Docencia

Literatura y Estética
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2020 - 2021)

Código
304537
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster
URL: http://

Objetivos

  •  El objetivo principal de la asignatura será la propuesta de un espacio abierto para la discusión crítica de una serie de problemas productivos desde el ámbito de la Estética, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada capaz de establecer nuevas relaciones entre la Literatura y los discursos filosóficos.
  • En segundo lugar, se desarrollará un estudio detenido de una selección de autores clave de la tradición literaria y filosófica de la modernidad.
  • Y, por último, las sesiones se estructurarán en torno al análisis y comentario de ciertos textos literarios que constituyen en sí formas radicales o extremas de relación con el lenguaje, el pensamiento y la realidad, de tal modo que se facilite el desarrollo de una serie de competencias críticas, teóricas y hermenéuticas en torno a la lectura atenta de una selección de textos.

 

Contenidos

 

                   I.           Estética, literatura y modernidad: Nietzsche, Dostoievsky y Baudelaire.

                  II.          Crisis espectrales de lo humano: E.T.A Hoffmann, Kleist, Hawthorne y Freud.

                III.          Literatura y alienación: Melville y Beckett.

               IV.           Experiencias-límite del lenguaje: Kafka, Vallejo y Celan.

 

(*) La profesora podrá adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes.

 

Evaluación

 

 

Consideraciones Generales

 

El proceso de evaluación recogerá todas las actividades realizadas a lo largo del curso conforme a los instrumentos de evaluación detallados más abajo: lectura y trabajo sobre los textos, asistencia y participación en las clases, coloquios y seminarios de lectura, realización de trabajos, etc.

 

Criterios de evaluación

-        Lectura atenta y capacidad de reflexión sobre los textos seleccionados.

-        Aprovechamiento de las clases y participación en las mismas.

-        Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el estudio de la asignatura y el análisis de los contenidos.

-        Nivel de corrección y madurez intelectual en la redacción, en la exposición oral y en la realización de comentarios de texto.

-        Comprensión conceptual y capacidad argumentativa en la discusión de las ideas.

 

Instrumentos de evaluación

-        Preparación de las lecturas, participación en clase (seminarios sobre las lecturas, coloquios, etc.) --- 30% de la calificación

-        Redacción de un trabajo bajo supervisión de la profesora sobre uno de los textos del programa --- 70% de la calificación

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

-        Se evaluará positivamente la asistencia regular a las clases y la preparación previa de las lecturas, así como la disposición participativa del alumno en las clases.

-        Los temas para la realización de los trabajos deben acordarse con la profesora.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no superen la asignatura que soliciten una tutoría con el fin de orientar su estudio y preparación.

 

 


7.- Metodologías docentes

 

-        Lecciones magistrales impartidas sobre los contenidos del temario

-        Lectura y comentario crítico de una selección de obras de acuerdo al programa

-        Seminarios de lectura, exposiciones y debates para cada uno de los temas

-        Supervisión de trabajos y tutorías

 

 

Recursos didácticos

https://moodle2.usal.es/

Bibliografía

 Bibliografía principal:

Baudelaire, Ch., Obra poética completa. Edición y prólogo de E. López Castellón. Epílogo de J. M. Cuesta Abad. Madrid: Akal, 2003.

Beckett, S., Relatos. Traducción de F. de Azúa. Edición de C. Sanz. Barcelona: Tusquets, 2005.

Benjamin, W., Baudelaire. Edición de José Manuel Cuesta Abad. Madrid: Abada, 2014.

Celan, P. Obras completas. Trad. J. L. Reina Palazón. Madrid: Trotta, 2013.

Dostoievsky, F. Apuntes del subsuelo. Trad. Juan López-Morillas. Madrid, Alianza, 2011.

Freud, S. Lo siniestro, en El hombre de la arena. Precedido de Lo siniestro. Trad. C. Bravo-Villasante. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 2008.

Hawthorne, N. Cuentos contados dos veces. Trad. M. Cohen. Barcelona: Acantilado, 2007.

Heidegger, M., Carta sobre el Humanismo. Trad. de H. Cortés y A. Leyte, Madrid, Alianza, 2013.

Hoffmann, ETA., Cuentos, 1. Trad. C. Bravo-Villasante Madrid: Alianza, 2002.

Kafka, F. La muralla china. Cuentos, relatos y otros escritos. Traducción de A. Pippig. Madrid: Alianza, 1999, pp. 158-193.

Kleist, H. von. Narraciones. Trad. A. Pérez. Madrid: Cátedra, 1992.

Marx, K., Manuscritos de economía y filosofía, ed. de F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 2001.

Melville, H., Bartleby, el escribiente; Benito Cereno; Billy Budd. Trad. Julia Lavid. Madrid, Cátedra, 2004.

Nietzsche, Fr., Así habló Zaratustra, trad. de A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2011.

Vallejo, C. Obra poética completa. Edición de A. Ferrari. Madrid: Alianza, 2005.

 

Otras referencias bibliográficas

Adorno, Th. W., Notas sobre literatura. Madrid, Akal, 2003.

Agamben, G., El lenguaje y la muerte. Valencia, Pre-Textos, 2003.

Auerbach, E., Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Bataille, G., La experiencia interior. Madrid, Akal, 2016.

Benéitez Andrés, R. José Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable. Frankfurt: Iberoamericana, 2019.

Blanchot, M., El libro por venir, Madrid, Trotta, 2005.

Blanchot, M., La conversación infinita. Madrid, Arena Libros, 2009.

Booth, Wayne C., The Rhetoric of Fiction, Chicago & London, Chicago University Press, 1983.

Calvino, I., Por qué leer a los clásicos, Madrid, Siruela, 2012.

Compagnon, A., El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Barcelona, El Acantilado, 2015.

Cuesta Abad, J. M., Demoliciones. Ensayos sobre literatura y destrucción. Madrid: Abada, 2015.

Deleuze, G., «Bartleby o la fórmula», en Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 2006.

Derrida, J., La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989.

Derrida, J., Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 2012.

Eco, U., Lector in fabula, Barcelona, Lumen, 1981.

Eco, U., Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, Akal, 2013.

Fernández-Jáuregui Rojas, C., El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda, Madrid, UAM Ediciones, 2015.

Fernández-Jáuregui Rojas, C., “El hilado de Roland Barthes”, Anthropos, nº 242. Cien años de Roland Barthes, 2015, 55-66.

Foucault, M., Lenguaje y literatura, ed. de A. Gabilondo, Barcelona, Paidós, 1996.

Hernández Sánchez, D., La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.

Hernández Sánchez, D., La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009.

Guillén, C. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Tusquets, 2007

Jauss, H.-R., Caminos de la comprensión, Madrid, Machado Libros, 2015.

Jauss, H.-R., La historia de la literatura como provocación. Traducción de Juan Godo Costa y José Luis Gil Aristu. Madrid: Gredos, 2013.

Kermode, F., El sentido de un final, Barcelona, Gedisa, 2000.

Paz, O.  Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Seix Barral, 1993.

Notario Ruiz, A. La visualización de lo sonoro. Sonido, concepto y metáfora en la frontera entre filosofía y literatura desde el prisma de Th. W. Adorno. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.

Sollers, Ph. La escritura y la experiencia de los límites, Valencia, Pre-Textos, 1992.

Szondi, P., Estudios sobre Celan. Traducción de A. Pons, prefacios y apéndice de J. Bollack, Trotta, Madrid, 2005.

Todorov, Tz., Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Paidós, 2006

Universidad de Salamanca
2021 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal