Docencia

Narrativa hispanoamericana (SIGLO XXI)
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2020 - 2021)

Código
304506
Lugar
Facultad de Filología. Aula PL3 de Placentinos
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

Dentro de la mención de Literatura, la asignatura se encuentra encaminada a que el alumno aprenda a discernir las directrices que sigue la narrativa en español en el siglo XXI, así como a contextualizar tendencias fundamentales de la narrativa latinoamericana y establecer sus parámetros temáticos y formales en la tradición de la ruptura.

Contenidos

1)- La literatura en el siglo XXI. Posmodernidad y Altermodernidad. Desencanto, resistencia y “Barroco frío”.

2) Delirio, fragmento y humor en España, aparta de mí estos premios, de Fernando Iwasaki.

3) Nuevas vertientes de la literatura policial: Cristina Rivera Garza.

4) Distopía crítica en un universo cyberpunk: Artificial, de Edmundo Paz Soldán.

5) Samantha Schweblin y la toxicidad en el siglo XXI.

Evaluación

Los alumnos realizarán un examen al final de curso -13 de noviembre, de 9 a 12h en aula por asignar- sobre las enseñanzas impartidas en clase, que consistirá en el desarrollo de una pregunta teórica general y un comentario de texto sobre uno de los autores estudiados (deberán aprobarse ambas preguntas con un cinco para superar la prueba). Quien desee escribir el TFM bajo la supervisión de la profesora, deberá obtener al menos 9,5 puntos como calificación final.

Los estudiantes que no deseen someterse al examen pueden evaluarse presentando un trabajo ORIGINAL –el plagio será severamente penalizado- de 6000 palabras de texto (excluida bibliografía final y paratexto, con formato TIMES NEW ROMAN 12 a espacio y medio en cuerpo de texto, notas TIMEN NEW ROMAN 10 a espacio sencillo, con al menos 8 referencias bibliográficas de valor) sobre alguno de los temas desarrollados en la asignatura, por entregar antes del 21 de diciembre de 2020.

 

Competencias generales y específicas

 - Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9; CB10, CG1
- Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5

Requisitos

 Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener conocimiento de los instrumentos filológicos necesarios para la realización de un comentario de texto, así como contar con un bagaje cultural que les permita discernir entre diferentes categorías estéticas y contextualizar las obras en su momento de aparición.

Metodología

 Actividades introductorias. Presentación de los objetivos y de la dinámica de la asignatura.

Actividades teóricas. Cada sesión se divide en dos partes:


-Sesión magistral. Exposición de los contenidos del tema. Los alumnos podrán descargar el material explicado del portal STUDIUM.


-Prácticas en el aula. Discusión del mismo, con análisis específicos de los textos escogidos como lecturas obligatorias.

 

Estas sesiones se complementan con la atención personalizada en tutorías dedicadas a atender y resolver las dudas de los alumnos en relación al futuro examen o trabajo con el que se evaluará la asignatura.

Recursos didácticos

 Textos secundarios e información paralela de los autores colgados en el portal STUDIUM, al que tendrán acceso los alumnos desde el momento en que se matriculen en el curso.

 

Bibliografía

- Lecturas Obligatorias:

Iwasaki, Fernando: “El haiku del brigadista” y “La geisha cubista”. En España, aparta de mí estos premios. Madrid, Páginas de Espuma, 2009.

Paz Soldán, Edmundo: "Artificial", en Las visiones. Madrid, Páginas de Espuma, 2016.

Rivera Garza, Cristina: "El perfil de él". En La frontera más distante. México/Barcelona, Tusquets, 2008.

Schweblin, Samanta: Distancia de rescate. Barcelona, Random House, 2015.

La bibliografía secundaria se comentará oportunamente en clase y se facilitará a través del portal MOODLE.

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal