Docencia

Curso de Literatura Chilena
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2019 - 2020)

Código
304525
Lugar
Aula A-18
Idiomas en que se imparte
ECTS
  • 2 teóricos
  • 1 prácticos
Al máster

Objetivos

Curso de Literatura Chilena ofrecido por la Cátedra Chile

Narrativas narcoliterarias chilenas del siglo XXI

Danilo Leonardo Santos López (Pontificia Universidad Católica de Chile)

General

Describir,  reconocer y comprender la evolución de algunos problemas contenidos en la emergencia y problematización que han supuesto la narcoliteratura latinoamericana y su adopción chilena reciente y su migración como una plataforma hacia narrativas que incorporan las  marginalidades sociales

Específicos

  • Reflexionar sobre los estudios literarios a partir de la exposición de algunos problemas vinculados a la narcoliteratura como género literario posible para estudiar una sección de la narrativa chilena reciente.
  • Debatir y operacionalizar algunas categorías narrativas que organizan la narcoliteratura chilena y latinoamericana con conceptos como pacto, acciones, personajes, tiempos y espacios, violencia y capitalismo gore.
  • Promover la interacción de los conceptos narrativos con textos chilenos del siglo XXI.
  • Debatir la crítica literaria organizada sobre la narcoliteratura latinoamericana y chilena y las perspectivas ideológicas construidas sobre aquella.

Contenidos

Narrativas narcoliterarias chilenas del siglo XXI

Danilo Leonardo Santos López (Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

Unidad 1: LATINOAMÉRICA Y CHILE DESDE EL MUNDO NARCOLITERARIO: HACIA UN FORMATO ESPECÍFICO

 La primera Unidad se centra en el objetivo de mostrar el objeto narcoliteratura. También se presentan algunas discusiones latinoamericanas del género literario y la proximidad con, por ejemplo, el relato policial. Se exhibirán fragmentos literarios chilenos y algún video para la comprensión y distinción de la narcocultura y la narcoliteratura como género o formato específico.

 Lecturas teórico-críticas

 Danilo Santos, Ingrid Urgelles, Ainhoa Vásquez: “La narcoliteratura y su pacto literario”.

Margarita Jacome: “¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano.

Cecilia López Badano: “Literatura y narcotráfico: distintas geografías, distintas legitimaciones”.

 Lecturas literarias

 Roberto Bolaño 2666; Ignacio González Camus El enviado de Medellín; Benedicto Cerdá Corazón narco; Branny Cardoch La colorina (fragmentos), “Documental sobre narcocultura”.

 

Unidad 2: ACCIONES, ESPACIOS Y TIEMPOS DEL NARCO: HACIA UNA CRONOTOPÍA NARCOLITERARIA

 Entre los variados temas que ofrecen los estudios narrativos está la historia o sintaxis narrativa. Para ello,  se intentará delimitar tanto las acciones que determinan un texto narcoliterario como la importancia del contexto espacial y temporal para leer una obra perteneciente al formato. También, para complementar se mostrará la documentación periodística de Gootenberg para mostrar la participación de Chile en la red internacional del tráfico.

 Lecturas teórico-críticas

 Paul Gootenberg: “Chile: clanes de cocaína”; “De chilenos a colombianos 1970-1975”, Cocaína andina. El proceso de una droga global (Lima ).

 Lecturas literarias

 Carlos Leiva: Hijo de traficante.

Ernesto Morales Guzmán: Ladrón de vida.

 

Unidad 3: SUBJETIVIDADES NARCO Y LA VIOLENCIA GORE

 Esta Unidad presentará una reflexión, desde la mexicana Sayak Valencia, para estudiar tanto las subjetividades narcos desde las novelas chilenas y cómo se presenta la violencia que Valencia denomina capitalismo gore. En paralelo, se complejizará la noción de personaje literario con apoyo de la teoría semiótica de Phillippe Hamon.

 Lecturas teórico-críticas

 Sayak Valencia: Capitalismo gore; “Género (s) y narcocultura”.

