Objetivos
Se pretende que el alumnado consiga:
1) Un conocimiento y valoración crítica del contexto histórico-cultural en el que surge la poesía española contemporánea, concretamente del periodo de las vanguardias.
2) Un dominio amplio de los conceptos y principales manifestaciones artísticas de las diversas corrientes estético-literarias de la vanguardia histórica.
3) La adquisición de una adecuada capacidad crítica e interpretativa de los textos poéticos más sobresalientes del periodo estudiado.
4) Un manejo preciso de las aportaciones críticas más destacadas en torno a la investigación sobre la vanguardia poética.
5) La suficiente capacitación para la elaboración de un trabajo científico de iniciación que verse sobre un punto de interés de la poesía de dicho periodo.
Contenidos
PROGRAMA
1.El concepto de vanguardia: vanguardia histórica, neovanguardia y vanguardismos.
2. La figura de Ramón Gómez de la Serna.
3. Tradición y espíritu vanguardista en la llamada “Generación del 27”.
4. La influencia surrealista en los textos de la poesía española.
5. Mujer y vanguardia artística en el 27.
6. La reorientación poética ante la Guerra Civil (1936-1939).
Evaluación
Control aleatorio de asistencia
Participación crítica y seguimiento de la asignatura en la plataforma virtual
Presentación oral en el aula
Realización de una prueba escrita presencial
Competencias generales y específicas
Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1
Se pretende que el alumnado adquiera:
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de gestionar la información recibida.
- Manejo instrumental de las fuentes de investigación.
- Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos tanto a públicos generales como especializados.
- Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico
Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5
Se pretende que el alumnado adquiera:
· Conocimiento de contextos culturales e históricos de las obras literarias españolas, y de los movimientos y géneros literarios objeto de estudio detallado.
· Conocimiento de la relación de los autores y los movimientos de la literatura española de la vanguardia.
· Adquisición de destrezas para comentar y explicar textos poéticos españoles objeto de estudio, desde un punto de vista filológico.
· Dominio de los instrumentos bibliográficos y de las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación de la vanguardia poética española.
· Capacidad para gestionar y aprovechar la información de manera crítica y de conocer su alcance científico con el fin de utilizarla en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios sobre la poesía de vanguardia.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
Albaladejo, Tomás, Francisco Javier Blasco y Ricardo de la Fuente, eds., Las vanguardias. Renovación de los lenguajes poéticos, Madrid: Júcar, 1999.
Balló, Tània, Las Sinsombrero, Barcelona: Espasa, 2016.
Bonet, Juan Manuel, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Díez de Revenga, Francisco Javier, ed., Las vanguardias y la generación del 27, Madriid, Síntesis, 2004.
–––––, Gerardo Diego en sus raíces estéticas, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2006.
Fernández Cifuentes, Luis (ed.), Estudios sobre la poesía de Lorca, Madrid: ediciones Istmo, 2005.
Fuentes Florido, F., Poesías y poética del ultraísmo: antología, Barcelona: Mitre, 1989.
Gaos, Vicente (ed.), Antología del grupo poético de 1927 [1995], Madrid: Cátedra, 2008.
García de la Concha, Víctor, Antología comentada de la Generación del 27, Madrid: Espasa Calpe, 2007.
––––––, (ed.), El surrealismo, Madrid: Taurus, 1982.
García Morejón, Julio, El amor virtual. La lírica de Pedro Salinas. Sao Paulo: Cenaun Editora, 2000.
Gómez Blesa, Mercedes, Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata, Madrid: Huso, 2019.
––––––, Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República, Madrid: Laberinto, 2009.
Laín Entralgo, Pedro (coord..), La Edad de Plata de la cultura española (1898-1936), Madrid: Espasa Calpe, 1993, 2 vols.
Llera, José Antonio, Lorca en Nueva York: una poética del grito, Kassel: Reichenberger, 2013.
López-Casanova, Arcadio (ed.), La lengua en corazón tengo bañada. Aproximaciones a la vida y obra de Miguel Hernández, Valencia: PUV, 2010.
Mainer, José Carlos, La Edad de Plata (1902-1939), Madrid: Cátedra, 1983.
Matas, Juan, J. E. Martínez y J. M. Trabado, Nostalgia de una patria imposible: estudios sobre la obra de Luis Cernuda. Tres Cantos,Madrid: Akal, 2005.
Morris, C.B., El surrealismo y España (1920-1936), Madrid: Espasa Calpe, 2000.
Ortega Garrido, Andrés, Vanguardia y mundo clásico grecolatino en España, Madrid-Francfort: Iberoamericana-Vervuert, 2012.
Porrata, Samuel M., El Creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro, Lewiston: The Edwin Mellen Press, 2001, vol. 65.
Ródenas de Moya, Domingo (ed.), Poéticas de las vanguardias históricas. Antología. Madrid: Mare Nostrum, 2007.
Salaün, Serge y Zoraida Carandell (eds.), Rafael Alberti et les avant-gardes, Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 2004.
Salaün, Serge, La poesía de la guerra de España, Madrid: Castalia, 1985.
Trapiello, Andrés, Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona: Planeta, 1994.
Urrutia, Jorge, ed., Poesía de la Guerra Civil española: antología (1936-1939), Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006.
Vicente Hernando, César de (ed.), Poesía de la Guerra Civil Española. 1936-1939. Madrid: Akal, 1994.
Villanueva, Darío, Imágenes de la ciudad, Madrid: Cátedra, 2009.