Docencia

Literatura Chilena: De la poesía popular impresa a la canción de autor: la lira popular chilena decimonónica y su pervivencia en el siglo XX, impartido por la Prfª Drª Rocío Rodríguez Ferrer, Universidad Católica de Chile
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2017 - 2018)

Código
304525
Lugar
Aula A-18 Anayita
Idiomas en que se imparte
  • Español
Al máster

Objetivos

 I. DESCRIPCIÓN

Principiando por el reconocimiento de una continuidad cultural en clave trasatlántica (literatura de cordel española, décima espinela), el curso pretende relevar las singularidades de la poesía popular impresa en Chile desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Se insistirá, por un lado, en la configuración de la lira popular en tanto objeto tipográfico y género editorial. Por otra parte, se procurará subrayar los valores literarios de estas hojas de poesía, relegadas habitualmente al ámbito de lo folclórico (es decir, “desliteraturizadas”), y trazar su pervivencia en la Nueva Canción Chilena (en especial en la creación de Violeta Parra y Víctor Jara). Así, probando la condición literaria de la poesía popular impresa –y de la canción de autor- se aspira a ofrecer una nueva vía de entrada a la discusión en torno a las llamadas culturas populares.
II. OBJETIVOS
1. Reconocer y problematizar el lugar de las culturas populares en los estudios literarios.
2. Conocer y poner en práctica nuevas modalidades del hispanismo en el campo literario (estudios transatlánticos), desde la afirmación de una continuidad cultural de matrices tipográficas (literatura de cordel) y moldes literarios (décima espinela) en la poesía popular impresa en Chile.
3. Reconocer y analizar las principales características de la lira popular chilena que permiten leerla como objeto tipográfico y género editorial.
4. Reconocer y analizar los valores literarios de la poesía popular impresa en Chile, en un gesto de inquisitiva literaturización.
5. Relevar la presencia de la lira popular en la canción de autor en Chile, en especial en el fenómeno bautizado como Nueva Canción Chilena (énfasis en Violeta Parra y Víctor Jara).
6. Apreciar, gozar y dimensionar la relevancia de la lira popular en la cultura chilena.
7. Desarrollar habilidades y competencias de lectura crítica y escritura académica, con el fin de llevar a cabo investigaciones que supongan un aporte al conocimiento literario.

Contenidos

 III. CONTENIDOS

 
1. Introducción:
- La lira popular en la historia de la literatura chilena.
- El problema del canon y la cultura popular.
- El Chile de mediados del siglo XIX (campo cultural).
 
*Lecturas indicadas:
Brunner, José Joaquín y Gonzalo Catalán. Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: FLACSO, 1985 (“Antecedentes sobre la transformación del campo literario en Chile entre 1890 y 1920”, pp. 69-175).
Carrasco M., Iván. (2005). “Literatura chilena: canonización e identidades”. Estudios filológicos, (40), 29-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132005000100002
Chartier, Roger. “’Cultura popular’: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits: Revista d’història moderna, n° 12, 1994, págs. 43-62.
2. De aculturaciones trasatlánticas:
- Diálogos con la literatura de cordel española.
- La décima llega a América.
- El canto a lo poeta.
 
*Lecturas indicadas:
Lenz, Rodolfo. “Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al folklore chileno”. Anales de la Universidad de Chile, Santiago, 1918.
Sepúlveda, Fidel. El canto a lo poeta a lo divino y a lo humano. Análisis estético antropológico y antología fundamental. Santiago de Chile: Ediciones UC-Dibam, 2009 (37-47).
___________________. “Estética de la cultura popular chilena”. En Arte Vida. Fidel Sepúlveda Llanos. Ed. María Soledad Manterola. Santiago: Liberalia, 2015: pp. 203-224.
Trapero, Maximiano (coord.). La décima: su historia, su geografía, sus manifestaciones. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001 (selección).
3. La lira popular como objeto tipográfico-editorial y literatura mirable:
- Materialidad popular.
- Reclamos ópticos y grabados.
- Lugar en la historia del libro y la lectura.
 
*Lecturas indicadas:
Malacchini, Simoné. Lira popular. Identidad gráfica de un medio impreso chileno. Santiago: Ocho Libro, 2015 (selección). 3
 
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002 (“Nuevos lectores y nuevos discursos”: 99-144).
Tapia, Carolina. “Grabado popular: ¿antecedente o referente en la historia del grabado en Chile?”. Mapocho 72, 2012.
4. Una aproximación literaria a la lira popular:
- Valores literarios
- Competencias exigidas
- Diálogo con la tradición literaria
 
*Lecturas indicadas:
Orellana, Marcela. Lira popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005.
Liras de Rómulo Larrañaga (Rolak), José Hipólito Cordero, Juan Bautista Peralta, Adolfo Reyes, Daniel Meneses y Rosa Araneda (colección Amunátegui, Archivo Central Andrés Bello):
5. La lira popular y su pervivencia en la Nueva Canción Chilena:
- Proyección política de la lira popular. La canción de protesta.
- Del cantor al cantautor: Violeta Parra y Víctor Jara.
 
*Lecturas indicadas:
García, Marisol. Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago de Chile: Ediciones B, 2013 (selección).
Miranda, Paula. “El poema-canción de Violeta Parra”. En Violeta Parra. Poesías. Valparaíso: Ediciones Universidad de Valparaíso, 2016 (17-33). 

Metodología

 IV. METODOLOGÍA

 
- Exposiciones teóricas por parte de la profesora.
- Trabajo de taller en clases a partir de la discusión de textos teórico-críticos y literarios.
- Elaboración de un texto tipo ensayo de carácter analítico-crítico para presentarse al final del curso académico.
V. EVALUACION
 
- Ensayo (10-15 páginas) que suponga una aproximación crítica personal sobre alguna de las problemáticas abordadas en el curso: 80% de la calificación final.
- Participación en clases: 20% de la calificación final. 4
 
 
VI. CALENDARIZACIÓN
Sesión
Contenido
Lecturas
6 de febrero
2017
La lira popular en la historia de la literatura chilena. El problema del canon y la cultura popular.
El Chile del siglo XIX.
Brunner-Catalán
Carrasco
Chartier
7 de febrero
2017
De aculturaciones trasatlánticas: la literatura de cordel española y la décima en Hispanoamérica (canto a lo poeta).
Lenz
Sepúlveda
Trapero
8 de febrero
2017
La lira popular como objeto tipográfico-editorial y literatura mirable.
Su lugar en la historia del libro y la lectura.
Malacchini
Poblete
Tapia
9 de febrero
2017
Una aproximación literaria a la lira popular.
Orellana
Selección de liras (colección Amunátegui, Archivo Central Andrés Bello).
10 de febrero
2017
La lira popular en diálogo con la Nueva Canción Chilena (Violeta Parra, Víctor Jara…).
García
Miranda
 

Bibliografía

 VII. BIBLIOGRAFÍA

Fuentes
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5
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Universidad de Salamanca