Organización

MASTER 2021/2022. CONFERENCIA Miguel Gomes (Universidad de Connecticut)

18 de noviembre de 2021

 

Dentro de las actividades de la Cátedra de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre, que coordina la profesora Mª José Bruña Bragado se celebrará la siguiente de las videoconferencias programadas:

Miguel Gomes (Universidad de Connecticut)

Ritual y subversión en la poesía venezolana contemporánea

 

Jueves, 18 de noviembre, 13:30 horas

 

Será presentada por Vladimir Litman Alvarado Ramos

Puede seguirse a través del siguiente enlace de la plataforma Googlemeet: meet.google.com/ixv-hcdr-xsn

SINOPSIS

El campo de producción cultural venezolano tradicionalmente ha sido afectado por la compleja relación del país con una frágil modernidad petrolera que, sin embargo, genera discursos oficiales de sólido binarismo. La dicotomía desarrollo/atraso predominante en la segunda mitad del siglo XX a comienzos del XXI perdura, en compañía de nuevos pares en conflicto: revolución/reacción, izquierda/derecha, patriotismo/traición, antiimperialismo/imperialismo y otros. En esta conferencia se argumenta que, particularmente en la tradición lírica, el rechazo de esos lenguajes y la cosmovisión que suponen ha fortalecido un ansia de transformación que, dada la índole ritual del género ―tal como la entiende Jonathan Culler en su Theory of the Lyric (2015)―, puede vincularse a estados liminares y a formas de expresión en correspondencia con ellos. Las experiencias de indeterminación propias de los ritos de paso, adoptadas por la poesía, someten las visiones binarias del mundo a un cuestionamiento radical. Se examinarán diversas iniciativas editoriales y también la obra de diversos poetas.

Miguel Gomes. Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Stony Brook (Nueva York), es Board of Trustees Distinguished Professor de la Universidad de Connecticut, donde ha impartido clases de literatura hispánica y comparada desde 1993. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de ese estado y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Entre sus libros de crítica e investigación se encuentran El desengaño de la modernidad: literatura y cultura venezolana en los albores del siglo XXI (2017), La realidad y el valor estético: configuraciones del poder en el ensayo hispanoamericano (2010) y Poéticas del ensayo venezolano del siglo XX (1996; 2da ed. 2008). Sus artículos sobre poesía y narrativa contemporánea han aparecido en revistas universitarias y literarias internacionales.

Archivos asociados a la noticia

[Fichero] CARTEL (247 KB)
Si desea compartir esta noticia utilice este enlace: http://literatura.usal.es/noticia/574
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal