- Relacionar de forma sistemática y coherente las relaciones entre de literatura y la memoria
- Manejar con soltura la bibliografía y metodologías adecuadas, así como su aplicación en la lectura y análisis de los textos literarios
- Conocer las principales vinculaciones entre literatura y memoria, con especial atención a su implicación con la constitución del relato histórico
- Analizar obras literarias (se estudiarán autores como Max Aub, Manuel Chaves Nogales, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Muñoz Molina,
1. La creación literaria, el discurso historiográfico y la memoria
2. La "literatura de la memoria": autobiografía, ficción, autoficción
3. Literatura, memoria e historia en el siglo XX hispánico
La evaluación del curso se realizará según los siguientes parámetros:
- Asistencia y participación en clase (40%): Se valorarán la participación y la actitud activa en clase.
- Exposición de un trabajo en clase (60%): El alumno tendrá que realizar una exposición de 15 minutos el último día de clase sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura a partir de la lectura de un texto que deberá pactar con el profesor. Se valorarán la asimilación de los contenidos vistos en clase, el correcto análisis de la lectura, la rigurosidad formal, la adecuada estructuración, el uso de materiales complementarios, etc.
- Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1
- Específicas: CE1, CE4, CE5, CE6
ALBERCA, Manuel (2007). El pacto ambiguo , Madrid: Biblioteca Nueva.
CABALLÉ, Anna (1995). Narcisos de tinta. Ensayo sobre la bibliografía en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid: Megazul.
EAKIN, J. (1992). En contacto con el mundo: autobiografía y realidad. Madrid: Megazul.
FOUCAULT, M. (1997). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.
POZUELO YVANCOS, José María (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica,
RICOEUR, Paul (1996). El sí mismo como otro , México D. F.: Siglo XXI.
RUIZ-VARGAS, José María (1997). Claves de la memoria, Madrid: Trotta.
SEARLE, John. La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
TODOROV, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós
TODOROV, Tzvetan (2002). Memoria del bien, tentación del mal. Barcelona: Península.
WHITE, Hayden (1992). El contenido de la forma narrativa: discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós.