Investigación

Cátedra «Pedro Henríquez Ureña» de Estudios Literarios Dominicanos

La Cátedra “Pedro Henríquez Ureña” de Estudios Literarios Dominicanos es resultado de un Convenio de Cooperación Educativa firmado por la Universidad de Salamanca con el Ministerio de Cultura de la República Dominica.

Lleva el nombre de uno de los más insignes intelectuales de República Dominicana: Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), autor de obras tan significativas como Seis Ensayos en busca de nuestra expresión (1928), o Las corrientes literarias en la América Hispánica (1945), primera sistematización del devenir literario en el continente americano.

La Cátedra integra sus actividades en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Se trata de la primera Cátedra en una Universidad española destinada al estudio de la literatura dominicana. A través de seminarios, conferencias, cursos y encuentros de escritores dominicanos se pretende desarrollar un programa de actividades que favorezca el conocimiento de la literatura dominicana en España, y estimule la investigación en este campo de los Estudios Literarios.

El objetivo principal es, por lo tanto, establecer pautas precisas para el estudio de una literatura rica y variada como es la literatura dominicana, revitalizando su legado cultural y promoviendo nuevos estudios en torno a sus autores y sus temáticas principales a través de los estudiantes egresados del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana: Estudios Avanzados y los Programas de Doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana: Investigación Avanzada y en Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura.


COORDINACIÓN Y CONTACTO:

 

Profª. Dra. Eva Guerrero Guerrero

(evaguerr@usal.es)

 

ACTIVIDADES
 

Última actualización: 16/06/2012
Universidad de Salamanca