1. Identificar las principales teorías del lenguaje literario, sus presupuestos, características y figuras emblemáticas, orientando el estudio de las características, procedimientos, estructuras y recursos formales de los textos literarios.
2. Asimilar las directrices generales de diversas teorías del lenguaje literario contrastando las especificidades que cada modelo subraya y ejemplificando sus métodos de estudio literario.
3. Seleccionar, concebir e implementar herramientas teóricas y analíticas apropiadas para el diseño de sistemas de interpretación en el ámbito de la investigación literaria.
Temario
1. Introducción. Acercamiento a ese lenguaje
· Literatura, ¿qué es?
· Teoría, Lenguaje, Literario. ¿Qué es la crítica literaria?
2. Formalismo, estructuralismo y semiótica
3. Teoría de la crítica Neomarxista
4. Escuela de Frankfurt
5. Teoría postcolonial
6. Hermeneútica
· Susan Sontag.
7. Teoría de la historia literaria y comparatismo
8. Pensamiento y ensayo literario
Se describirán en clase las directrices generales de cada corriente de pensamiento sobre el lenguaje literario y ejemplificará sus presupuestos teóricos en un contexto específico. Las lecciones abordarán distintos aspectos históricos, formales y pragmáticos de las teorías del lenguaje literario e incentivarán el debate y aplicación de dichos marcos teóricos a la literatura. Posteriormente, se hará una análisis colectivo de las lecturas teóricas obligatorias que acompañarán cada sesión.
La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:
1. Elaboración de 1 comentarios de lectura: 50%.
· El comentario sintetizará las lecturas vinculadas a los ocho temas de la asignatura y se entregará en el día asignados a cada tema antes de comenzar la clase.
2. Presentación oral en clase o entrega de ensayo final: 50%.
Presentación oral de acuerdo a los siguientes criterios:
· Las exposiciones orales presentarán uno de los textos de lectura
obligatoria introduciendo, además, un razonamiento crítico propio y
una ejemplificación sobre su potencial aplicación a un corpus literario.
· Optativamente, podrá presentarse otro marco teórico ajeno al listado de lecturas obligatorias siempre que sea pertinente al tema general de
la asignatura.
· Si el volumen de participantes que eligen esta modalidad excediese
previsto durante el curso se podrán realizar presentación en grupo o
entregar un vídeo individual.
· Duración aproximada de la exposición: 10-15 minutos.
o Ensayo escrito final. Al finalizar el curso, los alumnos entregarán a la profesora un trabajo escrito de manera digital con las siguientes características:
· Un ensayo con una hipótesis clara de trabajo. El trabajo sintetizará un marco teórico específico y esbozará su potencial aplicación a un corpus literario.
· La elección de dicho marco teórico es libre.
· Se valorará la claridad expositiva y la originalidad en la concepción del
estudio.
· Extensión: 1500 palabras (aproximadamente cinco páginas).
El curso plantea un acercamiento a diversas teorías del lenguaje literario de los siglos XX y XXI y a sus figuras destacadas, con el propósito de profundizar en los procesos y recursos del lenguaje literario. Para ello, se privilegiará el trabajo directo con textos representativos de cada modelo teórico y se ejemplificará la aplicación de sus presupuestos al análisis de textos literarios, subrayando su impacto histórico y científico en el desarrollo de la teoría de la literatura. Asimismo, el curso brindará a los participantes la oportunidad de discutir marcos teóricos actuales que sean objeto de interés de sus respectivas investigaciones en desarrollo.
Lecturas obligatorias
Se elegirá́ 1 de las siguientes lecturas para redactar un ensayo corto sobre cada uno de los autores que se leerán, problematizando sus planteamientos teóricos, así como un razonamiento acerca de su contexto y/o su posible formalización en un estudio actual.
Temario
Introducción. Acercamiento a ese lenguaje
· Literatura, ¿qué es?
· Teoría, Lenguaje, Literario. ¿Qué es la crítica literaria?
1. Formalismo, estructuralismo y semiótica
· Victor Shklovski. “El arte como artificio”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005: 566-590.
2. Teoría de la crítica Neomarxista
· Frederic Jameson. “Sobre la interpretación”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005: 566-590.
3. Escuela de Frankfurt
· Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Edición Traducción de Andrés E. Weikert. México: Editorial Itaca. 2003: 9-58.
4.Teoría postcolonial (1)
· Lectura. Edward W. Said. “El discurso de Oriente”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005:492-504.
5. Teoría postcolonial (2)
· Lectura: Gayatri Chakravorty Spivak . “¿Puede hablar el subalterno?”. En Revista Colombiana de Antropología, vol. 39. 2003: 297-364.
6. Hermenéutica
· Lectura: Susan Sontag. “Notas sobre lo camp”. En Susan Sontag. Obra imprescindible. Barcelona: Literatura Random House. 2022.
7. Teoría de la historia literaria y comparatismo
· Lectura: Erich Auerbach. “La cicatriz de Ulises”. En Teorías literarias del siglo XX, José Manuel Cuesta Abad & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Madrid: Akal. 2005: 801-808.
8. Pensamiento y ensayo literario
· Lectura: Jorge Luis Borges. “Pierre Menard, autor del Quijote”. En Obras completas. 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores. 1974: 444-450.