Docencia

Literatura Hispanoamericana de la segunda mitad del Siglo XX - Literatura hispanoamericana de la segunda mitar del siglo xx
Grado en Filología Hispánica

Módulo
lengua, literatura y cultura
Tipo
formación obligatoria
Impartición
4º curso
Duración
2 semestre
Créditos
4 ECTS
Horas
100 Horas: 45 Presenciales / 75 No presenciales
A la asignatura

Horarios

Segundo semestre (05/02/2018 - 15/06/2018)
Día Profesor Hora Aula Tipo
Lunes F. Noguerol 13:00-14:00 P-9 Teoría
Martes F. Noguerol 12:00-13:00 P-9 Teoría
Miércoles F. Noguerol 12:00-13:00 P-9 Práctica

Profesores

Idiomas en los que se imparte

Exámenes

  • Primera convocatoria: Martes, 05 de junio de 2018
  • Segunda convocatoria: Lunes, 25 de junio de 2018

Calendario de actividades

Clases presenciales, lunes de 13 a 14h y martes y miércoles de 12 a 13h. Del 5 de febrero al 17 de mayo de 2018.

Objetivos y competencias

 Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde los años cincuenta del siglo XX a nuestros días, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado.

Conocimientos previos

 Excelente dominio del español para los alumnos extranjeros, junto con los conocimientos lógicos en un alumno que cursa el último cuatrimestre de su grado en Filología Hispánica en la USAL.

Metodología de la enseñanza

En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.
La asistencia a clase será absolutamente necesaria para realizar los comentarios de texto.

Evaluación

Los alumnos realizarán dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas 21 de marzo y 5 de junio), eliminatorias de materia y correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), con segunda convocatoria el 25 de junio, en la que se guardarán parciales, y una tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.

En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas.

En cuanto a la tarea optativa, será una reflexión crítica de, al menos, 12 páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.

Resumen de contenidos

 
1. Los autores del medio siglo y el comienzo de la Nueva Novela. Existencialismo y absurdo en
Juan Carlos Onetti.
2.    El boom y sus protagonistas. La neofantasía de Julio Cortázar.
3.    Gabriel García Márquez y El coronel no tiene quien le escriba.
4.    Principales caminos de la lírica: la pervivencia del surrealismo en Alejandra Pizarnik
5.    José Emilio Pacheco, “don de Heráclito”.
6.    Postboom y desencanto. Deseo, poder y lenguaje en Luisa Valenzuela
7.    Roberto Bolaño, clásico latinoamericano.
8.    Derroteros del siglo XXI. 80M84RD3R0, de César Gutiérrez (no entra en examen).
 
 

Bibliografía

 ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).

Juan Carlos Onetti: “El infierno tan temido”, “Presencia” (Cuentos completos. Alfaguara).
Julio Cortázar: “Carta a una señorita en París”, algunos textos extraídos de Historias de cronopios y de famas: “Prólogo”, “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj”, “Pérdida y recuperación del pelo”, “Qué tal, López”, “Geografías”, “Viajes”, “El almuerzo”, “Fama y eucalipto”, “Tortuga y cronopio” (Cuentos completos, 1. Alfaguara).
Gabriel García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba (El Mundo).
Alejandra Pizarnik: “La última inocencia”, “La enamorada”, “Formas”, “El espejo de la melancolía”, “En esta noche, en este mundo” (Poesía completa. Lumen).
José Emilio Pacheco: “Don de Heráclito”, “Alta traición”, Venus Anadiomena, por Ingres”, “Conversación romana”, “Fray Antonio de Guevara reflexiona mientras espera a Carlos V”, “Ciudad maya comida por la selva”, “El pulpo”, “Gota de lluvia” (Contraelegía, USAL).
Luisa Valenzuela: “Tango”, “Cambio de armas”, “Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja” (Cuentos completos y uno más. Alfaguara).
Roberto Bolaño: Estrella distante (Anagrama).
César Gutiérrez: fragmentos de 80M84RD3R0 (Norma).
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal