Docencia

Literatura Española - Literatura Española (102480)
Grado en Estudios Franceses

Módulo
formación filológica básica
Tipo
formación básica
Impartición
1er curso
Duración
2 semestre
Créditos
6 ECTS
Horas
150 Horas: 60 Presenciales / 90 No presenciales
A la asignatura

Horarios

No se han encontrado horarios para este grupo

Profesores

Idiomas en los que se imparte

  • Español

Calendario de actividades

Exámenes:

En las fechas fijadas por Junta de Facultad y recogidas en esta página.

 

Objetivos y competencias

OBJETIVOS
· Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.
· Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.
· Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
· Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
· Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.
· Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.
· Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la literatura española.
COMPETENCIAS
1. Competencias transversales (genéricas)
· Capacidad de análisis y de síntesis.
· Capacidad para el razonamiento crítico y la competencia lectora.
· Capacidad analítica e interpretativa de datos, textos e informaciones.
. Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje.
· Capacidad para la organización y planificación del estudio personal
· Habilidad para trabajar de forma autónoma.
· Habilidad para trabajar en equipo.
· Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.
2. Competencias específicas
· Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales, estéticas y culturales de los grandes periodos literarios estudiados.
· Conocimiento de los géneros y manifestaciones literarias esenciales de cada etapa estudiada.
· Conocimiento de un conjunto de textos básicos de autores significativos de cada movimiento y corriente estética estudiados.
· Adquisición de una metodología básica de análisis y comentario de textos narrativos, líricos, dramáticos y ensayísticos, aplicada al repertorio de lecturas programadas en el curso.
· Conocimiento y utilización correcta del metalenguaje técnico propio de la asignatura.
· Capacidad para localizar, manejar, ordenar y sintetizar información bibliográfica de carácter básico, ofrecida tanto en medios tradicionales como en red.
· Capacidad para interrelacionar datos y conocimientos de orden teórico con textos y manifestaciones literarias concretas.
· Capacidad de manejar fuentes secundarias en la investigación literaria.
· Capacidad para establecer correlatos entre hechos literarios y otras disciplinas artísticas provenientes de la plástica, el cine, la expresión musical, la publicidad y el mundo audiovisual.

Metodología de la enseñanza

Actividades presenciales
La asistencia a las clases y otras actividades presenciales es obligatoria.
En cada grupo se determinará entre profesor y alumnos la distribución y valoración de cada una de los siguientes actividades que se desarrollarán a lo largo de las 60 horas [40% del total] de la duración del curso, distribuidas entre:
· Clases teóricas
· Clases prácticas
· Seminarios y exposición oral de trabajos
· Tutorías
· Examen

Actividades no presenciales
90 horas [60% del total] destinadas a:
· Preparación de lecturas de obras literarias programadas en el curso.
· Preparación de análisis y comentarios de textos literarios.
· Preparación de exposiciones orales.
· Recopilación de información y búsquedas bibliográficas.
· Preparación de exámenes.

Evaluación

 En cada grupo se determinará al comienzo del curso la valoración de cada una de los actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.

Resumen de contenidos

 El contenido del programa se determinará por el profesor y los alumnos en cada grupo
al comienzo del Curso. Las siguientes entradas son meramente orientativas.
Introducción a la Literatura española de la Edad Media
Historia del periodo y especificidad de su literatura.
La lírica primitiva: Las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.
La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.
Fernando de Rojas y La Celestina.
Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII
Coordenadas culturales del Renacimiento español.
La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.
El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.
El teatro: Juan del Encina al inicio de la comedia nacional.
Coordenadas culturales del Barroco español.
La lírica: Góngora y Quevedo.
La novela: El Quijote.
El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Introducción a la Literatura de los siglos XVIII y XIX
La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.
La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.
Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo
· Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.
. Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

Bibliografía

Bibliografía básica
A lo largo del curso se hará entrega a los alumnos, junto con el guión de cada tema, de una relación de los textos, manuales y monografías más recomendables.

Bibliografía básica: manuales
F. B. Pedraza y M. Rodríguez Cáceres: Manual de Literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980, vols. 1-6.
AAVV: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1984.
.J. Canavaggio, dir.: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1994.
V. García de la Concha, dir.: Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
F. Rico: Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona, Crítica 1979 y ss.
Carlos Alvar, José Carlos Mainer, Rosa Navarro Durán: Breve Historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
Lina Rodríguez Cacho: Manual de Historia de la Literatura española, Madrid, Castalia Universidad, 2009, 2 vols.
J. Huerta Calvo: Historia del teatro español, Madrid, Gredos,2003.

Bibliografía complementaria
J. M. Díez Borque: El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982 (8ª).
M. Ariza Viguera, J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera: Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra,1990.
Kurt Spang: Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.
F. Gómez Redondo: El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.
R. Navarro Durán: La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.
D. Villanueva: El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.
J. Puebla Ortega: Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.
J.L. Alonso de Santos: Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.
T. Navarro Tomás: Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.
A. Marchese y J. Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).
D. Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.
D. Pujante: Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.
E. Varela Merino, P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez: Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.
P. Grimal: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.
J. A. Pérez Rioja: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.
M. Escartín Gual: Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.
I. Pulido Rosa: Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.
C. Alvar y M. Lucía Megías: Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.
F. P. Casa, L. García Lorenzo, G. Vega García, dirs.: Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal