Organización

MASTER 2020/2021. SEMINARIO ON LINE Cristina Rivera Garza

15 de abril de 2021

 

 

CRISTINA RIVERA GARZAAutobiografia del algodón y las escrituras geológicas”

Coordina: María Ángeles Pérez López

Presenta: Vega Sánchez-Aparicio

Fecha: 15 de abril de 2021, a las 20:15h

Es necesario registrarse previamente en

 https://usal-es.zoom.us/meeting/register/tZ0udeuspjguGNwddIkVtv5Bx5MPM5iP9XRg

 

Organizan: Máster en Literatura española e hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura comparada, Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos (Instituto de Iberoamérica)

Cristina Rivera Garza (1964), escritora mexicana radicada desde 1989 en Estados Unidos. Es una de las autoras más relevantes de las últimas décadas.

Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005.

En 2013 fue reconocida con el Premio Internacional Roger Caillois y en 2020 con la MacArthur Fellowship.

Destacan sus obras Nadie me verá llorarLa cresta de IliónLo anteriorLa muerte me da y Autobiografía del algodón.

Ha publicado varios libros de poesía (como Los textos del yo y Viriditas), volúmenes de relatos y ensayos como Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación.

Es fundadora del primer programa de doctorado en escritura creativa en español en Estados Unidos, y actualmente imparte clases en la Universidad de Houston. Su obra, traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano, ha explorado recurrentemente asuntos como el género, las fronteras del lenguaje, el cuerpo, la violencia contra las mujeres o la locura.

Si desea compartir esta noticia utilice este enlace: http://literatura.usal.es/noticia/552
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal