Investigación

Tesis y Trabajos de Grado

Las tesis marcadas con el icono Mención de calidad europea han recibido una Mención de Doctorado Europeo.

Tesis

  • Mención de calidad europea Apropiación subjetiva del espacio urbano. La proyección de Montevideo en la literatura de Hugo Burel

    30 de marzo de 2011
    • Autor: Giuseppe Gatti
    • Director(es): Dra. Francisca Noguerol Jiménez

    Publicaciones derivadas de la tesis:

    • La apropiación subjetiva del espacio urbano. Montevideo y su proyección en la literatura de Hugo Burel, en la página web de la Universidad de Salamaca: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83224/1/DLEH_Gatti_Giuseppe_Apropiación.pdf

    • Sociedad, escritura, memoria: idiosincrasias uruguayas en la narrativa contemporánea. Seis ensayos sobre el espacio cultural "oriental", París, BoD Éditeur, ISBN 978-2-3220-3115-3 (primera edición de 2011: Madrid, Bubok Publishing S.L., ISBN: 978-84-9009-212-5).

    • Aprehensión subjetiva de la urbe. La representación de Montevideo en las letras orientales: Hugo Burel y sus precursores, Cittá di Castello, Nuova Prhomos Editori, ISBN 978-2-3220-3115-3.

    • "Cuerpos céntricos en narrativas excéntricas. Disgregación de la fisicidad y percepcón corporal en Teresa Porzecanski y Enrique Jaramillo Levi". En EL COLOQUIO DE LOS PERROS, (2013) número 32, revista de la Universidad de Cartagena, España. ISSN 1578-0856, http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero32/curi32ga.html.

    • "Persecuciones, disfraces e imagénes poéticas. Lírica epifanía del detalle en dos cuentos de Rafael Courtoisie y Ana María del Río". En INTERPRETEXTOS, (2013) Revista semestral de creación y divulgación de las humanidades de la Universidad de Colima, México, número 9, ISSN: 1870-896X, pp. 5-38.

    • "El exilio interior en la costa baldía: los refugios atlánticos como destino del perseguido en la cuentística de Leonardo Rossiello", en ÓMNIBUS - REVISTA DIGITAL INTERCULTURAL, número 44, Junio 2013, ISSN-1698-7241, (https://sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln44/literatura/leonardo-rossiello).
    • "Minotauros uruguayos. Laberintos físicos y dédalos psíquicos en la narrativa de la Banda Oriental". En Tempi e luoghi di deformazione, publicado por el Centro de Estudios de Americanística "Circolo Amerindiano di Salerno" y la Universidad de Salerno, (2013) pp. 42-57, ISSN/ISBN 978-88-7341-166-6.

    • "Extranjería existencial y transnacionalidad en la narrativa sesgada de Cristina Peri Rossi y Leonardo Rossiello" en TONOS DIGITAL (2013) número 25, Murcia, Universidad de Murcia. ISSN: 1577-6921, (http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-14-extranjeria_ existencial-gatti.htm).
    • "Autómatas y maniquíes en la literatura uruguaya: el motivo de la muñeca en la narrativa de los montevideanos Felisberto Hernández y Hugo Burel". En LEJANA, (2012) número 4, revista de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Hungría. ISSN 2061-6678, http://lejana.elte.hu/PDF_4/Giuseppe_Gatti.pdf.

    • "De la Budapest sitiada al Montevideo bajo dictadura: representaciones del miedo en una selección de cuentos del escritor húngaro Tibor Déry y del montevideano Hugo Burel", en la revista COLINDANCIAS (2012) n. 3 - Revista de la red Regional de Hispanistas de Hungría, Rumania y Serbia - Universidad de Vest, Timisoara, ISSN: 2067-9092, pp. 49-69.

    • "Gastronomía y frustración; cocina e intimidad. Una lectura culinaria de La luna en el espejo, guión cinematográfico de José Donoso y Silvio Caiozzi", en Comida y bebida en la lengua española, cultura y literaturas hispánicas, volumen monográfico publicado por la Facultad de Filología y Artes de la Universidad de Kragujevac, Serbia, 2012. ISBN 978-86-85991-49-3, pp. 405-422.

    • "Montevideo: de madre cruel a apacible hogar naif. Peligro de belleza y peligro de muerte en la narrativa de Rafael Courtoisie". En CARTAPHILUS, REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA ESTÉTICA, Universidad de Murcia, España. ISSN: 1887-5238. Número 10, 2012, pp. 227-238.

    • "El fin de fiesta del Uruguay: la decadencia individual como metáfora del declive colectivo en el relato 'Bienvenido Bob', de Juan Carlos Onetti". En ARTELOGIE - Recherches sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique Latine - EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales), Número 4, Paris, Francia. (2012) ISSN 2115-6395, http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article166.

    • "Memoria individual y colectiva en Uruguay: la nostálgica fragmentación del tiempo en los relatos enmarcados de Tijeras de Plata, del montevideano Hugo Burel". En VERBA HISPANICA, número XX, anuario del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, 2012, ISSN 0353-9660, pp. 129-144.

    • "Política y narrativa en el Cono Sur. Memoria reciente: totalitarismos políticos y resistencia cultural en el Uruguay de la dictadura", publicado en NASLEDJE, (2011) número 18, revista de la Universidad de Kragujevac, Serbia, pp. 255-276. ISSN: 1820-1768.

    • "Grandes literaturas y pequeños espacios: la vexata quaestio de las fronteras culturales. El caso de Uruguay en la obra del escritor montevideano Hugo Burel", publicado en la revista Cuadernos de ALDEEU, Department of Modern Languages, Indiana University, Northwest, Estados Unidos, (2011), vol. 23, pp. 9-25. ISSN: 0740-0632.

    • "'Ruinificaciónʼ urbana y percepción deformada en el Montevideo de El guerrero del crepúsculo, de Hugo Burel”, en Rilce, Revista de Filología Hispánica, número 30.2, 2014, Universidad de Navarra, ISSN 0213-2370, pp. 383-401. 

    • “La memoria desarticulada: mapa montevideano entre topografía oficial y recuerdo subjetivo”. En La scrittura della citta’, volumen monográfico del Departamento di Estudios europeos, americanos e interculturales de la Facultad de Filosofía, Letras, Ciencias humanas y Estudios Orientales de la Universidad La Sapienza de Roma, Nuova Prhomos Editori, Cittá di Castello, ISBN 978—88-6853-082-2, pp. 89-102.

    • “Volúmenes urbanos y espacios literarios. El ascendiente de las formas espaciales sobre la individualidad en narraciones escogidas del siglo XX conosureño”. En J.L. Losada Palenzuela / J. Ziarkowska (eds.) Teorías narrativas e interdiscursivas en la prosa hispánica, Wydawnictwo Unywersitetu Wroclawskiego - Universidad de Wrocław (Polonia), ISSN 0239-666, pp. 93-102. 

    • “El trauma de la violencia invisible en la cuentística posdictatorial de Teresa Porzecanski: terror de Estado y semiótica del espacio”. En Dominika Jarzombkowska / Katarzyna Moszczyńska-Dürst (eds.) ¿Decir lo indecible? Traumas de la historia y las historias del trauma en las literaturas hispánicas, Ediciones del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2015, ISBN: 978-83-60875-03-2, pp. 23-40.

    • “Una promotora cultural entre cosmopolitismo y celebración de lo autóctono: Marta Larnaudie de Klinger y la aventura de Asir”, en María Belén Hernández González (coord.) Trabajos ensayísticos de algunas escritoras del siglo XX, - La mela proibita: saggi e pensieri di scrittrici del Novecento. Roma, Aracne editrice int.le S.r.l., ISBN 978-88-548-xxxx-x pp. 143-157.

    • "Lámparas mortecinas y graznidos lúgubres. El doble valor simbólico de la figura del chonchón en El lugar sin límites de José Donoso”. G. Cordone y M. Kunz (eds) Ficciones animales y animales de ficción en las literaturas hispánicas, LIT-Verlag, colección LIT-Ibéricas, Berlin, ISBN 978-3-643-80207-1, pp. 319-330.

    • “Egon Wolff y la develación de la conciencia burguesa en el teatro chileno de la posvanguardia: el derribo de la máscara en Los invasores”. En Interpretextos - Revista semestral de creación y divulgación de las humanidades de la Universidad de Colima, México, año 8, número 13, ISSN: 1870-896X, pp. 7-33, http://www.ucol.mx/interpretextos/resultados.php?idarti=202.

    • Aprehensión quebrada de las formas y opacidad de la mirada en La ciudad y los perros. En Liliana Tabakova (coord.) Mario Vargas Llosa: cartografías del amor y del poder. Editorial Universitaria San Clemente de Orjid, Universidad de Sofia - San Clemente de Ojrid, ISBN 978 954 07 3909 0, pp. 101-110.

    • “Pruebas de cosmopolitismo cultural en el teatro mexicano: el grupo de Contemporáneos entre tradición e inserción de códigos europeos”, en Les Cahiers Tristan Tzara - Revista internacional de estudio de la vanguardia. Tomos 5 y 6, vols. XXIV - XXX. Moinesti, Rumania, ISSN 1584-8825, pp. 392-406.

    • “Transgresión de la performance en la cuentística de Enrique Lihn: cuerpo, exhibición y memoria en ῾Para Eva᾽”. En Artelogie Recherches sur les arts, le patrimoine et la littérature de l’Amérique Latine -  EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales), Número monográfico N° 8 - Transgresión en las artes / transgresión de las artes, Paris, Francia. ISSN 2115-6395, (ya aceptado: todavía en prensa, para número de diciembre de 2015).

volver arriba

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal