Docencia

Semiótica: teoría del sentido
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2018 - 2019)

Código
304535
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

Los objetivos del curso serán, entre otros:

· Perfeccionar la formación intelectual de los estudiantes

· Favorecer su comprensión del hombre como animal simbólico, y de la cultura en tanto jerarquía de símbolos o sistema de lenguajes

· Dotarles de una visión de conjunto, a la vez analítica y sintética, sobre la cultura, la literatura y las artes

· Transmitirles un vobulario preciso y los rudimentos de un metalenguaje científico de aplicabilidad general en el dominio de las humanidades

· Promover la coherencia científica de su trabajos

 

Contenidos

La semiótica es la disciplina que explica cómo los hombres producen e interpretan el sentido, magnitud fundamental de su experiencia y de su modo de habitar el mundo, y  también objetivo último de la búsqueda creativa en la literatura y en las artes.

El sentido, en efecto, es a la vez:

a) Una percepción sensorial: "El sentido de la vista", "El sentido del olfato"

b) Un juicio intelectual: "El sentido común es menos corriente de los sentidos" 

c) Un significado verbal: "Ese no es el sentido de la palabra 'parafernalia'"

d) Una dirección existencial: "La vida debe tener algún sentido"

Este curso presentará la disciplina semiótica y los estudios sobre el sentido, incidiendo en particular sobre la semiótica de la cultura, de la literatura  y las artes.

 

Evaluación

Se acordará con los alumnos tras examinar distintas posibilidades.

 

Metodología

La metodología será inderdisciplinar, con apoyos principales en la teoría de la literatura, la teoría de la cultura, las ciencias del lenguaje y las ciencias sociales (en especial, la antropología).

 

Bibliografía

BARTHES, R. (1997). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
COBLEY, P. (2007). Semiótica para principiantes. Buenos Aires: Errepar.
CHANDLER, D. (2007). Semiotics. The basics. London: Routledge.
ECO, U. (1991). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
ECO, U. (1994). Signo. Barcelona: Labor.
ECO, U (2011). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Debolsillo.
FABRI, P, (2010). El giro semiótico (El mamífero parlante). Barcelona: Gedisa.
GREIMAS, A.-J. (1973). En torno al sentido: ensayos semióticos. Barcelona: Fragua.
GREIMAS, A.-J. (1980). Semiótica y ciencias sociales. Barcelona: Fragua.
GREIMAS, A.-J. (1987a). Semántica estructural. Madrid: Gredos.
GREIMAS, A.-J. (1987b). De l’imperfection. Périgeux: Pierre Fanlac.
GREIMAS, A.-J. (1990). Del sentido II: ensayos semióticos. Madrid: Gredos.
GREIMAS, A.-J. (2003). La semiótica del texto: ejercicios prácticos. Barcelona: Paidós.
GREIMAS, A.-J. y J. COURTÈS (1993). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
GREIMAS, A.-J. y J. FONTANILLE (1995). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Madrid: Siglo XXI.
GONZÁLEZ DE ÁVILA, M. (2002). Semiótica crítica y crítica de la cultura. Barcelona: Anthropos.
LOTMAN, I (1979). La estructura del texto artístico. Madrid: Itsmo.
LOTMAN, I. (2000). La semiosfera (3 vols).Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid: Cátedra.
PÉREZ MARTÍNEZ, H. (2000). En pos del signo. Introducción a la semiótica. México: El Colegio de Michoacán.

RASTIER, F. (2012). Artes y ciencias del texto (Estudios críticos de literatura y de lingüística). Madrid: Biblioteca Nueva.
SEBEOK, T. A. (1996). Signos: una introducción semiótica. Barcelona: Paidós.
SEGRE, C. (1990). Semiótica filológica. (Texto y modelos culturales). Murcia: Universidad de Murcia.
ZECCHETO, V. (2003). La danza de los signos: nociones de semiótica. Buenos Aires: La Crujía.

 

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal