Docencia

Recursos en la especialidad de Lengua y Literatura
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2016 - 2017)

Código
302044
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 2 prácticos
Al máster

Objetivos

Formación específica en minería de información práctica e información positiva.
Empleo de herramientas informáticas a partir de programas informáticos de Open Access.
Constitución de un cuerpo de páginas de internet de editoriales de libros de texto, repositorios virtuales e iniciativas docentes en la red.
Elaboración y prueba de un corpus de ejercicios y técnicas de enseñanza para su empleo en el aula.
Revisión de contenidos y técnicas que puedan ser objeto de evaluación en el examen del alumno en su oposición.
Adquirir conocimientos avanzados acerca del cine y la literatura española con comprensión crítica.
Analizar de forma comparatista e intertextual la creación literaria en lengua española en relación con el cine.
Conocer en profundidad el desarrollo histórico de las relaciones comparatistas entre el cine y la literatura españoles.
Manejar con soltura la bibliografía y metodologías adecuadas y su aplicación en la lectura y análisis de los textos literarios y las producciones cinematográficas.
 

Contenidos

I.- Introducción: la continuidad entre literatura y cine. Las relaciones entre cine y literatura: un poco de historia.
II.- La utilidad del cine en la enseñanza de la literatura. De lo familiar a lo extraño, de lo conocido a lo desconocido. Objetivos y aplicaciones concretas.
III.- Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias: teoría y tipologías.
IV.- El análisis comparativo: metodología y práctica.
V.- Estudio de algunos ejemplos significativos: obras fundamentales de la Literatura Española.
VI.- Variaciones cinematográficas sobre cinco grandes mitos literarios españoles: El Cid, La Celestina, El Lazarillo, El Quijote y Don Juan.
 

Evaluación

Consideraciones Generales
Para superar la asignatura, los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupos de tres. Se dividirán en dos secciones (Lengua y Literatura), integradas por cada una por el 50% de los matriculados, de acuerdo con sus preferencias, y elaborarán con los métodos revisados en el curso una unidad didáctica a partir del temario de oposiciones y su correspondiente reflejo en el itinerario curricular, que expondrán en case durante 20 minutos el último día de cada uno de los bloques de la asignatura.

Criterios de evaluación
Se valorarán para la nota final también las observaciones realizadas por sus compañeros respecto de diversos aspectos de su exposición: Forma, contenidos, estructura, etc.

Instrumentos de evaluación
El susodicho trabajo en grupo.

 

Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo desde una perspectiva interdisciplinar con acendrado espíritu de trabajo colectivo.


Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de contenidos y objetivos pautados en cada sesión con equidistancia entre práctica, praxis y teoría.

 

Competencias generales y específicas

Transversales.
Establecimiento de patrones distributivos de la materia.
Tácticas de transmisión e incitación al conocimiento.
Estrategias de impulso de las actividades colectivas destinadas a la formación entretenida y sin esfuerzo.
Delimitación de niveles de enseñanza en función del paradigma colectivo.
Obtención de la capacidad de comunicarse oral y gestualmente empleando sus propios medios y/o tecnologías de la comunicación.
Socialización, higiene y convivencia.
Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora.

Específicas.
Conocimiento los sistemas de recuperación de información, elementos prácticos y teóricos de la base curricular del área.
Orientar la localización y procesamiento de información en distintos soportes (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) con la que comunica el know how de su elaboración en materiales transmisibles no memorizables cuanto asimilables a fin de inducir procesos de enseñanza y aprendizaje en Lengua y Literatura Española, de acuerdo con el espacio curricular delimitado por la legislación vigente.
Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista comparatista.
Elaboración de trabajos de análisis textual y de historia literaria.
Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros y formas artísticas.
Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios.


 

Requisitos

Los propios del Máster. Manejo de ordenadores de usuario avanzado. Idiomas modernos: Inglés y francés.

Metodología

Combinación de formación integral pluridisciplinar con planteamientos de problemas individuales y grupales, que culminan con una puesta a punto colectiva y una revisión global.

Recursos didácticos

WEBGRAFÍA

BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES: http://www.cervantesvirtual.com
BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA: http://www.bne.es/BDH/index.htm
EL RINCÓN DE CASTELLANO: http://welcome.to/cdlle
EDUCARED (Telefónica): http://www.educared.net/
FOMENTO DE LA LECTURA: http://www.planlectura.es/recursos/index.html
FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ: http://www.territorioebook.com
HISPANITAS. PORTAL DE LENGUA Y LITERATURA: http://hispanitas.esp.st/
LENGUAWEB (Miguel Muñiz):http://www.lenguaweb.net/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA : PROYECTO CICEROS http://recursos.cnice.mec.es/lengua/index.html
SOL (SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LA LECTURA): http://www.sol-e.com
ENCUENTROS DE VERINES (MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA):
http://www.mcu.es/libro/MC/EncVerines/index.htmlDICCIONARIOShttp://
DICCIONARIO DE LA RAE: http://www.rae.es/
WORDREFERENCE: http://www.wordreference.com/es/
Proyectos editoriales
SANTILLANA (Proyectos en Red): http://www.santillana.es/proyectosEnRed/secunda/inicio.htm | KALIPEDIA
SM editorial: PROFES.NET: http://www.lengua.profes.net | LIBROSVIVOS
Webs docentes
AULA DE LETRAS (José Mª González de la Serna): http://www.auladeletras.net
DESOCUPADO LECTOR (José Miguel Segura Roselló): http://www.desocupadolector.net/index2.php
LENGUA Y LITERATURA EN SELECTIVIDAD (Rosa Gutiérrez): http://www.selectividad.tv/literatura/
LENGUA Y LITERATURA (Vicente Llop): http://www.vicentellop.com/
MATERIALES DE LENGUA Y LITERATURA (Ana Romeo y Lourdes Domenech): http://materialesdelengua.org
PROYECTO AULA (Víctor Villoria): http://lenguayliteratura.org/mb/
POESÍA MULTIMEDIA (Ángel Puente): http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/
SOLO LITERATURA (Francisco Robles): http://sololiteratura.com/php/
AULA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (IES Portocarrero, Almería): http://sapiens.ya.com/auladelengua/
TRIVIUM: http://www.lenguayliteratura.net/
Blogs
GESTIÓN Y CREACIÓN DE BLOGS EDUCATIVOS (Isidro Vidal): http://isidrovidal.wikispaces.com/edublogs
HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN BLOG. MAPA CONCEPTUAL de Felipe Zayas: http://fzayas.com/cmaps/herramientas_blog/herramientas_blog.html
http://www.tinglado.net/wiki/index.php/Para_qué_sirve_un_blog_de_aula
BLOGS PARA EDUCAR (Tíscar Lara): http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS (Presentación de Tíscar Lara): http://slideshare.net/teseoperu/los-edublogs/
PLANETA EDUCATIVO: http://www.aulablog.com/planeta/
Directorio de blogfesores: http://www.blogfesor.org/directorio/
El blog de Antonio (literatura medieval): http://antoniocanolopez.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
El Romancero: http://elromancero.wordpress.com/
 

Bibliografía

SOBRE LITERATURA ESPAÑOLA Y CINE

A) Sobre la aplicación del cine a la enseñanza de la literatura

Fernández Ibáñez, Juan J., y María Socorro Duaso. El cine en el aula. Lectura y expresión cinematográfica. Madrid: Narcea, 1982.
Lillo Redonet, Fernando. El cine de romanos y su aplicación didáctica. Madrid: Ediciones Clásicas, 1994.
Lillo Redonet, Fernando. El cine de tema griego y su aplicación didáctica. Madrid: Ediciones Clásicas, 1997.
Pablos Pons, Juan de. Cine didáctico. Posibilidades y metodología. Madrid: Narcea, 1980.
Platas Tasende, Ana María (coord.). Literatura, cine, sociedad. La Coruña: Tambre, 1994.
Rollet, Sylvie. Enseigner la littérature avec le cinéma. París: Nathan, 1996.
Romaguera i Ramió, Joaquim, Esteve Riambau, Joan Lorente y Anna Sola. El cine en la escuela. Elementos para una didáctica. Barcelona: Gustavo Gili, 1989.

B) Sobre las relaciones entre literatura española y cine
Bikandi-Mejias, Aitor. Galaxia textual: cine y literatura, “Tristana” (Galdós y Buñuel). Madrid: Pliegos, 1997.
Fernández Fernández, Luis Miguel. El neorrealismo en la narración española de los años cincuenta. Universidade de Santiago de Compostela, 1992.
García Jambrina, Luis. «La adaptación de La familia de Pascual Duarte», Hispanorama. Zeitschrift des Deutschen Spanischlehrerverbandes (DSV)/Revista de la Asociación Alemana de Profesores de Español, Alemania, n.º 95, febrero 2002, págs. 15-21.
García Jambrina, Luis. «De la novela al cine: Soldados de Salamina o “el arte de la traición”», Ínsula, n.º 688, abril 2004, págs. 30-32.
García Jambrina, Luis. «Cine poético y novela lírica: El Sur, de Víctor Erice/Adelaida García Morales», Clarín, Oviedo (Asturias), n.º 38, marzo-abril 2002, págs. 10-13. Reimpr. en Studi Ispanici, Pisa-Roma, Italia, 2004, págs. 29-35.
Gómez Mesa, Luis. La literatura española en el cine nacional: 1907-1977. (Documentación y crítica). Madrid: Filmoteca Nacional de España, 1978.
Gómez Vilches, José. Cine y literatura. Diccionario de adaptaciones de la literatura española. Málaga: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, 1998.
Gubern, Román. Proyector de luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama, 1999.
Gutiérrez Carbajo, Francisco. Literatura y cine. Madrid: UNED, 1993.
Herranz, Ferrán. El Quijote y el cine. Madrid: Cátedra, 2005.
Lara, Fernando, y Eduardo Rodríguez. Miguel Mihura en el infierno del cine. Valladolid: 35ª Semana Internacional de Cine, 1990.
Mínguez Arranz, Norberto. La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ediciones de la Mirada, 1998.
Moncho Aguirre, Juan de Mata. Cine y literatura. La adaptación literaria en el cine español. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1986. Catálogo de adaptaciones.
Morris, C. Brian. La acogedora oscuridad. El cine y los escritores españoles (1920-1936). Córdoba: Filmoteca de Andalucía, 1993.
Peña-Ardid, Carmen. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra, 1992.
Pérez Bowie, José Antonio. Materiales para un sueño. En torno a la recepción del cine en España (1896-1936). Salamanca: Librería Cervantes, 1996.
Pérez Bowie, José Antonio. Realismo literario y realismo cinematográfico. Las claves de un debate (España 1910-1936). Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
Pérez Bowie, José Antonio. Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (1939-1950). Salamanca: Librería Cervantes, 2004.
Pérez Perucha, Julio (ed.). Antología crítica del cine español (1906-1995). Madrid: Cátedra-Filmoteca Española, 1997.
Quesada, Luis. La novela española y el cine. Madrid: Ediciones JC, 1986.
Ríos Carratalá y John D. Sanderson (eds.). Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. Tercer Seminario. Alicante: Universidad de Alicante, 1999.
Rosa, Emilio de la, Luis. M. González y Pedro Medina (coords.). Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y obra. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1998.
Utrera, Rafael. Literatura cinematográfica. Cinematografía literaria. Sevilla: Alfar, 1987.
Utrera, Rafael. “Las generaciones españolas ante el cinematógrafo”. Moenia. Revista Lucense de Lingüística y Literatura, Universidad de Santiago de Compostela, vol. 2, 1996, pp. 243-257.
Villanueva, Nery Rolando. Grandes novelas españolas contemporáneas y su versión cinematográfica. Madrid: Pliegos, 2001.
VV. AA. Literatura y Cine. Actas del Congreso. Jerez de la Frontera: Fundación Caballero Bonald, 2003.
VV. AA. Versiones cinematográficas de la literatura hispánica (I). Monográfico de la revista Studi Ispanici, Pisa-Roma, Italia, 2003. (II), 2004.

C) Teoría y práctica de las adaptaciones cinematográficas (selección)

Garcia, Alain. L’adaptation du roman au film. París: If Diffusion, 1990.
McFarlane, Brian. Novel to Film. An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Oxford University Press, 1996.
Pérez Bowie, José Antonio (ed.). La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica. Salamanca: Plaza Universitaria, 2003.
Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Educativa, Centro Nacional de Información y Comunicación. Hot potatoes: aplicaciones educativas. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2008.
Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. Accesible on line: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=11744
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Accesible on line: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=1416

 

Universidad de Salamanca
2022 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal