Organización

TESAL16. SEMINARIO DE DOCTORADO La edición y anotación de textos teatrales del siglo XVI: problemas y casos

08 de mayo de 2013

 

 

Laura Mier Pérez, Gil Vicente, Comedias 

Pedro M. Cátedra, Lope de Rueda, Comedias


Facultad de Filología, Sala de Juntas, 17 a 19:30
 

Seminario de Doctorado
La edición y anotación de textos teatrales del siglo XVI: problemas y casos

La literatura dramática de la centuria quinientista es uno de los campos de la literatura española que mayor atención ha concitado en los últimos cincuenta años, aunque a menudo su estudio parta de unas ediciones poco fiables y paupérrimamente anotadas. Sólo en las últimas dos décadas han aparecido editores y proyectos que presten atención a la peculiar naturaleza dual (textual y espectacular) del texto dramático. Aun cuando no exista un modelo editorial único, se percibe un consenso tácito sobre cuestiones como criterios de transcripción y presentación de originales, necesidad de prestar atención minuciosa a la historia del texto y su reconstrucción, la reconstrucción de su puesta en escena y la anotación necesariamente interdisciplinar de los textos.
La fosilizada categorización de la historia literaria dramática del siglo ha tenido, entre otras indeseables consecuencias, la separación antinatural de textos y autores tan vinculados cronológica como temáticamente como los autores que desarrollan su actividad a lo largo del siglo. En un Taller/Seminario que aborde el trabajo de edición y análisis de estos textos se echará de ver cómo, a la postre, las diferencias entre el joven Lope y algunos textos de la comedia naharresca, por poner un ejemplo de los extremos de la escala temporal, no son tan distintos como nos ha hecho creer la historia literaria desde Moratín y su historia del teatro castellano.
El seminario está dirigido a:
• Alumnos de doctorado, que tienen que cumplimentar en su carpeta de actividades la asistencia a seminarios de investigación (control de asistencia)
• Alumnos de máster, interesados por el tema
• Alumnos de Grado, específicamente de los cursos 3º y 4º de Hispánicas
Las sesiones se dedicarán a abordar, aprovechando el marco del proyecto TESAL16, autores y obras relacionados en algún modo con Salamanca y/o el teatro del XVI. Se desarrollarían en sesiones de 17:00 a 19:30 según el calendario que sigue, con dos intervenciones de ½ hora y coloquio. En las intervenciones se tratará de presentar casos prácticos de dificultades, problemas y soluciones a la hora de editar y anotar cada uno de los textos considerados.
 

Si desea compartir esta noticia utilice este enlace: http://literatura.usal.es/noticia/251
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal