Docencia

Literatura chilena (Prof. invitado CÁTEDRA CHILE) DRA. MAGDA SEPÚLVEDA ERIZ, Universidad Católica de Chile
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2014 - 2015)

Código
304525
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

Poesía chilena. Textos literarios e imágenes de cine de autores del siglo XX-XXI 

Prof. Magda Sepúlveda Eriz (msepulvu@uc.cl)

DESCRIPCIÓN Este curso presenta a los más importantes poetas chilenos del siglo XX y XXI, centrándose en sus textos paradigmáticos y en cómo el cine los ha representado a ellos o a su época. Con ello se persigue que los alumnos conozcan y dialoguen acerca de los rasgos más relevantes de los principales movimientos, retóricas y diálogos contextuales que la poesía, como elaboración discursiva, ha generado en el campo de las ideas. Se espera, por lo tanto, que el y la estudiante adquieran competencias en la interpretación de metáforas en la poesía, para que reflexionen de manera crítica sobre los diversos agenciamientos que construyen las identidades chilenas del siglo XX y XXI y tengan interés en participar de la cultura chilena, propiciando una convivencia inclusiva con todos los actores sociales.

OBJETIVOS

• Distinguir los rasgos más relevantes de los principales proyectos estéticos y tendencias de la poesía chilena.

• Producir una lectura crítica mediante el uso de categorías de análisis poético, poniendo especial atención a la noción de enunciación.

·  Comprender cada retórica poética como una dialéctica entre tradición y ruptura e integrarla a los debates desarrollados en el campo cultural chileno.

Contenidos

CONTENIDOS

• Retóricas poéticas en diálogo con la conformación de nación.

• Retóricas poéticas de los marginados en los grandes proyectos nacionales: poesía popular, poesía escrita por mujeres y poesía mapuche.

UNIDAD

• Poesía en torno al núcleo de lo blanco y no blanco, americano e indígena La unidad está centrada en comprender que las palabras poéticas no son tan sólo literales, sino también connotativas, es decir, construyen una instancia que resuena dentro del lector. Al descubrir la voz del poema y relacionarla con la imagen cinematográfica de ese autor y contexto, descubrimos la voz nuestra (Adorno) y tenemos una visión de nuestro posible inconsciente óptico (Benjamin). En la unidad se espera que los alumnos interpreten la poesía y el cine desde una perspectiva desnaturalizada que los examina como productos ficcionales, elaborados desde una conciencia que propicia cierta afectividad. Esta no transparencia de la representación será examinada principalmente sobre el núcleo simbólico de lo blanco y lo no blanco, americano e indígena, en la poesía y el cine. Los autores analizados en la unidad son Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Raúl Zurita y el poeta mapuche Jaime Huenún más las películas Locas mujeres, Violeta se fue a los cielos e Ilwen. La tierra tiene olor a padre.

CALENDARIZACIÓN

Fecha     Contenido

2 febrero Presentación del programa. Gabriela Mistral (enunciación, la voz), “América” y selección de Locas mujeres, el documental

3 febrero Pablo Neruda (metáfora), “Lámpara en la tierra”, “Amor América”

4 febrero Violeta Parra, Autobiografía (modelo literario) y selección de Violeta se fue a los cielos, la película

5 febrero Zurita (hipogramas poéticos) “Qué es el Paraíso”, “Por qué cortaste mis brazos”

6 febrero Jaime Huenún (tema literario) y Ilwen. La tierra tiene olor a padre, selección de la película

Evaluación

MODALIDADES DE EVALUACIÓN Y PONDERACIONES

Entrega de una crítica literaria de 11 páginas sobre alguno de los autores estudiados con la página de bibliografía incluida.

La crítica literaria debe seguir las características de escritura que ese modelo literario requiere, es decir tipo ensayo, donde se usan categorías teóricas y se entrega también una opinión personal.

Bibliografía

Bibliografía

Huenún, Jaime. Reducciones. Santiago: Lom, 2013. 155-165.

Huichaqueo, Francisco. Ilwen. La tierra tiene olor a padre. 2013.

Mistral, Gabriela. “América” y “Saudade”. Tala. 1938. Santiago: Andrés Bello, 1989: 70-102.

Neruda, Pablo. “Lámpara en la tierra”, “Amor América”. Canto General. 1950. Bogotá: La oveja negra, 1985: 7 -34.

Parra, Violeta. Décimas. Autobiografía en verso. 1970. Santiago: Editorial Pomaire, 1976.

Zurita, Raúl. “¿Qué es el Paraíso?”- “¿Por qué cortaste mis brazos?”. Zurita. Santiago: Ediciones Diego Portales, 2011: 14- 151.

Wood, Andrés. Violeta se fue a los cielos. Película, 2011.

Wood, María Elena. Locas mujeres. Documental, 2010.

Bibliografía complementaria:

Adorno, Theodor. “Sobre la poesía lírica en la sociedad”. Obra completa. Madrid: Akal, 2003.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.

----- “Pequeña historia de la fotografía”. Obras II. Madrid: Abada, 2007: 377-402.

Deleuze, Gilles. La imagen – movimiento: estudios sobre cine. Barcelona: Paidós, 1984.

Deótte, Jean – Louis. ¿Qué es un aparato estético?. Benjamin, Lyotard, Ranciere. Santiago: Metales pesados, 2012.

Echeverría, Bolívar. “Imágenes de la blanquitud”. Sociedades icónicas. Comp. Diego Lizarazo. México: Siglo XXI, 2007: 15- 32.

Fernández, Alejandro. Huacho. La película, 2009.

Fernández, Nona. Archivos del cardenal. Serie de TV, 2013-2014.

García, Yaíma (ed). Un lugar en la memoria: fundación del nuevo cine latinoamericano (1985-2009). La Habana: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2005.

Ríos, Mónica; Patricia Espinosa y Luis Valenzuela. Cine de mujeres en posdictadura. Santiago: Ediciones Cultura del Gobierno de Chile, 2010.

Sepúlveda, Magda. Ciudad Quiltra. Poesía chilena 1973 -2013. Santiago: Cuarto propio, 2013.

Stam, Robert. Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós, 2001. Zizek, Slavoj. Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Buenos Aires: Debate, 2006.

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