Clases presenciales, del 4 de febrero al 16 de mayo de 2018, en horario de martes, de 16 a 17h, y jueves, de 11 a 13h.
Los días 7 de febrero, 5 de marzo, 14 de marzo, 30 de abril y 2 de mayo no habrá clase con la profesora -sí con contratados predoctorales especialistas en el tema- para cumplir con los requisitos de la asignatura.
Conferenciantes invitados: Cecilia Eudave (19/2), Fernando Iwasaki (28/2) y Gabriel Wolfson (2/4).
Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se exige un excelente conocimiento del idioma español, de historia y teoría literarias así como de las claves retóricas para desentrañar un texto.
Para los alumnos extranjeros, se requiere excelente conocimiento de español.
Para todos los matriculados en la materia, se consideran adquiridos los conocimientos propios de un estudiante que cursa una asignatura optativa de segundo ciclo en el Grado de Filología Hispánica en la USAL.
Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, los días 28 de marzo y 31 de mayo de 2019, correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), quedando el 30% restando para el trabajo de investigación individual (que puede ser evitado si los estudiantes desean presentarse solo a los exámenes, en cuyo caso esa nota constituirá el 100% de la calificación). Quienes no superen la evaluación de marzo, podrán presentarse con toda la asignatura el 31 de mayo.
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, así como el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas. Deben aprobarse ambas preguntas para superar el examen, y cada una de ellas vale el 50% de la nota.
Los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, doce páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.
Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes.
En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.