. España, 1959.

OTROS MATERIALES AUDIOVISUALES
El ojo y la palabra. La generación del 27 y el cine, serie documental, producida por Canales Temáticos-RTVE y dirigida por Roman Gubern, 2003. Presentación de R. Gubern. Cap. 1: “El alba de la modernidad”. Cap. 2: “Gómez de la Serna”. Cap. 3: “Alberti/Lorca”. Cap. 4: “Dalí”.
 

Bibliografía

Textos literarios
Alberti, Rafael. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos [1929]. En Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Edición de C. Brian Morris. Madrid: Cátedra, 1981.*
Buñuel, Luis. Escritos de Luis Buñuel. Edición de Manuel López Villegas. Madrid: Páginas de Espuma, 2000.
Carranque de Ríos, Andrés. Cinematógrafo [1936]. Introd. de Antonio Muñoz Molina. Madrid: Viamonte, 1996. Novela.
Dalí, Salvador. Poesía, prosa, teatro y cine. Vol. III de la Obra completa. Introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal. Barcelona: Destino/Fundación Gala-Salvador Dalí/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004. Incluye los “Guiones y proyectos cinematográficos”.
García Lorca, Federico. “El paseo de Buster Keaton” [1925; publicado en la revista Gallo, Granada, 1928]. * Existe edición reciente: Editorial Media Vaca, Valencia 2008.
García Lorca, Federico. Viaje a la luna (Guión cinematográfico) [1929-30]. *
García Lorca, Federico. Yerma [1934; numerosas ediciones].*
García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba [1936; numerosas ediciones].*
Neville, Edgar. El baile. La vida en un hilo [1952 y 1959]. Ed. de María Luisa Burguera. Madrid: Cátedra, 1990.*
VV. AA. Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999). Ed. de José María Conget (ed.). Madrid: Hiperión, 2002.

Sobre la “generación del cine” y las relaciones entre cine y literatura en la vanguardia
Ansón, Antonio. El istmo de las luces. Poesía e imagen de la vanguardia. Madrid: Cátedra, 1994.
Ayala, Francisco. El escritor y el cine. Madrid: Cátedra, 1996.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Madrid: Alianza, 1995.
Buckley, Ramón, y John Crispin. Los vanguardistas españoles (1925-1935). Madrid: Alianza, 1973.
El cine. Número monográfico de la revista Poesía. Madrid: Ministerio de Cultura, nº 22, 1985. Dedicado a la generación del 27 y el cine.
El Maquinista de la Generación. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, n.º 1 y 2, diciembre 2000. Toca algunos aspectos relacionados con el cine.
Gubern, Román. Proyector de luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama, 1999. *
La Gaceta Literaria [1927-1932]. Reedición facsimilar. Prólogo de Ernesto Giménez Caballero. Vaduz-Madrid: Topos Verlag-Turner, 1980. La gran revista de la generación del 27.
Lara, Fernando, y Eduardo Rodríguez. Miguel Mihura en el infierno del cine. Valladolid: 35ª Semana Internacional de Cine, 1990.
Luis Gómez Mesa. Número monográfico de la revista. Anthropos, Barcelona, nº 58, 1986. Dedicado a este importante crítico e historiador cinematográfico contemporáneo de la generación del 27.
Morelli, Gabriele (ed.). Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia. Valencia: Pre-Textos, 2000. Hay varios trabajos sobre literatura y cine en esta generación.
Morris, C. Brian. La acogedora oscuridad. El cine y los escritores españoles (1920-1936). Córdoba: Filmoteca de Andalucía, 1993.
Pérez Bowie, José Antonio. Materiales para un sueño. En torno a la recepción del cine en España (1896-1936). Salamanca: Librería Cervantes, 1996.
Pérez Bowie, José Antonio. “Cine y Vanguardia: la poética antirrealista”. En Carmen Becerra y otros (eds.). Lecturas: imágenes. Vigo: Universidade de Vigo, 2001.
Pérez Merinero, Carlos y David. En pos del cinema. Una antología. Barcelona: 1974.
Porlán Merlo, Rafael. Memoria cinematográfica. Ed. de Rafael Utrera. Sevilla: Productora Andaluza de Programas, 1992.
Torres Nebrera, Gregorio. “Teatro y cine en Jardiel: dos ejemplos”. En Cristóbal Cuevas García. Jardiel Poncela. Teatro, vanguardia y humor. Barcelona: Anthropos, 1993.
Utrera, Rafael. “Jorge Guillén: “Nuestra película no es de Hollywood”. En Literatura cinematográfica. Cinematografía literaria. Sevilla: Alfar, 1987, pp. 48-52.
Utrera, Rafael. “José López Rubio: El académico que vivió en Hollywood”. En Literatura cinematográfica. Cinematografía literaria. Sevilla: Alfar, 1987, pp. 83-85.
Utrera, Rafael. “Las generaciones españolas ante el cinematógrafo”. ”. Moenia. Revista Lucense de Lingüística y Literatura, Universidad de Santiago de Compostela, vol. 2, 1996 [1997], pp. 243-257.
VV. AA. Surrealistas, surrealismo y cinema. Barcelona: Fundació “La Caixa”, 1991.
VV. AA. La poesía del cine. Monográfico de la revista Litoral, Málaga, n.º 235, 2003.
 

Universidad de Salamanca