Docencia

Ensayo hispanoamericano contemporáneo
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304518
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

 

Profundizar en el estudio y la discusión de un género tan dinámico como es el ensayo, así como actualizar algunos de los problemas de teoría, crítica y periodización del género a través de la lectura y análisis de fuentes directas y textos críticos.
El alumno obtendrá herramientas válidas de acercamiento a la historia de las ideas, a través de los textos propuestos, y que extraiga conclusiones necesarias para un mejor entendimiento de la crítica y del pensamiento hispanoamericanos.

Del mismo modo, dada la materia a tratar, se espera que el alumno adquiera un manejo destacado de las relaciones de las fuentes de pensamiento hispanoamericano con el ámbito crítico europeo y norteamericano. 

Contenidos

I.- Nueva Babel. Reconceptualización teórica sobre el Ensayo en unos márgenes difusos y paradigmáticos. El ensayo forma discursiva en el canon de la evolución literaria hispanoamericana.
II.- Nuevos territorios de experimentación para acercarse a la realidad latinoamericana: Una nueva actitud crítica frente al latinoamericanismo anterior. Juan José Sebreli en el ámbito argentino. Juan Villoro y su reconceptualización de los tópicos latinoamericanos.
III.- Algunas reflexiones sobre la Posmodernidad latinoamericana. Interpretaciones culturales sobre apropiaciones de lo Postmoderno. Beatriz Sarlo. Hugo Achugar (La biblioteca en ruinas, 1994). El área del Caribe y sus importantes ideas en torno a la postmodernidad: Antonio Benítez Rojo (La isla que se repite, 1989, 1998). Iván de la Nuez (La balsa perpetua, 1998); Margarita Mateo Palmer (Ella escribía postcrítica, 1998)
IV.- El ensayo latinoamericano en el marco de los Estudios culturales, Postcoloniales y Postoccidentales. Mignolo y el concepto de “frontera”. Nelly Richard. Néstor García Canclini y su concepto de “culturas híbridas”.

 

Evaluación

 

Es imprescindible que el alumno asista por lo menos a un 90% de las clases.
La Evaluación se establecerá del siguiente modo:
30% : Presentación y Discusión sobre uno de los Textos
40%: Entrega de un Trabajo monográfico de Investigación cuyo tema y características se establecerán a partir de una entrevista con el Profesor.
30%: Reseña de otro Texto (dos páginas) que no forme parte de los tratados en clase.
 

Competencias generales y específicas

Elaboración de trabajos que destaquen la importancia del ensayo en el canon de la crítica hispanoamericana (CE,2)
Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre los textos ensayísticos. (CE,4)
Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de los géneros y la relevancia del ensayo en el cuestionamiento de la identidad hispanoamericana (CE,5)
 Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios relacionados con el género ensayístico. (CE,7)
Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE, 8)
Sistematización de los datos obtenidos para poder utilizarlos en la investigación posterior. (CE, 9)
Precisión de la metodología propia de los estudios literarios relacionados con el ensayo. (CE,10)
 

Requisitos

Dado que el curso ofrece un acercamiento acercamiento a algunas de las nuevas vertientes que han signado el ensayo de América Latina en las últimas décadas y se atiende a los distintos modos de interpretación de la cultura desde distintos ámbitos que abarcan las variadas dicotomías de diálogo entre lo local y lo global el alumno debe estar interesado con esta temática y tener una disposición activa hacia la discusión crítica  hacia la lectura de bastantes textos tanto de creación como de carácter crítico sobre la materia.

Metodología

METODOLOGÍA

El curso se impartirá  a través de los textos previamente seleccionadosy colgados en STUDIUM.

Se iniciará con la clase magistral que incidirá en la teoría y aquellos elementos históricos y literarios que enmarquen el pensamiento correspondiente, para pasar posteriormente a la discusión y al debate de los textos que habrán sido leídos y por los alumnos.

Para cada sesión se programarán con antelación los textos a discutir, por lo tanto el alumno dispone de sufienciente tiempo para preparar los textos que serán objeto de estuio en clase.

Del mismo modo, puesto que desde el inicio del curso se le ha recomendado al alumno todo un material de discusión crítica, se espera que dichos textos críticos también sean leídos para un buen entendimiento y mejor funcionamiento de las clases así como de la Presentación y del ensayo que tiene que realizar el alumno para superar la materia.

Fuera del aula el Profesor estará a disposición del alumno para resolver cualquier aspecto que le lleve a una mejor preparación de los aspectos que requiere este curso, así como para la coordinación de los aspectos que permitan un buen funcionamiento de las presentaciones y las discusiones en clase.
 

Recursos didácticos

 

Todo el material estará disponible en el portal STUDIUM  desde el inicio del curso para los estudiantes que estén inscritos.

Bibliografía


AA.VV.: El ensayo en nuestra América: para una reconceptualización. México: UNAM, 1993.
ACHUGAR, Hugo: La biblioteca en ruinas. Reflexiones culturales desde la periferia. Montevideo: Trilce, 1994
ARDAO, Arturo: Romania y América Latina. Montevideo, Universidad de la República Oriental del Uruguay, 1991.
BREA FRANCO, Luis O.: La modernidad como problema. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 2007.
CASTRO GÓMEZ, Santiago: “La filosofía de los calibanes o ¿qué significa una Crítica de la razón latinoamericana?. Revista Iberoamericana, 180, 1997, pp. 537-541.

CASTRO MORALES, Belén: “El ensayo hispanoamericano del siglo XX. Un panorama posible”. En Trinidad Barrera (coord..): Historia de la literatura hispanoamericana. t. III, siglo XX. Madrid: Cátedra, 2008, pp. 805-852
FERNÁNDEZ, Teodosio: Los géneros ensayísticos hispanoamericanos. Madrid, Taurus, 1990.
GARCÍA CANCLINI, Néstor: La globalización imaginada. México: Paidós, 1999.
GÓMES, Miguel: “De la ironía y otras tradiciones: Notas sobre el ensayo feminista hispanoamericano”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 46, 1997, pp. 235-253
GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis: Más allá de la Post-Modernidad. El discurso antrópico y su praxis en la cultura iberoamericana. Madrid, Ed. Mileto, 1999.
GUERRERO GUERRERO, Eva (coord.): Pedro Henríquez Ureña y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Hispanoamericana, 2010.
------------:“La teoría del arte de María Vargas Llosa a través de su ensayística” Actas del Simposio Internacional Mario Vargas Llosa: Cartografías del amor y del poder” (mayo de 2013). Universidad de Sofía. “San Clemente de Orjid –en prensa-

FOLLARI, Roberto y Rigoberto LANZ (comp.): Enfoques sobre postmodernidad en América Latina. Caracas: Fondo Editorial Sentido, 1998.
HERMAN, Arthur: La idea de la decadencia en la historia occidental. Barcelona, Editorial Andrés Bello Española, 1998 (1ª ed. en inglés, The Idea of Decline in Western History, New York, Simon & Schuster, 1997.

JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001.
MARTÍN- BARBERO, Jesús: Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad. Universidad de Pittsburgh. IILI, 2001. Serie Nuevo Siglo.

MAREE, Cathy (comp.): 500 años del ensayo en Hispanoamérica: Antología anotada. Pretoria: University of South África, 1993.
MENA, Miguel D. (ed.): Pedro Henríquez Ureña. Archivos III. Seis Ensayos en busca de nuestra expresión. Textos Críticos. Santo Domingo: Ediciones Cielo Naranja, 2012.
MENA, Miguel D. (ed.): Pedro Henríquez Ureña: Archivos I. Santo Domingo: Ediciones Cielo Naranja, 2012.
MENA, Miguel D. (ed.): Pedro Henríquez Ureña: Archivos II. Santo Domingo: Ediciones Cielo Naranja, 2012.

MORAÑA, Mabel (ed.): Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina. Universidad de Pittsburgh. IILI, 2002.
MIGNOLO, Walter D.: “Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de área”. Revista Iberoamericana: Crítica cultural y teoría literaria latinoamericanas (176-177), 1996, pp. 679-696.
PÉREZ ZAVALA, Carlos: Arturo Andrés Roig. La Filosofía Latinoamericana como compromiso. Universidad Nacional de Río Cuarto. Ediciones del ICALA. Río Cuarto, 1998.
REY DE GUIDO, Clara: Contribución al estudio del ensayo en Hispanoamérica. Caracas: biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1985.
SKIRIUS, John (comp.): El ensayo hispanoamericano del siglo XX. México, FCE, 1997 (4ª ed. corregida y aumentada).
SPENGLER, Oswald : Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der weltgeschichte der gestalt und wirklichkeit (La decadencia de occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal. Traducción de Manuel García Morente, prólogo de J. Ortega y Gasset, Madrid: Espasa Calpe, 1998, 2 tomos.
TORO, Alfonso de & Fernando de Toro: El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica, Vervuert-Iberoamericana, 1997.
WEINBERG, Liliana: El ensayo entre el paraíso y el infierno. México: FCE/UNAM, 2001.
 

Universidad de Salamanca