Docencia

Poesía hispanoamericana contemporánea
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304516
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

El curso pretende abordar las claves de la poesía hispanoamericana contemporánea en torno a la cuestión de género y a partir de la presencia de Eros como elemento aglutinante en los poemarios de mayor interés a lo largo de las últimas décadas.
El curso se centra en el análisis de textos de acuerdo con la gran variedad de estrategias literarias que se utilizan para reescribir Eros en el contexto del debate sobre la cuestión de género y para encontrar un espacio creativo propio.

Contenidos

1. Eros en las primeras décadas del siglo XX. Delmira Agustini.
2. Extramuros del género, extramuros de Eros: Blanca Varela.
3. Alejandra Pizarnik. “Miserable mixtura”.
4. Gioconda Belli: cuerpo y nación.
5. Otra vez Eros. Cristina Peri Rossi.
6. Reescritura e historia: Elvira Hernández, Rosario Ferré.
7. Extraterritorialidad y género: Gladys Ilarregui, Noni Benegas.

Evaluación

Se trata de un curso que va a articularse en varias sesiones presenciales y el trabajo sobre un conjunto de lecturas que comprenden el horario restante.
Respecto a la evaluación, la calificación se basará en la realización de un examen. De modo optativo, podrá realizarse un trabajo escrito o una presentación oral sobre alguno de los aspectos a trabajar en el temario propuesto. Para prepararlo, habrá apoyo puntual de la profesora con reuniones de seminario específicas.

Competencias generales y específicas

 Las establecidas en el Máster.

Requisitos

 Los generales del Máster.

Metodología

Clases magistrales.

Exposiciones orales.

Tutorías generales y específicas.

Recursos didácticos

 Empleo de recursos audiovisuales y del campus virtual STUDIUM.

Bibliografía

ARAUJO, Helena: La Scherezada criolla. Ensayos sobre escritura femenina latinoamericana, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1984.
BARQUET, Mercedes: “El estado actual de los estudios de género. Un breve recorrido por la teoría feminista”, Casa de las Américas 183 (abril-junio de 1991).
BARTHES, Roland: “Un texte inédit: encore le corps”, Critique 423-424 (1982), pp. 645-654.
BASSNET, Susan (ed.): Knives & Angels. Women Writers in Latin America, Londres-New Jersey, Zed Boodks, 1990.
BEAUVOIR, Simone de: Le deuxième sexe. L’expérience vécue, Paris, Gallimard, 1949. En español: El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 1998.
BELSEY, Catherine et als. (eds.): The Feminist Reader: Essays in Gender & the Politics of Literary Criticism, Londres, MacMillan Education, 1989.
BUTLER, Judith: Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, New York, Routledge, 1990.
CASTILLO, Debra A.: Talking Back. Toward a Latin American Feminist Literary Criticism, Ithaca/Londres, Cornell University Press, 1992.
CIXOUS, Hélène: La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Barcelona, Anthropos, 1995.
CORREAS DE ZAPATA, Celia: “Escritoras latinoamericanas: sus publicaciones en el contexto de las estructuras de poder”, Revista Iberoamericana 132-133 (1985), pp. 591-601.
CULLER, Jonathan: Sobre la deconstrucción, Madrid, Cátedra, 1984.
DÍAZ-DIOCARETZ, Myriam e Iris ZAVALA: Breve historia feminista de la literatura española en lengua castellana. Teoría feminista: discursos y diferencias, Barcelona, Anthropos/Comunidad de Madrid, 1993.
ELU DE LEÑERO, María del Carmen (ed.): La mujer en América Latina. I, México, Secretaría de Educación Pública, 1975.
FE, Marina (coord.): Otramente: lectura y escritura feministas, México, F.C.E., 1999.
FELDMAN, Jessica R.: Gender on the Divide: The Dandy in Modernist Literature, Itaca-Londres, Cornell University Press, 1993.
FRANCO, Jean: “Apuntes sobre la crítica feminista y la literatura hispanoamericana”, Hispamérica 45 (1986).
——: Marcar diferencias, cruzar fronteras, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1996.
GILBERT, Sandra M. y Susan GUBAR: The Madwoman in the Attic, New Haven, Yale University Press, 1979. En español: La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1998.
GUERRA, Lucía: La mujer fragmentada: historias de un signo, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1995.
——: Mujer y escritura: Fundamentos teóricos de la crítica feminista, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2008.
LUDMER, Josefina: “Las tretas del débil”, en La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, eds. Patricia Elena González y Eliana Ortega, Río Piedras, Ediciones Huracán, 1984, pp. 47-55.
LUGONES, María: “Purity, Impurity and Separation”, Signs 19 (1994), pp. 458-474.
MASIELLO, Francine: “Tráfico de identidades: mujeres, cultura y política de representación en la era neoliberal”, Revista Iberoamericana 175-177 (1996), pp. 745-766.
MILLER, Beth et als.: Women in Latin American Literature: Icons and Fallen Idols, California, Londres, University of California Press, 1983.
MITCHELL, Juliet: Women the Longest Revolution: Essays on Feminism. Literature and Psychoanalysis, Londres, Virago, 1984.
MOI, Toril: Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra, 1988.
MORA, Gabriela et al.: Theory and Practice of Feminist Literary Criticism, Michigan, Bilingual Press, 1982.
PICON GARFIELD, Evelyn: Women’s Voices from Latin American. Interviews with Six Contemporary Authors, Detroit, Wayne State University Press, 1985.
REISZ, Susana: Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica, Lleida, Ediciones de la Universidad de Lleida, 1996.
RICHARD, Nelly: “Feminismo, experiencia y representación”, Revista Iberoamericana 176-177 (1996), pp. 733-744.
ROJAS, Margarita, Flora OVARES y Sonia MORA: Las poetas del buen amor. La escritura transgresora de Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni, Caracas, Monte Ávila, 1991.
SEGARRA, Marta: “Crítica feminista y escritura femenina en Francia”, en Teoría y crítica en la literatura francesa del siglo XX (Estudios sobre crítica feminista, postestructuralismo y psicoanálisis), Burgos, Universidad de Burgos, 2002, pp. 81-108.
SILVA SANTISTEBAN, Rocío: El combate de los ángeles. Literatura, género, diferencia, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.
SMITH, Paul Julian: The Body Hispanic. Gender and Sexuality in Spanish and Spanish American Literature, Oxford, Clarendon Press, 1989.
VV.AA.: Escritura y sexualidad en la literatura hispanoamericana, Madrid, Fundamentos, 1990.
——: Escritura y tradición. Textos, crítica y poética en la literatura hispanoamericana, Barcelona, Laia, 1988.
WEEDON, Chris: Feminist Practice and Poststructuralist Theory, Oxford, B. Blackwell, 1987.
WOOLF, Virginia: A room of one’s own, New York, Cambridge University Press, 1995. En español: Un cuarto propio, traducción de Jorge Luis Borges, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Universidad de Salamanca