Día | Profesor | Hora | Aula | Tipo |
---|---|---|---|---|
Lunes | F. Noguerol | 13:00-14:00 | P-9 | Teoría |
Martes | F. Noguerol | 12:00-13:00 | P-9 | Teoría |
Miércoles | F. Noguerol | 12:00-13:00 | P-9 | Práctica |
Clases presenciales, lunes de 13 a 14h y martes y miércoles de 12 a 13h. Del 5 de febrero al 17 de mayo de 2018.
Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde los años cincuenta del siglo XX a nuestros días, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado.
Excelente dominio del español para los alumnos extranjeros, junto con los conocimientos lógicos en un alumno que cursa el último cuatrimestre de su grado en Filología Hispánica en la USAL.
Los alumnos realizarán dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas 21 de marzo y 5 de junio), eliminatorias de materia y correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), con segunda convocatoria el 25 de junio, en la que se guardarán parciales, y una tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas.
En cuanto a la tarea optativa, será una reflexión crítica de, al menos, 12 páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.
ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).