Horarios
Idiomas en los que se imparte
Exámenes
- Primera convocatoria: Jueves, 31 de mayo de 2018
- Segunda convocatoria: Lunes, 25 de junio de 2018
Calendario de actividades
Clases presenciales, del 5 de febrero al 18 de mayo de 2018, en horario de martes, de 16 a 17h, y jueves, de 11 a 13h.
Objetivos y competencias
Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se exige un excelente conocimiento del idioma español, de historia y teoría literarias así como de las claves retóricas para desentrañar un texto.
Conocimientos previos
Para los alumnos extranjeros, se requieres excelente conocimiento de español.
Para todos los matriculados en la asignatura, se consideran adquiridos los conocimientos lógicos en un estudiante que cursa una asignatura optativa en tercero y cuarto de Grado de Filología Hispánica en la USAL.
Metodología de la enseñanza
En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.
La asistencia a las clases prácticas resultará imprescindible a la hora de realizar los comentarios de texto.
Evaluación
Dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas 22 de marzo y 31 de
mayo), correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), y una
tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. El examen correspondiente a la segunda
convocatoria, en el que se guardarán los parciales, tendrá lugar el 25 de junio. En el caso de
los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la
calificación.
La tarea optativa consistirá en reflexión crítica de, al menos, doce páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.
Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro
de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de
exámenes.
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario
de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la
asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo
análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas.
Resumen de contenidos
1. Del modernismo al mundonovismo: Horacio Quiroga.
2. La fantasía metafísica en Jorge Luis Borges.
3. Barroco y real maravilloso en Alejo Carpentier.
4. Amparo Dávila y el escalofrío gótico.
5. La narrativa del dictador. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
6. La entrada a la Posmodernidad. Los textos excéntricos de Augusto Monterroso.
7. De los años noventa a nuestros días: Andrés Neuman y la poética del intersticio.
8. Giro visual: Conjunto vacío, de Verónica Gerber (no entra en examen).
Bibliografía
ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).
Horacio Quiroga: “El almohadón de plumas”, “Decálogo del perfecto cuentista”, “A la deriva”,
“El hombre muerto” (Cuentos de la selva y otros relatos. Alianza).
Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “El sur” (Obras
completas, 1. Galaxia Gutenberg).
Alejo Carpentier: “Viaje a la semilla”, “Semejante a la noche” (Guerra del tiempo y otros
relatos. Alianza).
Amparo Dávila: “El huésped” (Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica).
Juan Rulfo: Pedro Páramo (Cátedra).
Augusto Monterroso: Textos extraídos de Obras completas(y otros cuentos) –“Míster Taylor”,
“El eclipse”-, La oveja negra (y demás fábulas) –“La tela de Penélope…”, “La Oveja Negra”,
Movimiento perpetuo –“Beneficios y maleficios de Jorge Luis Borges”- y Lo demás es silencio
–testimonio de Luis Jerónimo Torres.
Andrés Neuman. Textos extraídos de El que espera –“Héroes”, “Amor con thriller”-,
Alumbramiento –“Alumbramiento”, “La belleza”- y Hacerse el muerto –“Vidas instantáneas”
(Páginas de Espuma)
Verónica Gerber: Conjunto vacío (Almadia. No entra en examen).