Docencia

Literatura comparada: temas y formas
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2020 - 2021)

Código
304527
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Contenidos

 Programa

1.      Convergencias históricas entre literatura y pintura
a.       Edad Media
b.      Renacimiento
c.       Barroco
d.      Siglo XVIII
e.       Siglo XIX: romanticismo y nacimiento del arte moderno
f.       Siglo XX
2.      Figurar y significar, la cuestión del “sentido”
3.      Lugares comunes de literatura y pintura
a.       Historia
b.      Retrato
c.       Paisaje
4.      Las confluencias del texto y de la imagen
a.       Relaciones múltiples
b.      Dialécticas del texto y la imagen
c.       Aparición de la imagen en el texto
d.      Las palabras en el cuadro
5.      El diálogo creador entre literatura y pintura
a.       Pintura inspirada por literatura
b.      Literatura inspirada por la imagen
6.      Literatura y pintura en el cine
 
 

Requisitos

 Prof. Dr. José Seoane Riveira

seoaneriveira@usal.es
Mesa 3 del Antiguo Seminario de Románicas del Palacio de Anaya (Palomar)
 

Bibliografía

 Bibliografía básica

Ashton, Dore (2000). Una fábula del arte moderno. Madrid: Turner.
Bajtín, Mijaíl (2003): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Balzac, Honoré (2006). La obra de arte desconocida. Vitoria: Artium.
Bazin, André (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp.
Bergez, Daniel (2004). Littérature et peinture. Paris: Armand Colin.
Bozal Fernández, Valeriano (1980): “Quevedo y Goya”. Cuadernos hispanoamericanos, 361-362, pp. 112-131.
Diderot, Denis (1973). Ensayo sobre la pintura. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
Eco, Umberto (1986): La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.
Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Gimferrer, Pére (1999): Cine y literatura. Barcelona: Planeta.
Gliksohn, Jean-Michel (1994). “Literatura y Artes”, Compendio de Literatura Comparada, eds. P. Brunel e Y. Chevrel. Madrid: Siglo XXI, pp. 218-235.
Gombrich, E. H. (2016). La Historia del Arte. Londres: Phaidon.
González de Ávila, Manuel (2010): “El arte y el cine, entre la transcripción y la reescritura (Por una semiótica transversal)”. En José Antonio Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 103-119). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Lessing, G. E. (1977). Laoconte: ensayo sobre los límites de la pintura y la poesía. Madrid: Editora Nacional.
Monegal, Antonio (2000, ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros.
Todorov, Tzvetan (2010). Goya. A la sombra de las luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Updike, John (2002). Busca mi rostro. Barcelona: Tusquets.
 
Filmografía básica
Andrei Rublev (Tarkovski, 1966)
Nostalgia (Tarkovski, 1983)
El molino y la cruz (Majewski, 2011)
La ronda de noche (Greenaway, 2007)
Los sueños de Akira Kurosawa (Kurosawa, 1990)
Meteora (Stathoulopoulos, 2012)
Mr. Turner (Leigh, 2014)
Canciones del segundo piso (Andersson, 2000)

Universidad de Salamanca
2021 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal