Investigación

Tesis y Trabajos de Grado

Las tesis marcadas con el icono Mención de calidad europea han recibido una Mención de Doctorado Europeo.

Tesis

  • Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936)

    07 de marzo de 2011
    • Autor: Inmaculada Plaza Agudo
    • Director(es): Dra. Pilar Nieva de la Paz. Tutora: Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo

    Publicaciones derivadas de la tesis:

    • “La búsqueda de nuevos lenguajes expresivos en los inicios de la trayectoria teatral de los Martínez Sierra/Lejárraga: Hamlet y el cuerpo de Sarah Bernardt (1905), en Estreno [Austin College, Sherman, USA], 37, 2, 2011 (Otoño), pp. 84-100. ISSN: 0097- 8663.
    • “El cuestionamiento del modelo femenino tradicional en dos comedias de Julia Maura: Chocolate a la española (1953) y Jaque a la juventud (1965)” en Anagnórisis [Barcelona], 1, junio de 2010, pp. 200- 233. ISSN: 2013- 6986.
    • Las adelfas (1928), de los Machado, y El tercer mundo (1934), de Valderrama: Dos propuestas de renovación teatral en clave simbolista”. Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature [Temple University, Philadelphia, USA], 34, 2, 2009, pp. 141- 171. ISSN: 0272- 1635.
    • “Mitos e identidad femenina en el teatro de Gonzalo Torrente Ballester: El retorno de Ulises (1946)” en Miradas sobre Gonzalo Torrente Ballester en su centenario (1910- 2010). Ed. Carmen Becerra. Vigo, editorial Academia del Hispanismo, 2011, pp. 333-347. ISBN: 978-84-15175-20-9.
    • “El cine en la obra autobiográfica de Rosa Chacel en el exilio: de elemento de catarsis a objeto de crítica” en Setenta años después. El exilio literario español de 1939. Eds. Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alfonso García, María Martínez-Cachero Rojo, y Miguel Ramos Corrada. Oviedo: KRK, 2010, pp. 483- 500. ISBN: 978-84-8367-310-2.
    • La tumba de Antígona, de María Zambrano: Un testimonio del exilio como categoría histórica y existencial” en Actas del Congreso Internacional “Las mujeres en la esfera pública. Filosofía e Historia”. Eds. Laura Branciforte, Carmen González Marín, Montserrat Huget y Rocio Orsi. Madrid: C. E. R. S. A., 2009, pp. 355- 379. ISBN: 978-84-92539-39-0.
    • “Estereotipos sobre las escritoras en los prólogos a las poetas españolas de preguerra”. En Imágenes femeninas en la Literatura y las Artes Escénicas (siglo XX y XXI). Eds. Francisca Vilches-de Frutos and Pilar Nieva-de la Paz. Philadelphia (Temple): Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, pp. 85-101. [ISBN: 978-0-89295-134-5].
    • “Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: el teatro de Mercedes Ballesteros”. En: Hispania (2012) 95.1 [John Hopkins University, Baltimore, USA], 24-36. [ISSN: 0018-2133].
    • "Mitos e identidad femenina en el exilio: Circe y los cerdos (1974), de Carlota O'Neill". En Vilches-de Frutos, Francisca, Nieva-de la Paz, Pilar, López García José-Ramón y Manuel Aznar Soler (Eds.). Género y Exilio Teatral Republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia. Amsterdam-New York: Rodopi, 2014, pp. 59-77. ISBN: 978-90-420-3802-8. 
    • Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936), Málaga, Universidad, 2015, 318 pp. ISBN: 978-84-9747-360-6.
    • “Modelos de identidad femenina en el teatro de Halma Angélico”, Anales de la Literatura Española Contemporéna/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 40.2, pp. 225-252. ISSN: 0272-1635. 
    • “El largo viaje a México: memoria, identidad femenina y exilio en Silvia Mistral”, en Houvenaghel, Eugenia y Florien Serlet (eds.), Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femeninaMéxicoPorrua,  2015, pp. 189-206.  ISBN: 978-605-524-021-3.

volver arriba

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal