Curso de Literatura Chilena ofrecido por la Cátedra Chile
Narrativas narcoliterarias chilenas del siglo XXI
Danilo Leonardo Santos López (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Describir, reconocer y comprender la evolución de algunos problemas contenidos en la emergencia y problematización que han supuesto la narcoliteratura latinoamericana y su adopción chilena reciente y su migración como una plataforma hacia narrativas que incorporan las marginalidades sociales
Danilo Leonardo Santos López (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Unidad 1: LATINOAMÉRICA Y CHILE DESDE EL MUNDO NARCOLITERARIO: HACIA UN FORMATO ESPECÍFICO
La primera Unidad se centra en el objetivo de mostrar el objeto narcoliteratura. También se presentan algunas discusiones latinoamericanas del género literario y la proximidad con, por ejemplo, el relato policial. Se exhibirán fragmentos literarios chilenos y algún video para la comprensión y distinción de la narcocultura y la narcoliteratura como género o formato específico.
Lecturas teórico-críticas
Danilo Santos, Ingrid Urgelles, Ainhoa Vásquez: “La narcoliteratura y su pacto literario”.
Margarita Jacome: “¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano.
Cecilia López Badano: “Literatura y narcotráfico: distintas geografías, distintas legitimaciones”.
Lecturas literarias
Roberto Bolaño 2666; Ignacio González Camus El enviado de Medellín; Benedicto Cerdá Corazón narco; Branny Cardoch La colorina (fragmentos), “Documental sobre narcocultura”.
Unidad 2: ACCIONES, ESPACIOS Y TIEMPOS DEL NARCO: HACIA UNA CRONOTOPÍA NARCOLITERARIA
Entre los variados temas que ofrecen los estudios narrativos está la historia o sintaxis narrativa. Para ello, se intentará delimitar tanto las acciones que determinan un texto narcoliterario como la importancia del contexto espacial y temporal para leer una obra perteneciente al formato. También, para complementar se mostrará la documentación periodística de Gootenberg para mostrar la participación de Chile en la red internacional del tráfico.
Lecturas teórico-críticas
Paul Gootenberg: “Chile: clanes de cocaína”; “De chilenos a colombianos 1970-1975”, Cocaína andina. El proceso de una droga global (Lima ).
Lecturas literarias
Carlos Leiva: Hijo de traficante.
Ernesto Morales Guzmán: Ladrón de vida.
Unidad 3: SUBJETIVIDADES NARCO Y LA VIOLENCIA GORE
Esta Unidad presentará una reflexión, desde la mexicana Sayak Valencia, para estudiar tanto las subjetividades narcos desde las novelas chilenas y cómo se presenta la violencia que Valencia denomina capitalismo gore. En paralelo, se complejizará la noción de personaje literario con apoyo de la teoría semiótica de Phillippe Hamon.
Lecturas teórico-críticas
Sayak Valencia: Capitalismo gore; “Género (s) y narcocultura”.
Phillippe Hamon: “Por un estatuto semiológico del personaje”.
Lecturas literarias
Mario Silva: Los que sobran.
Rodrigo Ramos Bañados: Pop.
Unidad 4: LO NARCO Y LA POÉTICA. LECTURAS DEL NARCO
En esta sección se busca delimitar la especificidad de una poética de las novelas narco con proyección hacia las novelas chilenas. Se destaca la propuesta del grupo de investigación nuestro sobre el subpacto narcoliterario y la posibilidad de auscultar el formato. Para ello, nos apoyamos en la construcción de una Poética del género y de elementos intertextuales como la metodología que diseñamos para leer los narcocorridos en la literatura (Urgelles y Santos). Debate con el texto mexicano de Yuri Herrera Trabajos del reino, obra canonizada del género en México.
Lecturas teórico-críticas
Crisanto Pérez Esáin: “El pacto literario como lugar de encuentro”.
Felipe Oliver Fuentes: “La letra y el letrado”; “Los metalenguajes del narco”.
Danilo Santos e Ingrid Urgelles: “Con cuerno de chivo y bazuka en la nuca: los corridos del narco y su representación en la novela mexicana reciente”.
Alberto Fonseca: “El narcoletrado: intelectuales y narcotráfico…”.
Lecturas literarias
Simón Soto: Matadero Franklin. La leyenda del Cabro.
Daniel Plaza: Desierto.
Unidad 5: EL DESPLAZAMIENTO HACIA LAS MARGINALIDADES. MIGRACIONES DE LO NARCO HACIA LA PLATAFORMA DE OTRAS VIOLENCIAS
La última Unidad permite caracterizar cómo en el relato chileno el subsistema narcoliterario ha migrado, es decir, se ha movilizado para asumir la violencia marginal que caracteriza al relato socioliterario de criminalizaciones en Chile. Este desplazamiento lo aproxima al relato original de la sicaresca colombiana en los años 90 del siglo pasado. Finalmente, cómo existen interpretaciones ideológicas que permean la importancia del Estado a veces caracterizado como “criminal” en el caso mexicano para determinar la importancia (o no) de estas narconarrativas en las formulaciones de los autores Domínguez Ruvalcaba y Zavala.
Lecturas teórico-críticas
Danilo Santos e Ingrid Urgelles: “’Feos, sucios y malos’: Construcción de la “racialidad” y del enemigo en la práctica de la criminalización estatal sobre el personaje “marginalizado”, migrante y microtraficante en las narrativas chilenas de la violencia”.
Héctor Domínguez Ruvalcaba: “Ficción y verdad del estado: narrativas de la economía criminal”, Nación criminal.
Oswaldo Zavala: “La razones de estado sobre el tráfico de drogas….”; “Roberto Bolaño y el rostro del ‘narco’”.
Lecturas literarias
Rodrigo Cortés: Buganvilia.
Rodrigo Ramos: “El legionario”.
Roberto Contreras: “Madera de balsa”.
Pablo D. Scheng: Charapo.
El estudiante deberá redactar una monografía de 15 páginas (posterior al término del curso) y enviarla al profesor por correo electrónico (en un plazo a determinar). En la última sesión del curso se deberá presentar una hipótesis breve (que dé cuenta de los fundamentos de la monografía futura) en forma escrita y oral para discutirla con el docente y recibir los comentarios de los compañeros/as en la sesión presencial.
Mail Danilo Santos: dsantos@uc.cl / Danilosantoslopez45@uc.cl (es preferible el envío y contacto por el Gmail)
El seminario tiene como objeto el conocimiento teórico-práctico desarrollado en las últimas décadas sobre la narcoliteratura, específicamente la chilena. Se espera que los estudiantes participen activamente y construyan su opción crítica a partir de una interacción dinámica con las obras literarias seleccionadas para la discusión.
Matrícula en la asignatura
La metodología se constituirá en una mezcla de talleres sobre las críticas de las obras, las intervenciones colectivas del grupo, la coordinación y exposición del profesor.
Literaria
Bolaño, Roberto. 2666. Buenos Aires: Alfaguara, 2016.
Cardoch, Branny. La colorina. Santiago: Forja, 2011.
Cerdá, Benedicto. Corazón narco. Edición digital, autoedición, 2008.
Roberto Contreras: “Madera de balsa”, Felipe Reyes y Antonio Briones (Comps.). Vivir Allá. Antología de cuentos de la inmigración en Chile. 129-143.
Cortés, Rodrigo. Buganvilia. Santiago: El Mercurio, 2018.
González Camus, Ignacio. El enviado de Medellín. Santiago: CESOC, 1993.
Leiva, Carlos. Hijo de traficante. Santiago : Ediciones Caronte, 2015.
Guzmán, Ernesto. Ladrón de vida. Santiago: Forja, 2012.
Plaza, Daniel. Desierto. Santiago: Narrativa Punto Aparte, 2018.
Ramos Bañados, Rodrigo. Pop. Arica: Cinosargo, 2010.
---.- “El legionario”, Felipe Reyes y Antonio Briones (Comps.). Vivir Allá. Antología de cuentos de la inmigración en Chile. 23-30
Reyes, Felipe y Antonio Briones (Comps.). Vivir Allá. Antología de cuentos de la inmigración en Chile. Santiago: Ventana abierta, 2017.
Scheng, Pablo D. Charapo. Santiago: Cuneta, 2016.
Silva Mera, Mario. Los que sobran. Santiago: Tajamar Editores, 2007.
Soto, Simón. Matadero Franklin. La leyenda del Cabro. Santiago: Planeta, 2018.
Crítica y de Referencia
Domínguez Ruvalcaba, Héctor. “Ficción y verdad del Estado: narrativas de la economía criminal”, Nación criminal. Narrativas del crimen organizado. México: Ariel, 2015. 119-164.
Fonseca, Alberto. “El narcoletrado: intelectuales y narcotráfico…”, Cuando llovió dinero en Macondo. Literatura y narcotráfico en Colombia y México. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2016. 45-77.
Fuentes Kraffczyk, Felipe Oliver. “La letra y el letrado”; “Los metalenguajes del narco”, Apuntes para una poética de la narcoliteratura. México, D. F.: Editorial Universidad de Guanajuato, 2013. 49-71.
Gootenberg, Paul. “Chile: clanes de cocaína”; “De chilenos a colombianos 1970-1975”, Cocaína andina. El proceso de una droga global. Lima: La Siniestra Ensayos, Universidad Nacional de Juliaca, 2016. 369-374; 423-431
Hamon, Phillippe. “Por un estatuto semiológico del personaje” (versión digital)
Jacome, Margarita. “¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano, Adriaensen, Brigitte y Marco Kunz (Eds.). Narcoficciones en México y Colombia. Madrid: iberoamericana, 2016. 27-52.
López Badano, Cecilia. “Literatura y narcotráfico: distintas geografías, distintas legitimaciones”, Vásquez, Ainhoa (Ed.). Narcocultura de Norte a Sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco. México: UNAM, 2017. 133-152.
Pérez Esáin, Crisanto. “El pacto literario como lugar de encuentro”, Mercurio Peruano Nº 525-526 (2012-2013). 21-46.
Santos, Danilo, Ingrid Urgelles y Ainhoa Vásquez. “La narcoliteratura y su pacto literario” (texto inédito)
Santos, Danilo e Ingrid Urgelles. “Con cuerno de chivo y bazuka en la nuca: los corridos del narco y su representación en la novela mexicana reciente”, en Rubí Carreño Edit.. La rueda mágica. Santiago: ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017. 494-515.
---.- “’Feos, sucios y malos’: Construcción de la “racialidad” y del enemigo en la practica de la criminalización estatal sobre el personaje “marginalizado”, migrante y microtraficante en las narrativas chilenas de la violencia” (texto inédito).
Zavala, Oswaldo. “La razones de estado sobre el tráfico de drogas….”; “Roberto Bolaño y el rostro del ‘narco’”, Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México. Barcelona: Malpaso, 2018. 91-113;158-166.
Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. Barcelona: Melusina, 2010.
---.- “Género (s) y narcocultura”, Juan Carlos Ramírez Pimienta y María Tabuenca Córdoba (Coords.), Camelia la tejana y otras mujeres de la narcocultura. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2016. 239-62.
Vásquez, Ainhoa. “Los narcos también lloran: narcoseries y melodramas”, Ainhoa Vásquez (Ed.). Narcocultura de Norte a Sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco. México: UNAM, 2017. 221-223.