Contenidos
Programa
1. Convergencias históricas entre literatura y pintura
a. Edad Media
b. Renacimiento
c. Barroco
d. Siglo XVIII
e. Siglo XIX: romanticismo y nacimiento del arte moderno
f. Siglo XX
2. Figurar y significar, la cuestión del “sentido”
3. Lugares comunes de literatura y pintura
a. Historia
b. Retrato
c. Paisaje
4. Las confluencias del texto y de la imagen
a. Relaciones múltiples
b. Dialécticas del texto y la imagen
c. Aparición de la imagen en el texto
d. Las palabras en el cuadro
5. El diálogo creador entre literatura y pintura
a. Pintura inspirada por literatura
b. Literatura inspirada por la imagen
6. Literatura y pintura en el cine
Requisitos
Prof. Dr. José Seoane Riveira
seoaneriveira@usal.es
Mesa 3 del Antiguo Seminario de Románicas del Palacio de Anaya (Palomar)
Bibliografía
Bibliografía básica
Ashton, Dore (2000). Una fábula del arte moderno. Madrid: Turner.
Bajtín, Mijaíl (2003): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Balzac, Honoré (2006). La obra de arte desconocida. Vitoria: Artium.
Bazin, André (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp.
Bergez, Daniel (2004). Littérature et peinture. Paris: Armand Colin.
Bozal Fernández, Valeriano (1980): “Quevedo y Goya”. Cuadernos hispanoamericanos, 361-362, pp. 112-131.
Diderot, Denis (1973). Ensayo sobre la pintura. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
Eco, Umberto (1986): La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.
Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Gimferrer, Pére (1999): Cine y literatura. Barcelona: Planeta.
Gliksohn, Jean-Michel (1994). “Literatura y Artes”, Compendio de Literatura Comparada, eds. P. Brunel e Y. Chevrel. Madrid: Siglo XXI, pp. 218-235.
Gombrich, E. H. (2016). La Historia del Arte. Londres: Phaidon.
González de Ávila, Manuel (2010): “El arte y el cine, entre la transcripción y la reescritura (Por una semiótica transversal)”. En José Antonio Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 103-119). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Lessing, G. E. (1977). Laoconte: ensayo sobre los límites de la pintura y la poesía. Madrid: Editora Nacional.
Monegal, Antonio (2000, ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros.
Todorov, Tzvetan (2010). Goya. A la sombra de las luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Updike, John (2002). Busca mi rostro. Barcelona: Tusquets.
Filmografía básica
Andrei Rublev (Tarkovski, 1966)
Nostalgia (Tarkovski, 1983)
El molino y la cruz (Majewski, 2011)
La ronda de noche (Greenaway, 2007)
Los sueños de Akira Kurosawa (Kurosawa, 1990)
Meteora (Stathoulopoulos, 2012)
Mr. Turner (Leigh, 2014)
Canciones del segundo piso (Andersson, 2000)