Docencia

Teoría del lenguaje literario
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2022 - 2023)

Código
304508
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

1. Identificar las principales teorías del lenguaje literario, sus presupuestos, características y figuras emblemáticas, orientando el estudio de las características, procedimientos, estructuras y recursos formales de los textos literarios. 

 

2. Asimilar las directrices generales de diversas teorías del lenguaje literario contrastando las especificidades que cada modelo subraya y ejemplificando sus métodos de estudio literario. 

 

3. Seleccionar, concebir e implementar herramientas teóricas y analíticas apropiadas para el diseño de sistemas de interpretación en el ámbito de la investigación literaria. 

 

Contenidos

Temario


1. Introducción. 
Acercamiento a ese lenguaje

·         Literatura, ¿qué es?

·         Teoría, Lenguaje, Literario. ¿Qué es la crítica literaria?

2. Formalismo, estructuralismo y semiótica

            ·        Victor Shklovski. 

3. Teoría de la crítica Neomarxista

            ·       Frederic Jameson. 

4.  Escuela de Frankfurt 

            ·       Walter Benjamin. 

5. Teoría postcolonial

            ·       Edward W. Said. 

            ·       Gayatri Chakravorty Spivak.

6. Hermeneútica

            ·          Susan Sontag. 

7. Teoría de la historia literaria y comparatismo

            ·       Erich Auerbach

8. Pensamiento y ensayo literario

            ·          Jorge Luis Borges 

 

Evaluación

Se describirán en clase las directrices generales de cada corriente de pensamiento sobre el lenguaje literario y ejemplificará sus presupuestos teóricos en un contexto específico. Las lecciones abordarán distintos aspectos históricos, formales y pragmáticos de las teorías del lenguaje literario e incentivarán el debate y aplicación de dichos marcos teóricos a la literatura. Posteriormente, se hará una análisis colectivo de las lecturas teóricas obligatorias que acompañarán cada sesión. 

La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:

1. Elaboración de 1 comentarios de lectura: 50%. 

 ·       El comentario sintetizará las lecturas vinculadas a los ocho temas de la asignatura y se entregará en el día asignados a cada tema antes de comenzar la clase.  

2. Presentación oral en clase o entrega de ensayo final: 50%. 

 

Presentación oral de acuerdo a los siguientes criterios:

·      Las exposiciones orales presentarán uno de los textos de lectura 

                     obligatoria introduciendo, además, un razonamiento crítico propio y 

                      una ejemplificación sobre su potencial aplicación a un corpus literario. 

·      Optativamente, podrá presentarse otro marco teórico ajeno al listado de lecturas obligatorias siempre que sea pertinente al tema general de 

la asignatura.

·      Si el volumen de participantes que eligen esta modalidad excediese 

                      previsto durante el curso se podrán realizar presentación en grupo o   

                     entregar un vídeo individual.

              ·      Duración aproximada de la exposición: 10-15 minutos. 

o Ensayo escrito final. Al finalizar el curso, los alumnos entregarán a la profesora un trabajo escrito de manera digital con las siguientes características: 

·      Un ensayo con una hipótesis clara de trabajo. El trabajo sintetizará un marco teórico específico y esbozará su potencial aplicación a un corpus literario. 

·      La elección de dicho marco teórico es libre.

·      Se valorará la claridad expositiva y la originalidad en la concepción del 

                     estudio.

·      Extensión: 1500 palabras (aproximadamente cinco páginas). 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

El curso plantea un acercamiento a diversas teorías del lenguaje literario de los siglos XX y XXI y a sus figuras destacadas, con el propósito de profundizar en los procesos y recursos del lenguaje literario. Para ello, se privilegiará el trabajo directo con textos representativos de cada modelo teórico y se ejemplificará la aplicación de sus presupuestos al análisis de textos literarios, subrayando su impacto histórico y científico en el desarrollo de la teoría de la literatura. Asimismo, el curso brindará a los participantes la oportunidad de discutir marcos teóricos actuales que sean objeto de interés de sus respectivas investigaciones en desarrollo. 

 

 

 

 

Recursos didácticos

Lecturas obligatorias 

Se elegirá́ 1 de las siguientes lecturas para redactar un ensayo corto sobre cada uno de los autores que se leerán, problematizando sus planteamientos teóricos, así como un razonamiento acerca de su contexto y/o su posible formalización en un estudio actual. 

 

Temario

          Introducción. Acercamiento a ese lenguaje 

·  Literatura, ¿qué es? 

·  Teoría, Lenguaje, Literario. ¿Qué es la crítica literaria?

    Lectura: Fernando Gómez Redondo. Manual de crítica literaria contemporánea.  “Introducción”. Madrid: Editorial Castalia. 2008: 17-29.

1. Formalismo, estructuralismo y semiótica

·       Victor Shklovski. “El arte como artificio”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005: 566-590.

2. Teoría de la crítica Neomarxista

·       Frederic Jameson. “Sobre la interpretación”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005: 566-590.

3. Escuela de Frankfurt 

·       Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Edición Traducción de Andrés E. Weikert. México: Editorial Itaca. 2003: 9-58.

4.Teoría postcolonial (1)

·       Lectura.  Edward W. Said. “El discurso de Oriente”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005:492-504. 

5. Teoría postcolonial (2)

·       Lectura: Gayatri Chakravorty Spivak . “¿Puede hablar el subalterno?”. En Revista Colombiana de Antropología, vol. 39. 2003: 297-364.

6. Hermenéutica 

·       Lectura: Susan Sontag. “Notas sobre lo camp”. En Susan Sontag. Obra imprescindible. Barcelona: Literatura Random House. 2022.

 

7. Teoría de la historia literaria y comparatismo

·       Lectura: Erich Auerbach. “La cicatriz de Ulises”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005: 801-808.

8. Pensamiento y ensayo literario

·       Lectura: Jorge Luis Borges. “Pierre Menard, autor del Quijote”. En Obras completas. 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores. 1974: 444-450.

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal