Docencia

Literatura Venezolana, El cuento venezolano contemporáneo, Prf. Dr. Celso Medina, Universidad Pedagógica Libertador, Venezuela
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304507
Idiomas en que se imparte
  • Español
Al máster

Objetivos

 Introducción

El cuento ha sido un género de mucha relevancia en la historia de la literatura venezolana. Su temática ha venido reflejando en buena manera la compleja y rica historia de nuestro país. Pero en el marco de esa complejidad temática, el cuento venezolano ha sabido forjar una escritura que lo equipara con los importantes logros de la cuentista latinoamericana o universal; su búsqueda discursiva e ideológica tiene la virtud de ser muy plural.
Practicada generalmente por escritores que han desarrollado su obra en el ámbito de la novela (pocos novelistas venezolanos se han abstenido de escribir cuentos), nuestra cuentística ha combinado su búsqueda de lo nacional con su preocupación universalista. Dicha combinación se produjo con altísima factura estética durante el siglo XX, siglo en que Venezuela experimentó una radical transformación.
Es precisamente esta última etapa la que pretende desarrollar el presente seminario.
El ensayista venezolano Mariano Picón Salas ha señalado que nuestra contemporaneidad comenzó tardíamente, muy entrado el siglo XX. Haciéndonos eco de esa visión, iniciamos el estudio de nuestra cuentística a partir los relatos de Rómulo Gallegos y Julián Padrón, pioneros de la llamada narrativa de la tierra. Luego nos adentramos a la vertiente narrativa de nuestro modernismo, que, por cierto, a diferencias de otros países, floreció aquí más en la prosa que en el verso. Posteriormente procuramos continuar el paseo por nuestra cuentística al amparo de algunos ítems temáticos que nos parecen relevantes.
La intención de este seminario es acompañar al cuento venezolano en sus aportes a la conformación del imaginario venezolano. Por ello hemos escogido una serie de temas que nos permitan asir esa conformación.
 
 
 
Objetivos:
          General: Visualizar la conformación del imaginario venezolano a través de un paseo por el cuento contemporáneo producido en Venezuela durante el siglo XX
 
          Específicos:
1.         Discutir acerca de la naturaleza y estética del cuento venezolano del siglo XX.
2.         Indagar los elementos constitutivos del imaginario venezolano en la
cuentística de Venezuela del siglo XX.
3.         Desarrollar una lectura crítico-culturalista en una selección de cuentos venezolanos del siglo XX.
 
Agenda temática:
1.         Una mirada crítica al cuento venezolano del siglo XX
2. La narrativa de la tierra: Rómulo Gallegos y Julián Padrón: "El crepúsculo del diablo" y "El capitán Silvano"
3. Modernismo y cotidianidad en Venezuela: Pedro Emilio: "El diente roto"; Leoncio Martínez: "Marcucho,  el modelo"
4.         El realismo irónico: José Rafael Pocaterra: "La I Latina; Julio Garmendia; "La tuna de oro"
5.         La narrativa del petróleo: Adriano González León: "Asfalto infierno". Benito Yrady: "Cleto de Dios"
6. La cuentística de mujer: Teresa de la Parra: "El ermitaño del reloj"; Antonia Palacios: "La calle de las librerías"; Laura Antillano: "El traje blanco con bordes azules"; Antonieta Madrid: "El down”
8. Realismo, historia y experimentalismo: Guillermo Meneses: "La Mano junto al muro" ; Denzil Romero: “Soliloquio de la momia”; Eduardo Gasea: "Cuadro con cuatro".
 

Evaluación

Evaluación
Ensayo sobre algunos de los autores estudiados
 

Bibliografía

 Bibliografía

Almoina de Carrera, Pilar (1996). "Virtualidad fantástica y verosimilitud en la visión de la selva americana". En Anuario 7-8. Caracas. Instituto de investigaciones Literarias UCV. Pp. 91-106.
Anderson Imbert, Enrique (1996). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel. -Araujo, Orlando (1988). Narrativa venezolana contemporánea. Caracas. Monte Ávila Editores.
Balza, José (1985). El cuento venezolano. Antología. Caracas. Ediciones UCV. -Barrera Linares, Luis (1992). Memoria y cuento. 30 años de narrativa venezolana. Caracas. Pomaire.
Barrera Linares, Luis (1994). Re-cuento. Antología del relato breve venezolano (1960-1990). Caracas. Fundarte.
___________________(1997). Desacralización y Parodia. Aproximación al cuento venezolano del siglo XX. Caracas. Monte Ávila Editores.
____________________ (2008). "Costumbrismo, modernismo y criollismo en el cuento venezolano". Annales de Literatura Hipanoamericana. 1998, no. 27, 141-159.
Barrios, Alba Lía (1994). Primer costumbrismo venezolano. Caracas. La casa de Bello.
Belrose, Maurice (1999). La época del modernismo en Venezuela. Caracas. Caracas. Monte Ávila Editores.
Brito García, Luis (1998). "El mito del pueblo" (fragmento). En Folios N° 301. Caracas. Monte Ávila. P. 46.
Fabbiani Ruiz, José (1977). Antología personal del cuento venezolano. Caracas. Ediciones UCV.
_________________ (1992).Historia real y fantástica del nuevo mundo . Selección Horacio Jorge Becco. Caracas. Biblioteca Ayacucho N° 176.
Izaguirre, Enrique (1988). "El cuento venezolano: dos siglos en cien años". En Revista Nacional de Cultura, 268. Caracas. COÑAC.
Jaffé, Verónica (1991). El relato imposible. Caracas. Monte Ávila.
Lasarte, Javier (1995). Juego y nación. Caracas. Fundarte.
Liscano, Juan (1984). Panorama de la literatura venezolana actual. Caracas. Alfadil.
Medina, Celso (2005). Historia y  novela en Denzil Romero. Barcelona: Fondo Editorial del Caribe.
__________________ (2006). De la novela de la idea a la novela carnavalesca. Capítulo del libro Itinerarios de la palabra en la cultura venezolana. Caracas: Coedición de La Fundación Banesco y la Universidad Simón Bolívar.  Pp. 751-761.Caracas.
_____________________ (2014). Propuesta para un canon del cuento venezolano del siglo XX. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar. Caracas.. Capítulos: “Julián Padrón: Naturaleza y muerte”. Pp. 137-150. “Denzil Romero: La fiesta de máscaras”. Pp. 387- 400.
Medina, José Ramón (1991). Noventa años de literatura venezolana. Caracas. Monte Ávila Editores.
Meneses, Guillermo (1988). Antología del cuento venezolano (2da edición). Caracas. Monte Ávila Editores.
Navarro, Armando (1990). "Narrativa venezolana en tres tiempos (1958-1988)". En Tierra Nueva, 1. Caracas.
-Oropeza, José Napoleón (1984). Para fijar un rostro. Valencia (Venezuela). Vadell Hermanos Editores.
Padrón, Julián (1945). Cuentistas modernos. Caracas: Ministerio de Educación Nacional.
Picón Salas, Mariano (1940). Formación y proceso de la literatura venezolana. Caracas. Editorial Cecilio Acosta.
Todorov, Tzvetan (1987). La conquista de América. La cuestión del otro. México. S.XXI.
Uslar Pietri. Arturo y Julián Padrón (1940). Antología del cuento venezolano. Caracas: Ministerio de Educación.
Vega (de la), Marta (1998). "El positivismo en sentido epistemológico". En Evolucionismo versus positivismo. Caracas. Monte Ávila, pp. 49-58.
 
 

Universidad de Salamanca