Docencia

Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX - OPTATIVA DE SEGUNDO CICLO
Grado en Filología Hispánica

Módulo
lengua, literatura y cultura
Tipo
optativa
Impartición
3er curso
Duración
2 semestre
Créditos
5 ECTS
Horas
125 Horas: 45 Presenciales / 75 No presenciales
A la asignatura

Horarios

No se han encontrado horarios para este grupo

Profesores

Idiomas en los que se imparte

  • Español

Exámenes

  • Primera convocatoria: Jueves, 28 de marzo de 2019
  • Segunda convocatoria: Viernes, 31 de mayo de 2019

Calendario de actividades

Clases presenciales, del 4 de febrero al 16 de mayo de 2018, en horario de martes, de 16 a 17h, y jueves, de 11 a 13h.

Los días 7 de febrero, 5 de marzo, 14 de marzo, 30 de abril y 2 de mayo no habrá clase con la profesora -sí con contratados predoctorales especialistas en el tema- para cumplir con los requisitos de la asignatura.

Conferenciantes invitados: Cecilia Eudave (19/2), Fernando Iwasaki (28/2) y Gabriel Wolfson (2/4).

 

Objetivos y competencias

 Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se exige un excelente conocimiento del idioma español, de historia y teoría literarias así como de las claves retóricas para desentrañar un texto.

Conocimientos previos

 Para los alumnos extranjeros, se requiere excelente conocimiento de español.

Para todos los matriculados en la materia, se consideran adquiridos los conocimientos propios de un estudiante que cursa una asignatura optativa de segundo ciclo en el Grado de Filología Hispánica en la USAL.

Metodología de la enseñanza

 En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.
Recomendaciones para seguir la asignatura:
 
-Asistir a clase, condición absolutamente necesaria para realizar el comentario de textos.
-Leer con cuidado previamente a cada clase y subrayar los materiales colgados en STUDIUM, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las sesiones presenciales.
-Acudir a las tutorías de la profesora.
-Preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.
 

Evaluación

Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, los días 28 de marzo y 31 de mayo de 2019, correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), quedando el 30% restando para el trabajo de investigación individual (que puede ser evitado si los estudiantes desean presentarse solo a los exámenes, en cuyo caso esa nota constituirá el 100% de la calificación). Quienes no superen la evaluación de marzo, podrán presentarse con toda la asignatura el 31 de mayo.

En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, así como el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas. Deben aprobarse ambas preguntas para superar el examen, y cada una de ellas vale el 50% de la nota.

Los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, doce páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.

Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes. 

Resumen de contenidos

 

  1. Los nuevos caminos de la brevedad: Virgilio Piñera y Juan José Arreola.
  2. Visiones de lo insólito: Alejo Carpentier y lo real maravilloso. Amparo Dávila y el gótico.
  3. La narrativa del dictador. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
  4. El canon posmoderno: Manuel Puig y El beso de la mujer araña.
  5. Tendencias de la literatura actual: de la no ficción de Gabriela Wiener a la ficción prospectiva de Liliana Colanzi.
  6. Literatura y nuevas tecnologías: 80M84RD3R0, de César Gutiérrez. NO ENTRA EN EXAMEN.

En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.

Bibliografía

 ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).
Virgilio Piñera: “Unión indestructible”, “El infierno”, La boda” (Cuentos fríos. Alfaguara).
Juan José Arreola: “El sapo”, “El búho”, “Insectíada”, Cláusulas” (Confabulario definitivo. Cátedra).
Alejo Carpentier: “Viaje a la semilla” y “Semejante a la noche” (Guerra del tiempo. Alianza).
Amparo Dávila: “El huésped” (Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica).
Juan Rulfo: Pedro Páramo (Cátedra).
Manuel Puig: El beso de la mujer araña (Seix Barral).
Gabriela Wiener: fragmento de Sexografías (Melusina).
Liliana Colanzi: “Nuestro mundo muerto” (Eterna Cadencia).
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal