Docencia

2017 - 2018 Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Índice
    Plazas
    10 - 40
    ECTS Totales
    60 totales.
    Duración
    1 curso
    Tipo de enseñanza
    Presencial
    Idiomas en que se imparte
    • Español

    Coordinadores:

    Ruiz Barrionuevo, Carmen

    Estructura de dirección

    El actual Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana: estudios avanzados, se ha modificado para generar el nuevo

    Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

    El Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada asegura igualmente una formación avanzada, de carácter especializado dentro de las áreas de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.

    El Máster se presenta con un doble itinerario que permite a los estudiantes elegir una de las dos especialidades: Literatura Española e Hispanoamericana o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se parte de una base común de asignaturas obligatorias, otra parte de asignaturas optativas de especialidad y la posibilidad de escoger asignaturas optativas comunes. De ese modo, los estudiantes dispondrán de las bases metodológicas y conceptuales necesarias para sustentar cualquier investigación literaria y, al mismo tiempo, podrán especializarse en una de las dos ramas de conocimiento que conforman el Máster. De este modo se aprovecha la complementariedad de las áreas y de las materias para, por un lado, dotar al alumnado de una capacitación global, coherente e interdisciplinar y, por otro, ofrecer una formación exhaustiva, integradora y diversa. 

    Apoyo, orientación y acogida

    El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Máster Universitario, a través de diferentes vías: Página web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio, en la que se ofrece información sobre todos los Títulos de Máster de la Universidad de Salamanca y sobre sus características generales.

    Además, la primera semana del curso se realizarán diversas actividades de acogida para los nuevos estudiantes:

    • Información directa de los trámites administrativos por parte de la secretaría del departamento.
    • Información y bienvenida por parte del Director/a del Máster.
    • Presentación pública del profesorado del Máster.
    • Reunión informativa en la que se indicarán a los estudiantes las instalaciones de la Facultad de Filología, así como los recursos en ella disponibles, y se atenderán las dudas y preguntas de los matriculados.

    Profesores del departamento

    Profesores de otros departamentos

    Asignaturas

    Ficheros

    [Fichero] Calendario de actividades docentes 17-18 (86 KB)
    [Fichero] Guía Docente 17-18 Optativas (1778 KB)
    [Fichero] Guía Docente17-18 Obligatorias (836 KB)
    [Fichero] Profesores del Máster (72 KB)
    [Fichero] Calendario Horario 2017-2018 definitivo (255 KB)
    [Fichero] Actividades complementarios interdepartamentales (31 KB)
    [Fichero] AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO DEL MÁSTER (220 KB)
    [Fichero] Autoinforme Renovación Acreditación_Provisional (220 KB)

    Objetivos

    El título de

    Máster en Literatura española e hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada se plantea alcanzar los siguientes

    objetivos generales:
    Generar y transmitir conocimientos especializados en el ámbito de la Literatura Española e Hispanoamericana, respaldados en líneas teóricas actualizadas.
    Instruir en el conocimiento de los recursos y métodos al uso que conciernen a la investigación literaria
    Fomentar el ejercicio de lectura crítica mediante el conocimiento, la comprensión e interpretación de paradigmas, modelos y metodologías del análisis literario.
    Estimular la generación y transmisión de nuevas ideas y conocimientos referentes a la literatura escrita, preferentemente a la escrita en español tanto en España como en Hispanoamérica.
    Incentivar, en los futuros especialistas, la cimentación de un perfil humanístico, analítico, libre y abierto hacia la diversidad de sistemas de pensamiento y tendencias estético literarias.
    Formar especialistas en estudios literarios españoles e hispanoamericanos y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ampliando la formación básica del Grado.
    Dotar de una formación científica especializada, que profundice y diversifique los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios de Grado en las distintas titulaciones de Arte y Humanidades, y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Asimismo, el Máster permitirá alcanzar los siguientes

    objetivos específicos:
    Formar investigadores especializados, innovadores y competentes en el análisis filológico y en el análisis crítico en el ámbito de los estudios literarios con especial énfasis en lo concerniente a la literatura escrita en lengua española tanto en España como en Hispanoamérica.
    Capacitar para lograr la transversalidad y la elección de uno de los siguientes ámbitos de especialización por parte de los alumnos: Literatura Española, Literatura Hispanoamericana.
    Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora.
    Formar investigadores que abran nuevas vías de análisis de las obras literarias en lengua española en el contexto universal.
    Capacitar para conocer en extensión y en profundidad la evolución histórica y el estado actual de los estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Descubrir la inter o transdisciplinariedad de los estudios de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada, a través del estudio de los lazos que la literatura –y, de forma particular, la literatura española e hispanoamericana, anuda con el arte, la filosofía, la ciencia, las nuevas tecnologías y la cultura.
     

    Competencias generales y específicas

    Competencias Básicas:

    • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales:

    • CG1. Los estudiantes serán capaces de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada manejada para transformarla en conocimiento, y de redactar sus trabajos de investigación de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado.

    Competencias específicas

    • CE1. Conocimiento de contextos culturales e históricos de las obras literarias españolas e hispanoamericanas y de los movimientos y géneros literarios objeto de estudio detallado.
    • CE2. Adquisición de destrezas para comentar y explicar textos literarios españoles e hispanoamericanos objeto de estudio desde un punto de vista filológico.
    • CE3. Conocimiento de problemas y aportaciones de la teoría literaria en el ámbito de los estudios literarios en España e Hispanoamérica.
    • CE4. Habilidad para hacer uso de las teorías literarias conocidas en el análisis y elaboración de juicios críticos sobre los nuevos productos literarios escritos en español dentro del amplio marco geográfico que incluye a España e Hispanoamérica.
    • CE5. Conocimiento de la relación de los autores y los movimientos de la literatura española e hispanoamericana con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad.
    • CE6. Capacidad para analizar los movimientos literarios en España e Hispanoamérica teniendo en cuenta la interrelación de géneros y de artes diversas.
    • CE7. Conocimiento de problemas y adquisición de destrezas para confeccionar ediciones de textos literarios con sus anotaciones críticas.
    • CE8. Dominio de los instrumentos bibliográficos y de las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación de temas literarios.
    • CE9. Capacidad para gestionar y aprovechar la información de manera crítica y de conocer su alcance científico con el fin de utilizarla en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.
    • CE10. Habilidad para exponer oralmente la investigación desarrollada (defensa de trabajos de investigación, ponencias y comunicaciones en congresos, etc.).
    • CE11. Capacidad para reconocer los principales hitos temáticos y formales que han condicionado el desarrollo diacrónico de la literatura, y su relación con la literatura española e hispanoamericana.
    • CE12. Capacidad para identificar los géneros y subgéneros literarios, y para aplicar su conocimiento teórico al análisis de los textos literarios a cuyo estudio hayan de enfrentarse.
    • CE13. Capacidad para explotar las posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos literarios para apreciar sus especificidades de composición, la naturaleza de su relación con el contexto histórico, social, cultural, artístico y filosófico que los originó, su entorno de recepción y su dimensión intelectual.

    Estas competencias asegurarán una formación avanzada de carácter especializado orientada al conocimiento exhaustivo de los campos de Literatura Española e Hispanoamericana y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en sus relaciones multidisciplinares con otras áreas de conocimiento y en la iniciación de las tareas investigadoras. Sus objetivos generales se concretan entre otros en iniciar investigaciones en el ámbito de la literatura española e hispanoamericana; conocer los principales hitos, corrientes y tendencias de las literaturas españolas e hispanoamericanas; reflejar la riqueza de las literaturas hispánicas; mejorar el conocimiento de la literatura universal, de los géneros literarios, de la interpretación y análisis de los textos; de la relación entre la literatura y las artes, entre la literatura y la filosofía, entre la literatura y las ciencias; de perfeccionar las capacidades profesionales en todo lo relacionado con la cultura escrita y la información cultural; de afinar las competencias académicas concernientes a la investigación y a la producción del saber, así como las disposiciones creativas y críticas del alumnado.


    Al mismo tiempo, y en consonancia con lo exigible en los estudios de toda área de investigación, las enseñanzas del Máster habrán de desarrollarse desde una perspectiva que tenga en cuenta los valores democráticos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y las actitudes propias de una cultura de la paz, conforme a lo dispuesto en la legislación oportuna.
     

    Condiciones de acceso

     

    Perfil de ingreso

    Los requisitos de formación previa son los establecidos por la ley para el acceso a la formación de Máster: poseer un título universitario oficial (diplomado, licenciado, grado).

     

    El Máster va dirigido fundamentalmente a graduados y licenciados en Filología y, de forma específica, en Filología Hispánica, aunque también, en menor medida, a alumnos procedentes de carreras y grados como Filología, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Humanidades, Filosofía y Sociología. No obstante, se considerarán también las solicitudes de ingreso de otros graduados o licenciados en áreas afines, en otras Humanidades o en Ciencias, interesados, tal y como muestra la experiencia de los programas de Doctorado impartidos en los últimos años en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana o del segundo ciclo de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
    Se presupone en el estudiante un interés general por la cultura en todas sus dimensiones, en particular las literarias y artísticas, una buena formación en lectoescritura, un conocimiento de idiomas suficiente —sobre todo de inglés y de francés—, un dominio a nivel de usuario de los principales programas de tratamiento de textos y competencias medias como utilizadores racionales y selectivos de Internet, así como, en general, un espíritu crítico consolidado. Utilizando los baremos aplicados por el Marco de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCERL), podría afirmarse que el nivel recomendable de inglés y francés para los estudiantes del Máster debería oscilar entre el B1 y el B2, a partir de los que es posible entender y asimilar discursos extensos con líneas argumentales complejas dentro de un área de investigación cuyas especificidades léxicas se conocen. De este modo, los alumnos podrán entrar en contacto con bibliografía científica especializada no traducida al español.

    Los alumnos de habla materna no española deben acreditar el conocimiento del idioma español que les permita profundizar en aspectos filológicos y en cuestiones avanzadas de carácter histórico literario y teórico.

    Criterios de admisión

    La Comisión académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios ponderados de admisión serán: En primer lugar, la adecuación de sus estudios del candidato al Máster. En segundo lugar, los méritos curriculares de los candidatos. En tercer lugar, el interés expresado en la carta de motivación, sobre todo en el caso en que no provengan de estudios literarios. La ponderación numérica se establece de esta manera: La adecuación de los estudios del candidato al Máster se valora con el 50%); los méritos curriculares de los candidatos con el 30% y el interés expresado en la carta de motivación con el 20%.


    Matrícula

    PREINSCRIPCIÓN

    1. Currículum vítae
    2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada, bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación.
    3. Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos.
    4. Breve exposición personal, en forma de carta, de las motivaciones que le llevan a optar por este itinerario académico, su coherencia con los estudios previamente realizados, y su eventual interés en realizar, a la terminación del Máster, los estudios de Doctorado.

    Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


    EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tenga título homologado)

    Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España


    SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

    • La Comisión Académica del Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
    • Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.


    MATRÍCULA

    Documentación:

    1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados.
    2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro).
    3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro).
    4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país.
    5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia.
    6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida.
    7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
    • Solicitud de beca MEC
    • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
    • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

    En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Filología

    Profesiones reguladas

    Salidas profesionales


    Ateniéndonos a la experiencia previa, los dominios laborales de elección, serán, entre otros, los siguientes: la docencia (profesorado de enseñanzas medias y superiores), la producción de contenidos audiovisuales, el periodismo escrito (particularmente el cultural), la edición, la gestión de bibliotecas (previa formación mínima en biblioteconomía), la difusión y venta del libro, el comisariado de exposiciones, la animación y el asesoramiento culturales. En esencia:

    •  Enseñanza universitaria y no universitaria
    • Enseñanza a alumnos extranjeros en España y fuera de España
    • Lectorados de español en centros oficiales extranjeros
    •  Trabajo en administraciones públicas
    • Industria editorial
    • Medios de comunicación, en especial periodismo
    • Gestión y asesoramiento cultural en los ámbitos público y privado
    • Bibliotecario y documentalista
    • Edición literaria y crítica en nuevos soportes

    Buzón de reclamaciones y sugerencias

    Nombre y apellidos
    Correo electrónico (e-mail)
    Asunto
    Mensaje
    Universidad de Salamanca