Docencia

Iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua y Literatura
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2013 - 2014)

Código
302050
Lugar
Facultad de Filología AULA A-24 (ANAYITA)
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 2 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

El objetivo primordial de este curso es introducir en la investigación y generar el rigor y la metodología analítica mediante la presentación a los alumnos de los conocimientos básicos que rigen el método científico en las humanidades, con especial aplicación a la literatura española e hispanoamericana. En el curso se abordarán temas generales como la estructuración de un trabajo académico, los métodos de investigación, el uso adecuado de las fuentes bibliográficas, las citas y referencias, la elaboración de bases de datos, Internet como herramienta de investigación y otros aspectos indispensables en vista a la elaboración de trabajos de investigación, tales como tesinas o memorias, tesis o artículos científicos.

Contenidos

1. La investigación. Qué es investigar. Métodos de investigación: el método científico, refutabilidad y capacidad crítica, deducción e inducción. El concepto de cientificidad.
2. El trabajo de investigación. Qué es un trabajo de investigación: diferenciación entre texto literario, ensayo, texto científico. Tipos de trabajo de investigación: tesina, tesis doctoral, artículo científico, monografía. Partes del trabajo de investigación: el tema y su elección, la introducción, el índice, el estado de la cuestión, el cuerpo argumentativo y expositivo, la bibliografía, las conclusiones, los apéndices.
3. La redacción del trabajo científico. Cómo escribir y a quién escribir. Argumentación y exposición. La cita. Sistemas de cita. Notas a pie de página y llamadas en el texto. Criterios gráficos.
4. Métodos en investigación hispánica. El método filológico: La descripción a partir de las fuentes antiguas. La documentación. Sistema de fichas. Trabajando con los datos. Erudición e información. La contextualización de los datos. El método de campo: La encuesta. Cómo se pasa una encuesta. La elección de los informantes. La elaboración de los datos obtenidos. Trabajos con material informativo y cotidiano: Fuentes escritas, fuentes orales. El método teórico: La crítica. Las diversas tendencias críticas (Estructuralismo, Marxismo, Estética de la recepción, Estudios Postcoloniales, Crítica de Género).
5. Problemas, limitaciones y trampas en la investigación. Objetividad y subjetividad. Los prejuicios. Falsos problemas. La manipulación de datos. El plagio. La credulidad o la falta de juicio crítico. Errores de novato.
6. Las fuentes. Bibliotecas (Nacional, CSIC, AECI, universitaria, pública, de autor). Tipos de bibliografía. El manual, la monografía especializada, revistas de investigación en el ámbito hispánico, actas de congresos, manuscritos, grabaciones y apuntes. Archivos (General de Indias, Residencia de Estudiantes de Madrid). El uso de Internet. Bases de datos (TESEO). Diccionarios y enciclopedias on line. Consulta de los catálogos de una biblioteca. Consulta de documentos originales digitalizados, páginas especializadas. Foros y listas de coreos. Cuidado con Wikipedia.
7. La presentación del trabajo científico. El libro y las editoriales. El artículo en una revista especializada. La presentación en congresos. Conferencias y comunicaciones.
 

Evaluación

La evaluación consistirá en la presentación oral de un trabajo en grupo (máximo 2-3 personas), donde se aplicarán todos los conocimientos teóricos adquiridos sobre investigación (incluidas redacción, pesquisas bibliográficas y citado)en el marco de un congreso ficticio intensivo (dos días de exposiciones orales) que tendrá lugar en las últimas sesiones de la asignatura. Dicha presentación es la parte oral correspondiente a un trabajo escrito que se entregará el último día de clase o en la fecha que se designe a tal efecto con todos los requisitos de estructuración, búsquedas, citado, redacción, etc...

Competencias generales y específicas

Conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Requisitos

Ninguno específico.

Metodología

Las clases serán teórico-prácticas. Este último aspecto, la práctica, es esencial pues el curso pretende ser, asimismo, un laboratorio para posibles investigaciones futuras. La metodología docente consistirá en clases de carácter teórico-práctico. La práctica es esencial y en este sentido será preciso resumir algunos artículos, hacer alguna reseña crítica de tema libre, elaborar un listado bibliográfico y, finalmente, hacer una presentación oral del trabajo final. Este trabajo tendrá una dimensión didáctica y una dimensión de investigación (6 grupos de tres personas).
 

Bibliografía

Alcina Franch, J., Métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales, Madrid: Compañía Literaria, 1994.
Eco, U., Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona: Gedisa, [1977] 2004.
Reyes, G., Cómo escribir bien en español. Manual de redacción, Madrid: Arco Libros, 2003.
Sharpe, L. T., Manual de edición literaria y no literaria, México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
 

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