Docencia

Literatura Hispanoamericana del siglo XX del Modernismo a las Vanguardias. Los años cuarenta - LITERATURA HISPANOAMERICANA
Grado en Filología Hispánica

Módulo
lengua, literatura y cultura
Tipo
formación obligatoria
Impartición
4º curso
Duración
1 semestre
Créditos
4 ECTS
Horas
100 Horas: 45 Presenciales / 75 No presenciales
A la asignatura

Horarios

No se han encontrado horarios para este grupo

Profesores

Idiomas en los que se imparte

Exámenes

  • Primera convocatoria: Viernes, 16 de noviembre de 2018
  • Segunda convocatoria: Martes, 15 de enero de 2019

Calendario de actividades

 Las clases comenzarán el 10 de septiembre y finalizarán el 19 de diciembre de 2018, en el aula P-6, con el horario siguiente: Lunes y miércoles, de 12 a 13h. Martes, de 13 a 14h.

Los días 23, 24 y 31 de octubre no habrá clase para atender a lo que corresponde a una materia de 4,5 créditos.

La doctoranda Sheila Pastor, colaboradora docente en esta asignatura, impartirá las clases correspondientes a los días 13/11, 5/12, 10/12 y 11/12 de 2018.

Objetivos y competencias

Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo a los años cincuenta del siglo XX, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América.

En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado.

Conocimientos previos

 Los lógicos en un estudiante que cursa oficialmente el cuarto año de grado de Filología Hispánica en la USAL. 

Los alumnos extranjeros que deseen matricularse en la materia deben poseer un excelente conocimiento del idioma, así como reconocer los movimientos históricos y estéticos más influyentes  en el devenir literario en español.

Metodología de la enseñanza

En la asignatura, y debido al alto número de alumnos matriculados, se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada solo en parte en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.

Recomendaciones para seguir el curso.

-Asistir a clase, condición absolutamente necesaria para realizar el comentario de textos.

-Leer con cuidado y subrayar los materiales colgados en STUDIUM.

-Tomar apuntes durante el desarrollo de las clases.

-Acudir a las tutorías de la profesora.

-Preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.

 

 

Evaluación

Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia y de tres horas de duración cada una, a la mitad (16/11/18) y al final (15/1/2019) del curso. La primera prueba englobará hasta el tema tres y la segunda los restantes, pero, si algún alumno así lo desea, puede  ir  con  toda  la  materia  a la prueba de enero. Quienes no superen el primer examen, podrán presentarse con toda la asignatura al segundo. 
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas. Deben aprobarse las dos preguntas -que valen cada una el 50% de la nota- para superar la prueba.
Los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, ocho páginas sobre uno de los  temas propuestos  por  la  profesora,  colgados  en  DIARIUM  y  situados  al  final  de  cada tema. El ensayo, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia. Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse  a la realización de los exámenes.
Los exámenes escritos corresponderán al 70% de la calificación (se asignará un 35% a cada uno), mientras la tarea optativa supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.

Resumen de contenidos

1. Hacia el concepto de Modernidad. Modernismo y fin de siglo en Hispanoamérica. José Martí, hombre de acción y de letras. Rubén Darío, síntesis del modernismo. Delmira Agustini y la “estrella perdida”.
2. Las vanguardias hispánicas. Manifiestos, proclamas y revistas. La poesía negrista y el exteriorismo nicaragüense. Vicente Huidobro, la estética creacionista y su superación.
3. Del posmodernismo a la poesía solidaria en la lírica de César Vallejo. Pablo Neruda y Residencia en la Tierra. Oliverio Girondo, uno y múltiple.
4. Horacio Quiroga y el “mundonovismo”. El laboratorio de la vanguardia, renovador de conceptos narrativos. Cagliostro, de Vicente Huidobro.
5. Teatro latinoamericano en la primera mitad del siglo XX. La isla desierta, de Roberto Arlt.
6. Jorge Luis Borges, álgebra y fuego de las letras en español.
 

Bibliografía

 ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).

