Docencia

Narrativas posmodernas hispanoamericanas
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2021 - 2022)

Código
304517
Lugar
AULA A-18
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster
URL: http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es (plataforma virtual: Studium)

Objetivos

Este curso de Máster pretende abordar la extraordinaria diversidad del fenómeno postmoderno en Hispanoamérica, y más específicamente en el área del Cono Sur, en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, a través de diversas manifestaciones narrativas. Probablemente desde las vanguardias primero, y la irrupción del “Boom” más tarde, no ha habido otro fenómeno de lectura multitudinaria, traducción y proyección internacional de textos narrativos hispanoamericanos como el que vivimos en la actualidad. En este curso analizaremos, pues, en qué reside la originalidad de los chilenos Diamela Eltit y Roberto Bolaño y de los uruguayos Rafael Courtoisie y Lalo Barrubia como representantes, siempre a título individual, de una renovación literaria amplia y variada. Así, Lumpérica de Diamela Eltit (Buenos Aires: Planeta, 1991), Nocturno de Chile de Roberto Bolaño (Barcelona: Anagrama, 2000), Santo remedio de Rafael Courtoisie (Madrid: Lengua de Trapo, 2006) y Pegame que me gusta de Lalo Barrubia (Montevideo: Trilce, 2009) suponen cuatro formas diferentes de disidencia y creación desde la fragmentación, el desdoblamiento, el imaginario metafórico, el género, el escepticismo, lo neobarroco o el humor.

Contenidos

Si las vanguardias históricas de las primeras décadas del siglo XX tratan de desterrar el espíritu elitista del “poeta en la torre de marfil”, rescatando el papel público y activo del intelectual como perturbador del establishment (Huidobro, Girondo), es a partir de los años 70 cuando la postmodernidad (Lyotard), con su derribo de las verdades absolutas, amplía y diversifica los puntos de vista y enfoques, permitiendo una mayor variedad de registros, modalidades y posiciones éticas y estéticas. Con todo, lo postmoderno continúa también el espíritu subversivo de las vanguardias, ahora desde resistencia múltiples. En este sentido, se puede hablar de la perduración de cierta “tradición de la ruptura” (Paz) en los textos postmodernos hispanoamericanos. Así, el escritor postmoderno piensa activamente, replantea, imagina, renueva, ayuda a ver las cosas desde otro ángulo o perspectiva, contribuye a legitimar o deslegitimar ciertas prácticas, estereotipos, categorías e instituciones y, en última instancia, pone en cuestión el discurso y el mundo que tal discurso verbaliza desde el escepticismo, la experimentación o el humor.

Evaluación

 La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa, la capacidad crítica y el entusiasmo y madurez intelectual de dichas intervenciones a lo largo del desarrollo de las clases (15%). En segundo lugar, se valorará la exposición oral de un artículo teórico o ensayo aplicable a los textos de lectura obligatoria (15%). Por último, es preciso realizar un trabajo final de investigación, de unas 10-15 páginas aproximadamente, que aborde un aspecto determinado –temático, formal o ambos- de uno de los textos que constituyen el programa del curso (70%). En dicho trabajo se deberá demostrar la asimilación de los conceptos teóricos y contenidos trabajados en las clases, así como la lectura de nuevos artículos o ensayos complementarios y de libre elección por parte del alumno. Será indispensable asimismo demostrar en dicho trabajo una capacidad de investigación basada en la originalidad, el rigor y la búsqueda exhaustiva de las fuentes. Asimismo, se exigirá una redacción adecuada y el conocimiento en detalle de las normas de citado bibliográfico. Todos estos aspectos demostrarán el grado de competencia en investigación del alumno de máster.

Recursos didácticos

 
El interés principal de este curso consiste en el conocimiento teórico (Lyotard, Fukuyama, Hutcheon, Calabrese, Vattimo, Duque, Vega) y práctico (Eltit, Bolaño, Courtoisie, Barrubia) de la corriente postmoderna. El estudiante del Máster tendrá que demostrar, por tanto, su competencia en teoría y crítica literaria a la hora de conocer algunos de los principales nombres (internacionales, pero también hispánicos) que constituyen tal corriente, pero además deberá profundizar en las manifestaciones literarias que se han generado a la par que tal vertiente teórica en América Latina. En este sentido, el estudiante leerá diversos artículos y ensayos –adjuntos en la bibliografía final- que puedan iluminar la lectura de las cuatro novelas seleccionadas. Es recomendable que los textos de bibliografía primaria sean leídos antes de comenzar el curso para que las clases puedan tener el carácter teórico-práctico requerido. Las clases se basarán, pues, en la discusión a propósito de los textos de bibliografía secundaria y su aplicación a los textos de la bibliografía primaria. Asimismo, cada alumno tendrá que leer un ensayo o artículo adicional, voluntariamente escogido, que expondrá en clase para aportar una nueva aproximación a alguna de las novelas.

Bibliografía

Bibliografía. Textos primarios:

Barrubia, Lalo, Pegame que me gusta, Montevideo: Trilce, 2009.
Bolaño, Roberto, Nocturno de Chile, Barcelona: Anagrama, 2000.
Courtoisie, Rafael, Santo remedio, Madrid: Lengua de Trapo, 2006.
Eltit, Diamela, Lumpérica, La Habana: Casa de las Américas, 2008 [1983].

Bibliografía. Textos secundarios:

Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid: Siglo XXI, 1991.
Bhabha, Homi, The Location of Culture, Londres: Routledge, 1994.
Bolaño, Roberto, Entre paréntesis. Ensayos, artículos y discursos (1998-2003), ed. Ignacio Echevarría, Barcelona: Anagrama, 2005.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama, 1995.
Calabrese, Omar, La era neobarroca, Madrid: Cátedra, 1987.
Duque, Félix, Terror tras la postmodernidad, Madrid: Abada, 2004.
Fukuyama, The End of History and the Last Man, London: Penguin, 1992.
Hutcheon, Linda, A poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction, New York: Routledge, 1998.
Kohut, Karl, La invención del pasado: la novela histórica en el marco de la postmodernidad, Madrid: Vervuert, 1997.
Lipovetsky, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama, 1986.
Lyotard, Jean François, La condición postmoderna: informe sobre el saber, Madrid: Cátedra, 1984.
Paz Soldán, E. y G. Faverón, Bolaño salvaje, Barcelona: Candada, 2007.
Richard, Nelly, La insubordinación de los signos. Cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis, Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1994.
Sontag, Susan, Contra la interpretación, Madrid: Alfaguara, 1996.
Vattimo, Gianni, La sociedad transparente, Barcelona: Paidós, 1989.
Vega, María José, Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona: Crítica, 2003.
Zizek, Slavoj y Jameson Frederick, Estudios Culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós, 1998.

 

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal