Organización

CAEE. SEMINARIO DOCTORADO Lia Schwartz

14 de octubre de 2013

 

El renacer del estoicismo en la lírica áurea.

Fuentes filosóficas y poéticas grecolatinas

 

Sala de Juntas, miércoles y jueves, de 18 a 20 horas

 desde el 23 de octubre al 21 de noviembre

 

La difusión del estoicismo desde el Renacimiento convirtió esta tendencia filosófica en componente importante del pensamiento europeo en los siglos XVI y XVII. Contribuyó a la formulación de una ética secular, que podía presentarse, si no como alternativa, como complemento de la moral cristiana. Este curso se centrará en su desarrollo en textos poéticos renacentistas y su expansión en la poesía moral del barroco. La aparición de motivos estoicos en algunas obras de Garcilaso de la Vega - su elegía II, la epístola a Boscán - y de Fernando de Herrera - algunas de sus elegías y sonetos de proyección moral - resultó de la imitación de fuentes poéticas romanas en relación con la actividad humanista que promovió el estudio de los clásicos antiguos y la expansión de la imprenta. Los intermediarios fueron, lógicamente, Horacio y Virgilio junto con algunos escritos morales de Séneca, sus Epistolae ad Lucilium, algunas de sus tragedias y la Consolatio ad Marciam. Las fuentes de imitación se expandieron a partir de la edición salmantina del Enquiridión de Epicteto de 1555, que se hizo famosa en la traducción del Brocense, sobre la que se basaría Quevedo para la suya en verso. La publicación de la nueva edición de la obra de Séneca preparada por Justo Lipsio y su tratado anterior, De constantia, permitieron a los poetas del XVII conjugar fuentes poéticas y filosóficas, actividad que enriqueció la poesía moral de Francisco de Rioja, de Francisco de Quevedo y de Andrés Fernández de Andrada.

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