José Martí:  “Mis  versos  van revueltos”, “Amor de ciudad  grande” (Ismaelillo.  Versos libres. 
Versos sencillos. Cátedra).
Rubén  Darío:  “El  velo  de  la  reina  Mab”,  “Palabras  liminares”,  “Verlaine  (Responso)”,  
“Yo persigo una forma…”, “Yo soy aquel que ayer no más decía”, “Nocturno”, “Canción de otoño en primavera”, “Lo fatal”, “Epístola a la señora de Lugones” Poesía completa. Verbum).
Delmira Agustini: “Otra estirpe”, “Nocturno”, “Lo inefable” (Poesías completas. Cátedra). Antología de poemas negristas y exterioristas (en cuadernillo).
Vicente Huidobro: “Arte poética”, fragmentos de Altazor (Cátedra).
César  Vallejo:  “Los  heraldos  negros”,  “IX”  y  “XXVIII”  de  Trilce,  “Intensidad  y  altura”, 
“Considerando en frío…”, “Un hombre pasa con un pan al hombro…”, “Masa”, “Pedro Rojas” (Obra poética completa. Alianza Literaria).
Pablo  Neruda:  “Poema  XX”  de  Veinte  poemas  de  amor  y  una  canción  desesperada,  “Arte poética”,   “Caballero   solo”,   “Barcarola”,   “Walking   around”   (Obras   completas   I.   
Galaxia Gutenberg).
Oliverio  Girondo:  “Carta  abierta  a  La  Púa”,  “Croquis  en  la  arena”,  “Exvoto”,  
“Sevillano”, “Poemas I y XII” de Espantapájaros, “Yolleo”, “Topatumba” (Obra. Losada).
Horacio Quiroga: “Decálogo del perfecto cuentista”, “A la deriva” (Cuentos de la selva y otros 
relatos. Alianza).
Roberto Arlt: La isla desierta (Mate).
Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “La muerte y la brújula”, 
“El sur”, “El Aleph” (Obras completas I. Emecé).
 
*Los  siguientes  autores  no  entran  en  examen  con  sus  obras  como  comentario  de texto,  
pero  sí  en  teoría  general:  José  Martí,  Delmira  Agustini,  poetas  negristas  y 
exterioristas, Oliverio Girondo.
 
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BERMAN,  Marshall:  Todo  lo  sólido  se  desvanece  en  el  aire.  La  experiencia  de  la 
modernidad. Madrid, Siglo XXI, 2013.
BORNAY, Erika: Las hijas de Lilith. Madrid, Cátedra, 2005.
CALINESCU, Matei: Cinco caras de la modernidad: Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitsch. Postmodernismo, Madrid, Tecnos, 2016.
GONZÁLEZ,  Aníbal:  A  Companion  to  Spanish  American  Modernismo.  London,  Tamesis Books, 2007.
GUTIÉRREZ   GIRARDOT,   Rafael   y   José   Emilio   Pacheco:   Modernismo.   Supuestos históricos y culturales. Madrid, FCE, 2010.
HENRÍQUEZ  UREÑA,  Pedro:  Las  corrientes  literarias  en  la  América  Hispánica,  Madrid, FCE, 2003.
OVIEDO,  José  Miguel:  Historia  de  la  literatura  hispanoamericana  2  y  3.  Madrid,  Alianza, 
2005 y 2008.
PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974.
RAMOS, Julio: Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 1989.
SHATTUCK, Roger: La época de los banquetes. Madrid, Antonio Machado, 1991.
VERANI,  Hugo:  Las  vanguardias  literarias  en  Hispanoamérica  (Manifiestos,  proclamas  y otros escritos), Madrid, FCE, 2003.
VIDELA  DE  RIVERO,  Gloria:  Direcciones  del  vanguardismo  hispanoamericano.  Estudios sobre poesía de vanguardia en la década del veinte, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1994.
WENTLAFF-EGGEBERT,    Harald    (ed):    La    vanguardia    europea    en    el    contexto 
latinoamericano. Madrid, Iberoamericana, 1991.
YURKIEVICH, Saúl: Celebración del modernismo, Barcelona, Tusquets, 1976.
-: La movediza modernidad, Madrid, Taurus, 1996.
-:  A  través  de  la  trama.  Sobre  vanguardias  literarias  y  otras  concomitancias,  
Barcelona, Muchnik, 1984.
ZAVALA,  Iris:  Colonialism  and  Culture.  Hispanic  Modernisms  and  the  Social  Imaginary.
Indiana, Indiana University Press, 1992.
-. El rapto de América y el síntoma de la modernidad, Barcelona, Montesinos, 2001.
La bibliografía correspondiente a cada tema se encontrará colgada en STUDIUM.
 
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal