Docencia

Curso de Literatura Venezolana (Cátedra Ramos Sucre). «Los discursos narrativos venezolanos de entresiglos: finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI»
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2018 - 2019)

Código
304507
Lugar
Aula A-18
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 2 teóricos
  • 1 prácticos
Al máster

Objetivos

Ofrecer y establecer el estudio, análisis, interpretación y comprensión de los discursos narrativos que irrumpen en la historiografía literaria venezolana a partir de los años sesenta del siglo XX, y que llegan hasta nuestros días, así como su proceso de articulación con los discursos narrativos caribeños y latinoamericanos.

Contenidos

El presente Seminario pretende abordar el espacio de la producción literaria venezolana desde la confluencia e imbricación de distintos discursos narrativos, por ejemplo, lo erótico, lo deportivo, lo musical, lo policiaco, lo femenino, lo terrorífico, etc., que de una u otra manera vienen a representar discursos de la resistencia o de contracultura, sosteniendo profundas transversalidades y cercanías con el discurso narrativo latinoamericano y caribeño.

Requisitos

Curso impartido por el profesor Dr. Enrique Plata Ramírez (Universidad de los Andes), invitado por la Cátedra Ramos Sucre y el CENAL de Venezuela

Metodología

El Seminario propondrá dos dimensiones textuales: una primera que remitirá a los distintos aspectos teóricos, con especial atención a propuestas como la hermenéutica, la intertextualidad, la estética de la recepción, la postmodernidad, la postcolonialidad, y sus diversas aproximaciones. La segunda orientación, más interpretativa, girará en torno a la historiografía narrativa venezolana, con especial atención a algunas obras que permitirán mostrar el proceso narrativo y cultural del país de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI, revalorizando y resemantizando con ello, a la narrativa venezolana de entresiglos, reconociendo la reconfiguración de los nuevos mapas literarios del país, su inserción dentro de las letras latinoamericanas y la instauración de una nueva noción de literatura venezolana, tratando así de complejizar, resaltar y significar, el aspecto de innovación y el momento de cambio que se vive en nuestras letras.


Se pretende para ello, delinear un corpus literario representativo del período a estudiar para, a partir de él, aproximarse al estudio innovador de nuestra narrativa.


 

Recursos didácticos

 

 

Bibliografía

Enrique Plata Ramírez. (Hoja Curricular).


Escritor venezolano nacido en Maracaibo (Estado Zulia), el 13 de junio de 1957. Residenciado en Mérida desde mediados de los años sesenta. Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Letras y Magíster en Literatura Iberoamericana por la ULA. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

Narrador de dilatada trayectoria en el ejercicio de la escritura del cuento y la novela en Venezuela, que lo han llevado a reconocimientos nacionales e internacionales, a saber: Finalista en el Primer y Segundo Concurso del Cuento Zuliano (Maracaibo, Venezuela, 1987 y 1988 respectivamente); Primer Premio en el Concurso de Cuentos “José Benedicto Monsalve” (Mérida, Venezuela, 1989); Mención de Honor en el Concurso de Cuentos “Carlos César Rodríguez”, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, 1993); Mención en el Concurso Internacional de Cuentos “A quien pueda interesar” (Tamaulipas, México, 2000); Mención en el IV Concurso Internacional de Relatos “Jamais” (Sevilla, España, 2001); Mención en el Concurso Internacional de Cuentos “Casa del Teatro” (Santo Domingo, República Dominicana, 2001); Finalista en el Concurso Internacional de Cuentos “Melpómene” (Villa de Ingenio, Gran Canaria, España, 2002); doble Finalista en el Concurso Internacional de Cuentos “Breves” y “Eróticos” (Galicia, España, 2002). Primer Premio en el Concurso Internacional de Novela “Corredor del Henares” (Madrid, 2002); Primer Premio en el concurso de novela APULA 2003, segundo premio en el concurso de cuentos APULA 2003 (Mérida, Venezuela, 2003), Primer premio de Ensayo APULA, 2004; Primer Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores de Mérida 2005 (Mérida, Venezuela, 2005); Primer Premio de Novela APULA 2008 (Mérida, Venezuela, 2008); Primer Premio en Concurso de Ensayo APULA 2008 (Mérida, Venezuela, 2008); Primer Premio en la I Bienal Nacional de Literatura “Lydda Franco Farías 2014” mención narrativa (Maracaibo, Venezuela, 2014); Ganador de la Beca de Estímulo de Creación Literaria, CENAL, Caracas, 2018.


Entre sus publicaciones se encuentran: Nárvera: (Mérida, 1988. Cuentos); Azares y otros cuentos (Mérida, 1997); Harot o la venganza de Polifemo (Mérida, 1999. Novela); Actos de Magia (Madrid, 2002. Cuentos breves); Yo no he visto a Linda (Madrid, 2004. Novela); Ya no estás más a mi lado, corazón (Mérida, 2004. Novela), Al acecho de la postmodernidad (Mérida, 2005. Ensayo); Territorios sagrados y otros espacios cercanos. Caracas, Ediciones El Perro y la Rana, 2013. (Minicuentos).


Inéditos tiene, entre otros, Cenizas de silencio (novela) el libro de cuentos Los Regresos y la novela negra Mayo Rojo: la trinitaria en sangre.

Universidad de Salamanca
2022 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal