El curso plantea un acercamiento a los conceptos y principios fundamentales de la Retórica y la Poética tanto en su modalidad clásica como contemporánea. Se identificarán figuras destacadas de la historia de la retórica y de la poética con el propósito de profundizar en su papel en la historia de la imaginación literaria. Además de ello, esta asignatura tendrá una perspectiva analítica y comparatista. Para ello, se privilegiará el trabajo directo con textos representativos y se ejemplificará la aplicación de sus conceptos al análisis de textos literarios. Resultado de ello será el desarrollo de herramientas para la investigación en poéticas comparadas. Asimismo, el curso brindará a los participantes la oportunidad de discutir marcos teóricos actuales que sean objeto de interés de sus respectivas investigaciones en desarrollo.
Temario
Introducción
Tema 1. Retórica clásica: conceptos y figuras
Tema 2. El arte de la memoria
Tema 3. Retórica y afectos
Tema 4. Retórica y teoría literaria
Tema 5. Poéticas clásicas: Aristóteles, Horacio
Tema 6. Principios de la poética comparada
Tema 7. Geopoéticas
Clausura. Dinámicas de la investigación en Retórica y Poética
La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes.
1. Trabajo escrito: 50%.
o El trabajo sintetizará un marco teórico específico y elaborará su aplicación a un corpus literario.
o La elección de dicho marco teórico es libre, pero guardará relación con la teoría de la lírica.
o Se valorará la profundidad, claridad expositiva y la originalidad en la concepción del estudio.
o Extensión mínima: 2000 palabras (aproximadamente cinco páginas) cinco páginas.
o Ver Guía de búsqueda bibliográfica y herramientas de investigación.
o Nota: el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra de autoría ajena o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
2. Elaboración de tres comentarios críticos de lectura: 30%.
o Los comentarios sintetizarán las lecturas vinculadas a los temas de la asignatura.
o Extensión mínima: una página.
3. Presentación oral: 20%
o Se realizará una exposición oral que se valorará con hasta dos puntos sobre el total de la asignatura.
o Las exposiciones orales presentarán un marco teórico y su aplicación a un corpus literario.
o Duración aproximada de la exposición: 15 minutos.
Consultar Guía orientativa de exposiciones orales.
Aínsa, Fernando. Del topos al logos. Propuestas de geopoética. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana. 2006.
Aristóteles. Poética. Edición de Antonio López Eire, Agora, Madrid. 2002.
Alford, Lucy. Forms of Poetic Attention. Columbia University Press. 2021.
Alix, Florian, Romuald Fonkoua et Évelyne LlozeI. Poésies des francophonies : état des lieux (1960-2020). Editions Hermann. 2022.
Brearton, Fran & Alan Gillis (Eds.). The Oxford Handbook of Modern Irish Poetry. Oxford: Oxford University Press. 2012.
Brenkman, John. Mood and Trope. The Rhetoric and Poetics of Affect. Chicago: University of Chicago Press. 2020.
Böhme, Gernot. Leib: Die Natur, die wir selbst sind. Berlin: Suhrkamp. 2019.
Boden, Petra & Rüdiger Zill (Hg.). Poetik und Hermeneutik im Rückblick. Interviews mit Beteiligten. Paderborn: Fink. 2017.
Cavanagh, Clare. Lyric Poetry and Modern Politics. New Haven: Yale University Press. 2010.
Collot, Michel. La Pensée-paysage : philosophie, arts, littérature. Actes Sud/ENSP. 2011.
Ette, Ottmar (Ed.). Caribbean(s) on the Move – Archipiélagos literarios del Caribe. Berlin: Peter Lang. 2021.
Garrad, Greg. The Oxford Handbook of Ecocriticism. Oxford University Press. 2014.
García Valdés, Olvido. «De ir y venir. Notas para una poética». Madrid:Fundación Juan March. 2009.
Graziadei, Daniel. Insel(n) im Archipel Zur Verwendung einer Raumfigur in den zeitgenössischen anglo-, franko- und hispanophonen Literaturen der Karibik. Leiden: Brill | Fink. 2019.
Greene, Roland and Cushman, Stephen. The Princeton Handbook of World Poetries. Princeton: Princeton University Press. 2016.
González Iglesias, Juan Antonio. «Bajo el signo de Horacio». Preludio de Antonio Gallego. Madrid: Fundación Juan March. 2008.
Haase, Jenny. Vitale Mystik. Formen und Rezeptionen mystischen Schreibens in der Lyrik von Anna de Noailles, Ernestina de Champourcin und Antonia Pozzi. De Gruyter. 2022.
Heine, Stefanie. Poetics of Breathing. Modern Literature's Syncope. Albany: SUNY, 2021.
Heidegger, Martin. Poetry, Language, Thought. New York: Harper. 2001.
Horacio. Arte Poética. Traducción de Juan Antonio González Iglesias. Ediciones Cátedra. 2012.
Hutchinson, Ben. Comparative Literature: A Very Short Introduction. Oxford. Oxford University Press. 2018.
Janés, Clara. «La tentación del paraíso». Madrid: Fundación Juan March. 2014.
Johnson, Jeffrey. Haiku Poetics in Twentieth Century Avant-Garde Poetry. Lanham: Lexington Books. 2011.
Koppenfels, Martin von and Zumbusch, Cornelia. Handbuch Literatur & Emotionen, Berlin, Boston: De Gruyter, 2016.
Leighton, Angela. On Form. Poetry, Aestheticism, and the Legacy of a Word. Oxford: Oxford University Press. 2008.
López Eire, Antonio. Retórica clásica y Teoría literaria moderna. Madrid: Arco Libros. 2002 [1997].
López Eire, Antonio. Esencia y objeto de la retórica. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2000.
MacDonaldl Michael J. (Ed.). The Oxford Handbook of Rhetorical Studies. Oxford: Oxford University Press. 2020.
Malmio, Kristina & Kaisa Kurikka. Contemporary Nordic Literature and Spatiality. Cham: Palgrave Macmillan. 2020.
Martínez, Erika. Materia frágil: poéticas para el siglo XX en América Latina y España. Frankfurt am Main / Madrid: Iberoamericana / Vervuert. 2020.
Miner, Earl. Comparative Poetics: An Intercultural Essay on Theories of Literature. Princeton, N.J. : Princeton University Press. 1990.
Plett, Heinrich F. Literary Rhetoric. Concepts-Structures-Analyses. Leiden / Boston: Brill 2010.
Robinson, Peter. The Oxford Handbook of Contemporary British and Irish Poetry. Oxford: Oxford University Press. 2013.
Szuba, Monika. Contemporary Scottish Poetry and the Natural World. Burnside, Jamie, Robertson and White. Edinburgh: Edinburgh University Press. 2019.
Toye, Richard. Rhetoric: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press. 2013.
Vitiello, Vincenzo. Los tiempos de la poesía. Ayer/hoy. Madrid. Abada Editores. 2010.
Yates, Frances. El arte de la memoria. Madrid: Siruela. 2011.
Wagstaff, Emma. Provisionality and the Poem. Transitions in the Work of du Bouchet, Jaccottet and Noël. Leiden, The Netherlands: Brill. 2006.
Weber, Julia. Das multiple Subjekt. Randgänge ästhetischer Subjektivität bei Fernando Pessoa, Samuel Beckett und Friederike Mayröcker. Berlin: Wilhelm Fink. 2019 [2010].
Zipfel, Frank, Sascha Seiler, Martina Kopf, Jonas Heß (Eds.). Lyrik der Welt – Welt der Lyrik. Lyrik und Lyrikforschung aus komparatistischer Perspektive. Berlin / Heidelberg: J.B. Metzler. 2022.