Docencia

Metaficción y metaliteratura
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2019 - 2020)

Código
304533
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 2 prácticos
Al máster

Requisitos

 

OBJETIVOS

1. Explorar la dimensión reflexiva de la literatura y las artes en general y en particular el modo narrativo denominado metaficción: significado y características, estrategias y formas, propósitos y corrientes más importantes.
2. Ilustrar este conocimiento en obras representativas tanto en lengua española como en otras lenguas, especialmente (aunque no exclusivamente) del siglo XX.
3. Aplicar este conocimiento al análisis crítico de obras metaliterarias y metaficcionales en diferentes medios (literatura, teatro y cine).
4. Proporcionar los fundamentos y los instrumentos teóricos, terminológicos y conceptuales necesarios para tal análisis.
5. Sugerir diferentes posibilidades de relación tanto supranacional entre obras en diferentes lenguas como intermedial entre literatura, cine y otras artes.
6. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento y argumentación, tanto de forma oral como escrita, por parte de los estudiantes.
 

CONTENIDOS

Teóricos
i.De la autorreferencia a la autoconciencia                                      
      1. El universo meta                                                        
      2. Definiciones
      3. Formas                                                            
      4. Prácticas                                                                     
ii. De la diégesis a la mímesis
      5. Metanovela                  
      6. Metateatro                                          
      7. Metacine
      8. Intermedialidad
Prácticos
1.    William Shakespeare, Hamlet (c. 1599-1601)
2.    Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605, 1615)
3.    Dennis Diderot, Jacques le Fataliste (1773-78 / 1796)
4.    Joaquim M. Machado de Assis, Memorias póstumas de Brás Cubas (1881)
5.    Miguel de Unamuno, Niebla (1914)
6.    Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor (1921)
7.    Bertolt Brecht, La ópera de cuatro cuartos (1928)
8.    Luis García Berlanga, Bienvenido Mister Marshall (1953)
9.    Jean-Luc Godard, Vivre sa vie (1962)
10. Federico Fellini, 8 ½ (1963)
11. Tom Stoppard, Rosencrantz and Guildenstern Are Dead (1966/67)
12. Orson Welles, F for Fake (1973)
13. Javier Cercas, Soldados de Salamina (2001)
14. Juan Mayorga, El chico de la última fila (2006)
15. François Ozon, Dans la maison (2012) 
 
 
METODOLOGÍA
 
La asignatura consta, por una parte, de actividades presenciales, en forma de clases magistrales (10 horas), prácticas y seminarios (10 horas); y, por otra, de actividades a realizar por el estudiante fuera del aula, bajo la supervisión del profesor o de manera autónoma, de las que forman parte la lectura y visionado de fuentes primarias y secundarias (25 horas), las tareas de seguimiento online (15 horas) y la preparación de un trabajo de unas 2.000 palabras (15 horas).
 
El profesor expondrá oralmente los contenidos teóricos en las sesiones magistrales, que ilustrará mediante el análisis de algunas obras que figuran en los contenidos prácticos de la asignatura. A estas sesiones seguirá un seminario sobre cada una de las dos obras de lectura obligatoria, en el cual los estudiantes las analizarán bajo la dirección del profesor. Para ello, deberán leer los textos con antelación y realizar de forma autónoma la aplicación de los conceptos aprendidos en las clases magistrales.
 
A fin de facilitar la asimilación de los contenidos teóricos, los estudiantes elaborarán de forma colectiva y en la plataforma de enseñanza virtual Studium un glosario de términos utilizados en las sesiones magistrales. Esta actividad servirá de preparación para la redacción del trabajo final, que consistirá en el análisis de una obra a través de la perspectiva y metodología presentadas en los contenidos teóricos de la asignatura y aplicadas en los prácticos.
 
Finalmente, los alumnos se entrevistarán con el profesor al menos una vez a lo largo del curso para comprobar su asimilación de los contenidos de la asignatura, para resolver dudas y para plantear u orientar la elaboración del trabajo. 
 
 
EVALUACIÓN
 
La nota final será resultado de la combinación de la evaluación de las diferentes actividades tanto orales como escritas realizadas por el estudiante: participación en clase y entrevista con el profesor (40%), actividades online (30%) y trabajo final (30%).
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Libros de consulta
  1. Gil, Antonio, ed. Metaliteratura y metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas. Anthropos 208 (2005).
  2. Hutcheon, Linda. Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox. London and New York: Routledge, 1984.
  3. Kowzan, Tadeusz. Théâtre Miroir. Métathéâtre de l’Antiquité au XXIème siècle. Paris: L’Harmattan, 2006.
  4. Stam, Robert. Reflexivity in Film and Literature. From Don Quixote to Jean-Luc Godard. New York: Columbia UP, 1992.
  5. Waugh, Patricia. Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. New York and London: Routledge, 1984.
Otras referencias
  1. Abuín González, Anxo. El narrador en el teatro. Santiago de Compostela: Universidad, 1997.
  2. Alter, Robert. Partial Magic: The Novel as a Self-Conscious Genre. Berkeley: University of California Press, 1975.
  3. Currie, Mark, ed. Metafiction. London: Longman, 1995.
  4. Dällenbach, Lucien. Le récit spéculaire. Essai sur la mise en abyme. Paris: Seuil, 1977. (El relato especular. Madrid: Visor, 1991.)
  5. Dotras, Ana M. La novela española de metaficción. Madrid: Júcar, 1994.
  6. Fevry, Sébastien. La mise en abyme filmique: Essaie de typologie. Liège: Éditions du Céfal, 2000.
  7. García, Carlos Javier. Metanovela: Luis Goytisolo, Azorín y Unamuno. Madrid: Júcar, 1994.
  8. Genette, Gérard. Métalepse. De la figure à la fiction. Paris: Seuil, 2004.
  9. Imhof, Rüdiger. Contemporary Metafiction: A Poetological Study of Metafiction in English since 1939. Heidelberg: Carl Winter, Universitätsverlag, 1986.
  10. Jódar Peinado, María Pilar. Metateatro español en el umbral del siglo XXI: el mundo del teatro y el teatro del mundo. Madrid: Academia de las Arte Escénicas de España / Universidad Internacional de la Rioja, 2016.
  11. Kellman, Steven. The Self-Begetting Novel. New York: Columbia University Press, 1980.
  12. Nelson, Robert J. Play within a Play. The Dramatist’s Conception of His Art: Shakespeare to Anouilh. New Haven, Yale University Press, 1985.
  13. Orejas, Francisco G. La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid: Arco Libros, 2003.
  14. Sobejano-Morán, Antonio. Metaficción española en la posmodernidad. Kassel: Reichenberger, 2003.
  15. Wilhelm, Frank, ed. Le theâtre dans le theâtre, le cinéma au cinéma. Luxembourg: Lausman, 1998.

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