Docencia

Metaficción y metaliteratura
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304533
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 1 teóricos
  • 2 prácticos
Al máster

Objetivos

  1. Explorar la dimensión metasemiótica de la literatura y en particular el modo narrativo denominado metaficción: identificar su significado y características, estrategias y formas, propósitos y corrientes más importantes.
  2. Ilustrar este conocimiento en obras representativas tanto en lengua española como en otras lenguas, especialmente (aunque no exclusivamente) del siglo XX.
  3. Aplicar este conocimiento al análisis crítico de obras metaliterarias y metaficticias, en diferentes géneros (novela y teatro) y medios (literatura y cine).
  4. Proporcionar los fundamentos y los instrumentos teóricos, tanto terminológicos como conceptuales, necesarios para tal análisis.
  5. Explorar las diferentes posibilidades de relación tanto supranacional entre obras en diferentes lenguas como intermedial entre literatura, cine y otras artes.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis así como de razonamiento y argumentación tanto de forma oral como escrita por parte de los estudiantes.
     

Contenidos

Teóricos

i. DE LA METALITERATURA A LA METAFICCIÓN
1. El universo meta
2. Definiciones
3. Formas
4. Prácticas

ii. DE LA DIÉGESIS A LA MÍMESIS
5. Metanovela
6. Metateatro
7. Metacine
8. Hibridaciones 

Prácticos

1. William Shakespeare, Hamlet (c. 1599-1601)
2. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605, 1615)
3. Laurence Sterne, Tristram Shandy (1759-1767)
4. Dennis Diderot, Jacques le Fataliste (1773-78 / 1796)
5. Joaquim M. Machado de Assis, Memorias póstumas de Brás Cubas (1881)
6. Miguel de Unamuno, Niebla (1914)
7. Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor (1921)
8. Bertolt Brecht, La ópera de tres cuartos (1928)
9. Jean-Luc Godard, Vivre sa vie (1962)
10. Julio Cortázar, Rayuela (1963)
11. Federico Fellini, 8 ½ (1963)
12. Orson Welles, F for Fake (1973)
13. Javier Cercas, Soldados de Salamina (2001)
14. Vicente Peñarrocha, Fuera del cuerpo (2004)
15. Paul Auster, Travels in the Scriptorium (2006)

 

Evaluación

La nota final será resultado de la combinación de la evaluación de las diferentes actividades tanto orales como escritas realizadas por el estudiante: exposición oral (20%), participación en clase y entrevista con el profesor (20%), actividades online (20%), trabajo final (40%). 

 

Metodología

La asignatura consta, por una parte, de actividades presenciales, en forma de clases magistrales (10 horas), de prácticas, exposiciones y seminarios (10 horas), y de tutorías (1 hora); y, por otra, de actividades a realizar por el estudiante fuera del aula, bajo la supervisión del profesor o de manera autónoma, de las que forman parte la lectura y visionado de fuentes primarias y secundarias (30 horas), las tareas de seguimiento online (9 horas) y la preparación de la exposición y de un trabajo (15 horas).

El profesor expondrá oralmente los contenidos teóricos en las sesiones magistrales, que ilustrará en las prácticas mediante el análisis de algunas de las obras que figuran en los contenidos prácticos del curso, intentando recabar la participación de los estudiantes y aplicando los instrumentos teóricos (tanto conceptuales como terminológicos) impartidos en las sesiones magistrales.

El alumno intentará realizar de forma autónoma esa aplicación a dos obras de lectura obligatoria, que se debatirán en forma de seminario dirigido por el profesor, y a una obra a elegir entre las que figuran en los contenidos prácticos del curso y no analizada por el profesor en clase, presentando el resultado de su análisis en forma de breve exposición oral al resto de los estudiantes. A fin de facilitar la asimilación de los contenidos teóricos necesarios para llevar a cabo tal aplicación, los estudiantes elaborarán de forma colectiva y en la plataforma de enseñanza virtual Studium un glosario de términos utilizados en las sesiones magistrales. Además, los contenidos de sus exposiciones orales se podrán volcar también en tal plataforma a través de una base de datos de metaliteratura creada a tal efecto. Estas actividades servirán de preparación para la redacción del trabajo final, que consistirá en el análisis de una obra (podrá ser la misma que la elegida para la exposición) a través de los conceptos e instrumentos facilitados en los contenidos teóricos del curso y aplicados en los prácticos.

Finalmente, los alumnos se entrevistarán con el profesor al menos una vez a lo largo del curso para comprobar su asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, para resolver dudas y para plantear u orientar la elaboración del trabajo. 

 

Bibliografía

Libros de consulta

  1. Alter, Robert. Partial Magic: The Novel as a Self-Conscious Genre. Berkeley: University of California Press, 1975.
  2. Gil, Antonio, ed. Metaliteratura y metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas. Anthropos 208 (2005).
  3. Hutcheon, Linda. Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox. London and New York: Routledge, 1984.
  4. Stam, Robert. Reflexivity in Film and Literature. From Don Quixote to Jean-Luc Godard. New York: Columbia UP, 1992.
  5. Waugh, Patricia. Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. New York and London: Routledge, 1984.

Otras referencias

  1. Álvarez, Marta, et al., eds. Metanarrativas hispánicas. Zurich, Berlín: Lit, 2012.
  2. Currie, Mark, ed. Metafiction. London: Longman, 1995.
  3. Dällenbach, Lucien. Le récit spéculaire. Essai sur la mise en abyme. Paris: Seuil, 1977. (El relato especular. Madrid: Visor, 1991.)
  4. Dotras, Ana M. La novela española de metaficción. Madrid: Júcar, 1994.
  5. Fevry, Sébastien. La mise en abyme filmique: Essaie de typologie. Liège: Éditions du Céfal, 2000.
  6. Galván, Fernando, et alEnsayos sobre metaficción inglesa. La Laguna: Universidad, 1994.
  7. Genette, Gérard. Métalepse. De la figure à la fiction. Paris: Seuil, 2004.
  8. Huber, Werner, et al., eds. Self-Reflexivity in Literature. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2005.
  9. Imhof, Rüdiger. Contemporary Metafiction: A Poetological Study of Metafiction in English since 1939. Heidelberg: Carl Winter, Universitätsverlag, 1986.
  10. Kellman, Steven. The Self-Begetting Novel. New York: Columbia University Press, 1980.
  11. Orejas, Francisco G. La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid: Arco Libros, 2003.
  12. Ródenas de Moya, Domingo. Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española. Barcelona: Península, 1998.
  13. Scholes, Robert. Fabulation and Metafiction. Urbana: University of Illinois Press, 1970.
  14. Sobejano-Morán, Antonio. Metaficción española en la posmodernidad. Kassel: Reichenberger, 2003.
  15. Spires, Robert. Beyond the Metafictional Mode: Directions in the Modern Spanish Novel. Lexington: The University Press of Kentucky, 1984.

 

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