Docencia

Literatura Chilena: De la poesía popular impresa a la canción de autor: la lira popular chilena decimonónica y su pervivencia en el siglo XX, impartido por la Prfª Drª Rocío Rodríguez Ferrer, Universidad Católica de Chile
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2016 - 2017)

Código
304525
Lugar
Aula A-18 Anayita
Idiomas en que se imparte
  • Español
Al máster

Objetivos

 I. DESCRIPCIÓN

Principiando por el reconocimiento de una continuidad cultural en clave trasatlántica (literatura de cordel española, décima espinela), el curso pretende relevar las singularidades de la poesía popular impresa en Chile desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Se insistirá, por un lado, en la configuración de la lira popular en tanto objeto tipográfico y género editorial. Por otra parte, se procurará subrayar los valores literarios de estas hojas de poesía, relegadas habitualmente al ámbito de lo folclórico (es decir, “desliteraturizadas”), y trazar su pervivencia en la Nueva Canción Chilena (en especial en la creación de Violeta Parra y Víctor Jara). Así, probando la condición literaria de la poesía popular impresa –y de la canción de autor- se aspira a ofrecer una nueva vía de entrada a la discusión en torno a las llamadas culturas populares.
II. OBJETIVOS
1. Reconocer y problematizar el lugar de las culturas populares en los estudios literarios.
2. Conocer y poner en práctica nuevas modalidades del hispanismo en el campo literario (estudios transatlánticos), desde la afirmación de una continuidad cultural de matrices tipográficas (literatura de cordel) y moldes literarios (décima espinela) en la poesía popular impresa en Chile.
3. Reconocer y analizar las principales características de la lira popular chilena que permiten leerla como objeto tipográfico y género editorial.
4. Reconocer y analizar los valores literarios de la poesía popular impresa en Chile, en un gesto de inquisitiva literaturización.
5. Relevar la presencia de la lira popular en la canción de autor en Chile, en especial en el fenómeno bautizado como Nueva Canción Chilena (énfasis en Violeta Parra y Víctor Jara).
6. Apreciar, gozar y dimensionar la relevancia de la lira popular en la cultura chilena.
7. Desarrollar habilidades y competencias de lectura crítica y escritura académica, con el fin de llevar a cabo investigaciones que supongan un aporte al conocimiento literario.

Contenidos

 III. CONTENIDOS

 
1. Introducción:
- La lira popular en la historia de la literatura chilena.
- El problema del canon y la cultura popular.
- El Chile de mediados del siglo XIX (campo cultural).
 
*Lecturas indicadas:
Brunner, José Joaquín y Gonzalo Catalán. Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: FLACSO, 1985 (“Antecedentes sobre la transformación del campo literario en Chile entre 1890 y 1920”, pp. 69-175).
Carrasco M., Iván. (2005). “Literatura chilena: canonización e identidades”. Estudios filológicos, (40), 29-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132005000100002
Chartier, Roger. “’Cultura popular’: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits: Revista d’història moderna, n° 12, 1994, págs. 43-62.
2. De aculturaciones trasatlánticas:
- Diálogos con la literatura de cordel española.
- La décima llega a América.
- El canto a lo poeta.
 
*Lecturas indicadas:
Lenz, Rodolfo. “Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al folklore chileno”. Anales de la Universidad de Chile, Santiago, 1918.
Sepúlveda, Fidel. El canto a lo poeta a lo divino y a lo humano. Análisis estético antropológico y antología fundamental. Santiago de Chile: Ediciones UC-Dibam, 2009 (37-47).
___________________. “Estética de la cultura popular chilena”. En Arte Vida. Fidel Sepúlveda Llanos. Ed. María Soledad Manterola. Santiago: Liberalia, 2015: pp. 203-224.
Trapero, Maximiano (coord.). La décima: su historia, su geografía, sus manifestaciones. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001 (selección).
3. La lira popular como objeto tipográfico-editorial y literatura mirable:
- Materialidad popular.
- Reclamos ópticos y grabados.
- Lugar en la historia del libro y la lectura.
 
*Lecturas indicadas:
Malacchini, Simoné. Lira popular. Identidad gráfica de un medio impreso chileno. Santiago: Ocho Libro, 2015 (selección). 3
 
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002 (“Nuevos lectores y nuevos discursos”: 99-144).
Tapia, Carolina. “Grabado popular: ¿antecedente o referente en la historia del grabado en Chile?”. Mapocho 72, 2012.
4. Una aproximación literaria a la lira popular:
- Valores literarios
- Competencias exigidas
- Diálogo con la tradición literaria
 
*Lecturas indicadas:
Orellana, Marcela. Lira popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005.
Liras de Rómulo Larrañaga (Rolak), José Hipólito Cordero, Juan Bautista Peralta, Adolfo Reyes, Daniel Meneses y Rosa Araneda (colección Amunátegui, Archivo Central Andrés Bello):
5. La lira popular y su pervivencia en la Nueva Canción Chilena:
- Proyección política de la lira popular. La canción de protesta.
- Del cantor al cantautor: Violeta Parra y Víctor Jara.
 
*Lecturas indicadas:
García, Marisol. Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago de Chile: Ediciones B, 2013 (selección).
Miranda, Paula. “El poema-canción de Violeta Parra”. En Violeta Parra. Poesías. Valparaíso: Ediciones Universidad de Valparaíso, 2016 (17-33). 

Metodología

 IV. METODOLOGÍA

 
- Exposiciones teóricas por parte de la profesora.
- Trabajo de taller en clases a partir de la discusión de textos teórico-críticos y literarios.
- Elaboración de un texto tipo ensayo de carácter analítico-crítico para presentarse al final del curso académico.
V. EVALUACION
 
- Ensayo (10-15 páginas) que suponga una aproximación crítica personal sobre alguna de las problemáticas abordadas en el curso: 80% de la calificación final.
- Participación en clases: 20% de la calificación final. 4
 
 
VI. CALENDARIZACIÓN
Sesión
Contenido
Lecturas
6 de febrero
2017
La lira popular en la historia de la literatura chilena. El problema del canon y la cultura popular.
El Chile del siglo XIX.
Brunner-Catalán
Carrasco
Chartier
7 de febrero
2017
De aculturaciones trasatlánticas: la literatura de cordel española y la décima en Hispanoamérica (canto a lo poeta).
Lenz
Sepúlveda
Trapero
8 de febrero
2017
La lira popular como objeto tipográfico-editorial y literatura mirable.
Su lugar en la historia del libro y la lectura.
Malacchini
Poblete
Tapia
9 de febrero
2017
Una aproximación literaria a la lira popular.
Orellana
Selección de liras (colección Amunátegui, Archivo Central Andrés Bello).
10 de febrero
2017
La lira popular en diálogo con la Nueva Canción Chilena (Violeta Parra, Víctor Jara…).
García
Miranda
 

Bibliografía

 VII. BIBLIOGRAFÍA

Fuentes
Allende, Juan. Poesías populares de El Pequén. Santiago: Impr. De Meza, 1911.
Araneda, Rosa. El cantor de los cantores. Santiago: Impr. Cervantes, 1893-1895.
Dibam. La lira popular: poesía popular impresa del siglo XIX. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, 1999.
García, Nicasio. Poesías populares. Santiago: Pedro G. Ramírez, 1884.
González, Sergio et al. Poemario popular de Tarapacá (1889-1910). Santiago: Dibam, 1998.
Guajardo, Bernardino. Poesías populares. Santiago: Pedro G. Ramírez, 1885.
Meneses, Daniel. El cielo de los amantes. Santiago: Impr. y Encuadernación Barcelona, 1897.
_____________. El codiciado de las niñas; canciones amorosas i habaneras. Santiago: Impr. y Encuadernación Barcelona, 1897-98.
Muñoz, Diego. Antología de cinco poetas populares: Raimundo Navarro Flores, Abraham Jesús Brito, Ismael Sánchez, Pedro González, Lázaro Salgado. Santiago: Eds. Valores Literarios, 1971.
_____________. Lira popular. Una joya bibliográfica que revela la supervivencia de la juglaría medieval en Chile, país donde los poetas populares cantan a lo divino y a lo humano en hojas impresas que llevan graciosas ilustraciones. München: F. Bruckmann K. G. Velarg, 1968.
5
Navarrete, Micaela (comp. y pról.). Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Santiago de Chile: Colección Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, 1998.
________________ y Daniel Palma (compilación y estudio). Los diablos son los mortales. La obra del poeta popular Daniel Meneses. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2008.
________________ y Tomás Cornejo (compilación y estudio). Por historia y travesura. La lira popular del poeta Juan Bautista Peralta. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2006.
________________ y Karen Donoso (compilación y estudio). Si a tanta altura te subes. Contrapunto entre los poetas populares Nicasio García y Adolfo Reyes: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2011.
Uribe Echavarría, Juan. Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo: folklore de la provincia de Santiago. Santiago: Universitaria, 1962.
__________________. Canciones y poesías de la guerra civil del Pacífico, 1879. Valparaíso: Universitaria, 1979.
__________________. Flor de canto a lo humano. Santiago: Gabriela Mistral, 1974.
Crítica
Acevedo Hernández, Antonio. Los cantores populares chilenos. Santiago: Nascimento, 1933.
Araos, Josefina. De la voz al papel. Producción y difusión de poesía popular impresa en Santiago. 1890-1910. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia PUC, 2016.
Ávila Martel, Alamiro de. Los grabados populares chilenos. Santiago de Chile: Universitaria, 1973.
Barthes, Roland. “Retórica de la imagen”. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidos, 1986, pp. 29-47.
Botrel, Jean-Francois. “The popular canon”. Modern Language Review 97/4 (2002): 29-39.
__________________. “El género de cordel”. En Palabras para el pueblo. Vol. I. Aproximación general a la Literatura de Cordel. Ed. Luis Díaz Viana. Madrid: CSIC, 2000: pp. 41-69.
Brunner, José Joaquín y Gonzalo Catalán. Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: FLACSO, 1985.
Bubnova, Tatiana. “En torno a la cultura popular y a la otredad del pueblo”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Pedro Manuel Cátedra García (dir.), María Sánchez Pérez (ed. lit.), Laura Puerto Moro (ed. lit.), Eva Belén Carro Carvajal (ed. lit.), Laura Mier Pérez (ed. lit.). Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. Págs. 627-640.
Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Trad. Antonio Feros. Madrid: Alianza, 2010.
Cárceles, Francisco. La canción de autor: (género, literariedad y paraliteratura). Madrid: F. Cárceles, 1998.
Cátedra, Pedro. Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI). Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2002.
Claudín, Víctor. Pueblo que Canta. Madrid: Grupo Zero Cultural, 1983.
______________. Canción de autor en España. Apuntes para su historia. Madrid Júcar, 1981.
6
Certeau, Michel de. “La belleza del muerto” (en colaboración con Dominique Julia y Jacques Revel). La cultura en plural. Trad. Rogelio Paredes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1999. Págs. 47-70.
Chartier, Roger. “’Cultura popular’: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits: Revista d’història moderna, n° 12, 1994, págs. 43-62.
________________. “Lecturas y lectores ‘populares’ desde el Renacimiento hasta la época clásica”. Historia de la lectura en el mundo occidental. Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dir). Trad. María Barberán. Madrid: Taurus, 1998. Págs. 413-434.
Chicote, Gloria. “La poesía popular impresa en español: otra historia de la recepción literaria”. CELEHIS, año 13, n° 16. Mar del Plata, Argentina, 2004. Págs. 169-184.
Cornejo, Tomás. “Un testimonio temprano de la lira popular chilena: ‘Dos poetas de poncho’ de Zorobabel Rodríguez”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 68, n° 2, 2013. Págs. 517-548.
________________. “Hablando con su Excelencia: diálogos de impugnación política en la lira popular”. Cuadernos de Historia n° 39, diciembre de 2013.
Dannemann, Manuel. Tipos humanos en la poesía folclórica chilena: ensayo filológico, antropológico y sociológico. Santiago: Universitaria, 1995.
Dölz-Blackburn, Inés. Origen y desarrollo de la poesía tradicional y popular chilena; desde la Conquista hasta el presente. Santiago: Nascimento, 1984.
Freedberg, David, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de las respuestas, trad. Purificación Jiménez y Jerónima Gª Bonafé, Madrid: Cátedra, 1992.
García Canclini, Néstor. “Ni folklórico ni masivo. ¿Qué es lo popular?”. Diálogos de la Comunicación, N° 17, 1987. Págs. 4-11.
García de Enterría, María Cruz. Literaturas marginadas. Madrid: Playor, 1983.
García, Marisol. Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago de Chile: Ediciones B, 2013 (selección).
Gombrich, E. H. Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Jay, Martin. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal, 2007.
Jiménez, Verónica. Cantores que reflexionan. Cultura y poesía popular en Chile. Santiago: Editorial Garceta, 2013.
Lenz, Rodolfo. “Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al folklore chileno”. Anales de la Universidad de Chile, Santiago, 1918.
Malacchini, Simoné. Lira popular. Identidad gráfica de un medio impreso chileno. Santiago: Ocho Libro, 2015.
Martínez Baeza, Sergio. El libro en Chile. Santiago: Biblioteca Nacional, 1982.
Millar, Pedro. “La lira popular y la tradición chilena del grabado en madera”, Revista de Arte UC, n° 6, verano 1990.
Miranda, Paula. “El poema-canción de Violeta Parra”. En Violeta Parra. Poesías. Valparaíso: Ediciones Universidad de Valparaíso, 2016 (17-33).
Muñoz, Diego. Poesía popular chilena. Santiago: Quimantú, 1972.
Navarrete, Micaela. Balmaceda en la poesía popular, 1886-1896. Santiago: Dibam, 1993.
________________. “La lira popular: literatura de cordel en Chile”. Revista Patrimonio Cultural 6 (2001).
Orellana, Marcela. Lira popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005.
7
Palma Alvarado, Daniel. “La ley pareja no es dura. Representaciones de la criminalidad y la justicia en la lira popular chilena”. Historia nº39 (2006), pp. 177-229.
Pardo, J. R. El canto popular. Barcelona: Salvat, 1981.
Peris Llorca, Jesús. “Porque ahora somos tantos: Víctor Jara o la repolitización de la voz del pueblo.” Literatura y música popular en Hispanoamérica. Baeza: Congreso de la Asociación Española de Estudios Hispanoamericanos, 2000. 95-101.
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002.
Rodríguez Ferrer, Rocío. “Poesía de cordel española y lira popular chilena: una lectura desde la materialidad y su apropiación popular”. Revista de Humanidades n° 30 (2014): 129-165.
Rodríguez-Plaza, Patricio. “Imágenes, fotografía e identidad desde la lira popular”. Aisthesis nº 35 (2002), pp. 89-100.
Salinas, Maximiliano. Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900. Santiago: Rehue, 1991.
Santa Cruz, Eduardo. La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2010.
Sepúlveda, Fidel. “La identidad en la lira popular”. Aisthesis nº 34 (2001), pp. 81-91.
_____________. De la raíz a los frutos. Literatura tradicional fuente de de identidad. Santiago: Dibam, 1994.
_____________. El canto a lo poeta a lo divino y a lo humano. Análisis estético antropológico y antología fundamental. Santiago de Chile: Ediciones UC-Dibam, 2009.
______________. “Estética de la cultura popular chilena”. En Arte Vida. Fidel Sepúlveda Llanos. Ed. María Soledad Manterola. Santiago: Liberalia, 2015: pp. 203-224.
Street, John. Política y cultura popular. Trad. Pepa Linares. Madrid: Alianza, 2000.
Subercaseaux, Bernardo. Historia del libro en Chile. Santiago de Chile: Lom, 2000.
____________________. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Desde la Independencia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile: Universitaria, 1997.
Tala, Pamela. Modernidad y tradición en los versos de Rosa Araneda. Santiago. Tesis de Magíster en Literatura Universidad de Chile, 2001.
___________. Poesía popular impresa en Chile: hegemonías y dispersiones en torno al proceso modernizador de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tesis de Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana Universidad de chile, 2009.
Tapia, Carolina. “Grabado popular: ¿antecedente o referente en la historia del grabado en Chile?”. Mapocho 72, 2012.
Torrego Egido, Luis. La Canción de autor y la educación de los Sentimientos. Madrid: de la Torre, 1999.
Torres Blanco, R. ““Canción protesta”: definición de un nuevo concepto historiográfico.” Cuadernos de Contemporánea 27 (2005): 223-46.
Trapero, Maximiano (coord.). La décima: su historia, su geografía, sus manifestaciones. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.
Uribe Echavarría, Juan. Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Pineda Libros, 1973.
___________________. El tema de la tierra de Jauja en la poesía tradicional chilena. Ensayos de folklore comparado. Santiago: Universitaria, 1967.
8
Vilches, Patricia. “De Violeta Parra a Víctor Jara y Los Prisioneros: Recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural a través de la música comprometida.” Latin American Music Review 25.2 (2004): 195-215.

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal