I. Estética, literatura y modernidad: Nietzsche, Dostoievsky y Baudelaire.
II. Crisis espectrales de lo humano: E.T.A Hoffmann, Kleist, Hawthorne y Freud.
III. Literatura y alienación: Melville y Beckett.
IV. Experiencias-límite del lenguaje: Kafka, Vallejo y Celan.
(*) La profesora podrá adaptar los contenidos de la asignatura según criterios didácticos y metodológicos pertinentes.
El proceso de evaluación recogerá todas las actividades realizadas a lo largo del curso conforme a los instrumentos de evaluación detallados más abajo: lectura y trabajo sobre los textos, asistencia y participación en las clases, coloquios y seminarios de lectura, realización de trabajos, etc.
|
7.- Metodologías docentes |
- Lecciones magistrales impartidas sobre los contenidos del temario - Lectura y comentario crítico de una selección de obras de acuerdo al programa - Seminarios de lectura, exposiciones y debates para cada uno de los temas - Supervisión de trabajos y tutorías
|
Bibliografía principal:
Baudelaire, Ch., Obra poética completa. Edición y prólogo de E. López Castellón. Epílogo de J. M. Cuesta Abad. Madrid: Akal, 2003. Beckett, S., Relatos. Traducción de F. de Azúa. Edición de C. Sanz. Barcelona: Tusquets, 2005. Benjamin, W., Baudelaire. Edición de José Manuel Cuesta Abad. Madrid: Abada, 2014. Celan, P. Obras completas. Trad. J. L. Reina Palazón. Madrid: Trotta, 2013. Dostoievsky, F. Apuntes del subsuelo. Trad. Juan López-Morillas. Madrid, Alianza, 2011. Freud, S. Lo siniestro, en El hombre de la arena. Precedido de Lo siniestro. Trad. C. Bravo-Villasante. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 2008. Hawthorne, N. Cuentos contados dos veces. Trad. M. Cohen. Barcelona: Acantilado, 2007. Heidegger, M., Carta sobre el Humanismo. Trad. de H. Cortés y A. Leyte, Madrid, Alianza, 2013. Hoffmann, ETA., Cuentos, 1. Trad. C. Bravo-Villasante Madrid: Alianza, 2002. Kafka, F. La muralla china. Cuentos, relatos y otros escritos. Traducción de A. Pippig. Madrid: Alianza, 1999, pp. 158-193. Kleist, H. von. Narraciones. Trad. A. Pérez. Madrid: Cátedra, 1992. Marx, K., Manuscritos de economía y filosofía, ed. de F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 2001. Melville, H., Bartleby, el escribiente; Benito Cereno; Billy Budd. Trad. Julia Lavid. Madrid, Cátedra, 2004. Nietzsche, Fr., Así habló Zaratustra, trad. de A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2011. Vallejo, C. Obra poética completa. Edición de A. Ferrari. Madrid: Alianza, 2005. |
Otras referencias bibliográficas |
Adorno, Th. W., Notas sobre literatura. Madrid, Akal, 2003. Agamben, G., El lenguaje y la muerte. Valencia, Pre-Textos, 2003. Auerbach, E., Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica, 2016. Bataille, G., La experiencia interior. Madrid, Akal, 2016. Benéitez Andrés, R. José Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable. Frankfurt: Iberoamericana, 2019. Blanchot, M., El libro por venir, Madrid, Trotta, 2005. Blanchot, M., La conversación infinita. Madrid, Arena Libros, 2009. Booth, Wayne C., The Rhetoric of Fiction, Chicago & London, Chicago University Press, 1983. Calvino, I., Por qué leer a los clásicos, Madrid, Siruela, 2012. Compagnon, A., El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Barcelona, El Acantilado, 2015. Cuesta Abad, J. M., Demoliciones. Ensayos sobre literatura y destrucción. Madrid: Abada, 2015. Deleuze, G., «Bartleby o la fórmula», en Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 2006. Derrida, J., La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989. Derrida, J., Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 2012. Eco, U., Lector in fabula, Barcelona, Lumen, 1981. Eco, U., Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, Akal, 2013. Fernández-Jáuregui Rojas, C., El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda, Madrid, UAM Ediciones, 2015. Fernández-Jáuregui Rojas, C., “El hilado de Roland Barthes”, Anthropos, nº 242. Cien años de Roland Barthes, 2015, 55-66. Foucault, M., Lenguaje y literatura, ed. de A. Gabilondo, Barcelona, Paidós, 1996. Hernández Sánchez, D., La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002. Hernández Sánchez, D., La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009. Guillén, C. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Tusquets, 2007 Jauss, H.-R., Caminos de la comprensión, Madrid, Machado Libros, 2015. Jauss, H.-R., La historia de la literatura como provocación. Traducción de Juan Godo Costa y José Luis Gil Aristu. Madrid: Gredos, 2013. Kermode, F., El sentido de un final, Barcelona, Gedisa, 2000. Paz, O. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Seix Barral, 1993. Notario Ruiz, A. La visualización de lo sonoro. Sonido, concepto y metáfora en la frontera entre filosofía y literatura desde el prisma de Th. W. Adorno. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002. Sollers, Ph. La escritura y la experiencia de los límites, Valencia, Pre-Textos, 1992. Szondi, P., Estudios sobre Celan. Traducción de A. Pons, prefacios y apéndice de J. Bollack, Trotta, Madrid, 2005. Todorov, Tz., Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Paidós, 2006 |