Docencia

Poesía venezolana del siglo XX, Prf. Juan Pablo Gómez Cova, Universidad Central de Venezuela/ Universidad de Salamanca
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304507
Idiomas en que se imparte
  • Español
Al máster

Objetivos

 

Una literatura de visibilidad internacional tan limitada como la venezolana, ha encontrado en la poesía –que suele ser el género menos atendido por lectores y críticos- una riqueza inusitada. Desde los precursores de la modernidad poética en ese país –González Rincones y Ramos Sucre-, la poesía no ha dejado de dar muestras de una asombrosa capacidad de alumbrar voces poéticas vigorosas y genuinas. En los últimos años, el reconocimiento internacional de las obras de Eugenio Montejo, Rafael Cadenas y Yolanda Pantin viene a coronar el asentamiento de una tradición poética fecunda que desde hace muchas décadas había asomado obras de espléndida calidad y que siguen necesitando una consistente y constante reivindicación. Una visión panorámica suele servir de organización esquemática para agrupar períodos, grupos y tendencias con mero afán descriptivo o informativo. Este curso pretende ser útil en ese sentido, sin abandonar la lectura detenida, honda y crítica de una muestra representativa de obras relevantes que invitan a la reflexión sobre el hecho estético y los misterios de la creación poética. Un país petrolero, repleto de ingenieros y comerciantes, acostumbrado a vivir del rentismo, curiosamente (o tal vez por esa misma razón) ha evidenciado una sed de poesía que, aunque sea patente sólo en minorías, ha logrado dar con insospechados manantiales. Este curso plantea un recorrido panorámico por algunas de las voces más singulares de la poesía venezolana sin pretender abarcarla toda, pero tampoco reducirla a los nombres de los poetas propuestos. La poesía venezolana es particularmente heterogénea. Se trata, pues, de ofrecer y estimular una perspectiva crítica amplia que permita la reflexión teórica sobre términos como “canon”, “antología”, “representatividad”, “trascendencia”, “ideología”, “literatura nacional” o “estética”.

 

Objetivo general:
   Visualización, estudio y valoración de la tradición de la poesía venezolana del siglo XX.
O     Objetivos específicos:
o   Estudiar la modernidad venezolana a través de algunas de las obras poéticas más representativas del siglo XX y contextualizar este proceso dentro del ámbito hispanoamericano.
o   Propiciar una discusión acerca del hecho estético y los misterios de la creación poética a través de obras y poemas que son “poéticas” o “ars poéticas” en sí mismos.
o   Estudiar revistas y grupos literarios de vanguardia que en Venezuela hicieron de la poesía el género abanderado tanto de la crítica social como de la experimentación estética.
o   Conformar una mirada crítica general en torno a una tradición poética que sigue siendo poco conocida en la actualidad, fuera de las fronteras.

Contenidos

 Contenido programático:

1.      Introducción a la poesía venezolana. Antecedentes y panorama general hispanoamericano. Contexto histórico, social y cultural de Venezuela a principios del siglo XX. Tradición, ruptura y modernidad.
2.      La renovación del lenguaje, la incomprensión  y el perfil bajo de los “malditos”. Los modernistas disidentes. La poesía de Salustio González Rincones y José Antonio Ramos Sucre
3.      Los grupos literarios y las revistas: Válvula, Viernes, Tabla redonda, Sardio, El techo de la ballena, Tráfico, Guaire. El diálogo con Europa y con el resto de Hispanoamérica. La búsqueda poética de los orígenes. La irrupción de las vanguardias.
4.      La nueva consciencia. La angustia existencial, el desenfado metafórico y la reflexión metafísica. La poesía de Enriqueta Arvelo Larriva, Jacinto Fombona Pachano, Fernando Paz Castillo y Vicente Gerbasi.
5.      Poesía, pensamiento y acción. Tiempos convulsos: los años de la lucha armada, las reivindicaciones sociales y revolucionarias, la consciencia de fracaso. La poesía de Juan Sánchez Peláez, Ida Gramcko, Rafael Cadenas, Ramón Palomares, Víctor Valera Mora, Juan Calzadilla, Guillermo Sucre, Caupolicán Ovalles.
6.      Entre la desesperación y la armonía. Las estéticas del desgarramiento frente a la armonía de la “terredad”. La poesía de Eugenio Montejo, Miyó Vestrini, Hanni Ossott, Armando Rojas Guardia, Yolanda Pantin y Alejandro Oliveros.

Recursos didácticos

 Lecturas:

González Rincones, Salustio, Antología poética, Caracas, Monte Ávila Editores, 1977.
 
Ramos Sucre, José Antonio, Obra completa, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
 
Fombona Pachano, Jacinto. Poesías, Caracas, Imprenta Universitaria, 1964.
 
Arvelo Larriva, Enriqueta, Antología poética, Caracas, Monte Ávila Editores, 1976.
 
Paz Castillo, Fernando, Poesía, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986.
 
Gerbasi, Vicente, Obra poética, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986.
 
Sánchez Peláez, Juan, Obra poética, Barcelona, Lumen, 2004.
 
Gramcko, Ida, La andanza y el hallazgo, Caracas, Monte Ávila Editores, 1970.
 
Cadenas, Rafael, Obra entera, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
 
Palomares, Ramón, Poesía, Caracas, Monte Ávila Editores, 1985.
 
Sucre, Guillermo, En el verano cada palabra respira en el verano, Buenos Aires, Editorial Alfa, 1976.
 
Valera Mora, Víctor, Obras completas, Caracas, Fondo Editorial Fundarte, 2002.
 
Calzadilla, Juan, Formas en fuga: antología poética, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2010.
 
Ovalles, Caupolicán, En des(uso) de la razón. Antología poética, Caracas, Rayuela Taller de Ediciones, 2016.
 
Montejo, Eugenio, Alfabeto del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
 
Vestrini, Miyó, Todos los poemas, Caracas, Monte Ávila Editores, 1994.
 
Ossot, Hanni, El reino donde la noche se abre, Caracas, Editorial Mandorla, 1987.
 
Rojas Guardia, Armando, Fuera de tiesto, Caracas, Bid & Co Editor-Bidandco, 2008.
 
Oliveros, Alejandro, Espacios en fuga (poesía reunida 1974-2010), Valencia, Editorial Pre-textos, 2012.
 
Pantin, Yolanda, País, Caracas, Fundación Bigott, 2007.
 

Bibliografía

 Bibliografía

Álvarez, Cristian. Ramos Sucre y la Edad Media: el caballero, el monje y el trovador. Caracas, Monte Ávila Editores, 1990.
Arráiz Lucca, Rafael. El coro de las voces solitarias. Caracas, Grupo Editorial Eclepsidra, 2003.
AAVV. Itineriarios de la ciudad en la poesía venezolana. Caracas, Editorial Equinoccio, 2006.
AAVV. Ramos Sucre ante la crítica, Caracas, Monte Ávila Editores, 1980.
AAVV. La poesía, la vida. En torno a Rafael Cadenas. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1999.
Balza, José. Transfigurables, Caracas, Galería de Arte Nacional, 1984.
--------------. Lectura transitoria. Ediciones en Negro, Cantaura, 1973.
Barrera Linares, Luis, Carlos Pacheco y Beatriz González Stephan Nación y literatura: Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana, Caracas, Editorial Equinoccio, 2006.
Benjamin, Walter. Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus, 1998.
Cadenas, Rafael. Realidad y literatura. Caracas, Editorial Equinoccio, 1979.
---------------------. En torno al lenguaje, Caracas, Monte Ávila Editores, 1997.
Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna, Barcelona, Seix Barral, 1974.
Gadamer, Hans-Georg. Poesía y diálogo, Barcelona, Gedisa, 1998.
Gerendas, Judit. Forma y desgarramiento en la poesía de Hanni Ossott, Revista Prodavinci en http://prodavinci.com/2016/07/30/artes/forma-y-desgarramiento-en-la-poesia-de-hanni-ossott-por-judit-gerendas/
Guerrero, Gustavo (comp.). Conversación con la intemperie. Seis poetas venezolanos. Barcelona, Galxia Gutenberg, 2008.
Jakobson, Roman. Lingüística y poética, Madrid, Cátedra, 1985.
Kohut, Karl (comp.). Literatura venezolana hoy. Historia nacional y presente urbano, Caracas, Departamento de publicaciones Universidad Central de Venezuela, 2004.
Lasarte, Javier. Cuarenta poetas se balancean, Caracas, Fundarte, 1991.
Maggi, María Elena. La poesía de Ramón Palomares y la imaginación, Caracas, CELARG, 1983.
Mannarino, Carmen. Vida y creación de Enriqueta Arvelo Larriva, Caracas, Editorial Arte, 1978.
Márquez, Alberto. “Juan Sánchez Peláez: otra lectura”, en Revista Iberoamericana, Pittsburgh University, 1994.
Marta Sosa, Joaquín (coord.). Aproximación al canon de la poesía venezolana. Caracas, Editorial Equinoccio, 2013.
Medina, José Ramón. Noventa años de literatura venezolana. Caracas, Monte Ávila Editores, 1995.
Miranda, Julio (comp.). Antología histórica de la poesía venezolana siglo XX. 1907-1996. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2001.
Osorio, Nelson. La formación de la vanguardia literaria en Venezuela, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1985.
Paz, Octavio, Los hijos del limo, Barcelona, Seix-Barral. 1975.
-------------, El arco y la lira, México, Fondo de cultura económica, 1956.
Picón Salas, Mariano. Formación y proceso de la literatura venezolana, Caracas, Monte Ávila Editores, 1984.
Reyes, Alfonso. La experiencia literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Rodríguez Silva, Aníbal. Orfeo revisitado: viaje a la poesía de Eugenio Montejo, Mérida (Venezuela), Universidad de Los Andes, 2011.
Ruiz Barrionuevo, Carmen. Ramos Sucre, el ideal caballeresco y la aristocracia, Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes, 2001. [en http://www.cervantesvirtual.com/obra/ramos-sucre-el-ideal-caballeresco-y-la-aristocracia/ ]
Salas, Alejandro. Antología comentada de la poesía venezolana, Caracas, Alfadil, 1989.
Sanoja Hernández, Jesús. Salustio González Rincones y la generación de La Alborada. Caracas, CELARG, 1998.
Silva, Ludovico. Vicente Gerbasi y la modernidad poética, Valencia, Universidad de Carabobo, 1974.
Subero, Efraín. El sentido espiritual y metafísico en la poesía de Fernando Paz Castillo, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1975.
Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericama. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
 

Universidad de Salamanca