Phillippe Hamon: “Por un estatuto semiológico del personaje”.

 Lecturas literarias

 Mario Silva: Los que sobran.   

Rodrigo Ramos Bañados: Pop.

 

Unidad 4: LO NARCO Y LA POÉTICA. LECTURAS DEL NARCO

En esta sección se busca delimitar la especificidad de una poética de las novelas narco con proyección hacia las novelas chilenas. Se destaca la propuesta del grupo de investigación nuestro sobre el subpacto narcoliterario y la posibilidad de auscultar el formato. Para ello, nos apoyamos en la construcción de una Poética del género y de elementos intertextuales como la metodología que diseñamos para leer los narcocorridos en la literatura (Urgelles y Santos). Debate con el texto mexicano de Yuri Herrera Trabajos del reino, obra canonizada del género en México.

 Lecturas teórico-críticas

 Crisanto Pérez Esáin:  “El pacto literario como lugar de encuentro”.

Felipe Oliver Fuentes:  “La letra y el letrado”; “Los metalenguajes del narco”.

Danilo Santos e Ingrid Urgelles: “Con cuerno de chivo y bazuka en la nuca: los corridos del narco y su representación en la novela mexicana reciente”.

Alberto Fonseca: “El narcoletrado: intelectuales y narcotráfico…”.

 Lecturas literarias

 Simón Soto: Matadero Franklin. La leyenda del Cabro.

Daniel Plaza: Desierto.

 

Unidad 5: EL DESPLAZAMIENTO HACIA LAS MARGINALIDADES. MIGRACIONES DE LO NARCO HACIA LA PLATAFORMA DE OTRAS VIOLENCIAS

 La última Unidad permite caracterizar cómo en el relato chileno el subsistema narcoliterario ha migrado, es decir, se ha movilizado para asumir la violencia marginal que caracteriza al relato socioliterario de criminalizaciones en Chile. Este desplazamiento lo aproxima al relato original de la sicaresca colombiana en los años 90 del siglo pasado.  Finalmente, cómo existen interpretaciones ideológicas que permean la importancia del Estado a veces caracterizado como “criminal” en el caso mexicano para determinar la importancia (o no) de estas narconarrativas en las formulaciones de los autores Domínguez Ruvalcaba y Zavala.

 Lecturas teórico-críticas

 Danilo Santos e Ingrid Urgelles: “’Feos, sucios y malos’: Construcción de la “racialidad” y del enemigo en la práctica de la criminalización estatal sobre el personaje “marginalizado”, migrante y microtraficante en las narrativas chilenas de la violencia”.

Héctor Domínguez Ruvalcaba: “Ficción y verdad del estado: narrativas de la economía criminal”, Nación criminal.

Oswaldo Zavala: “La razones de estado sobre el tráfico de drogas….”; “Roberto Bolaño y el rostro del ‘narco’”.

 Lecturas literarias

 Rodrigo Cortés: Buganvilia.

Rodrigo Ramos: “El legionario”.

Roberto Contreras: “Madera de balsa”.

Pablo D. Scheng: Charapo.

 

Evaluación

El estudiante deberá redactar una monografía de 15 páginas (posterior al término del curso) y enviarla al profesor por correo electrónico (en un plazo a determinar). En la última sesión del curso se deberá presentar una hipótesis breve (que dé cuenta de los fundamentos de la monografía futura) en forma escrita y oral para discutirla con el docente y recibir los comentarios de los compañeros/as en la sesión presencial.

 Mail Danilo Santos: dsantos@uc.cl / Danilosantoslopez45@uc.cl (es preferible el envío y contacto por el Gmail)

 

Competencias generales y específicas

El seminario tiene como objeto el conocimiento teórico-práctico desarrollado en las últimas décadas sobre la narcoliteratura, específicamente la chilena. Se espera que los estudiantes participen activamente y construyan su opción crítica a partir de una interacción dinámica con las obras literarias seleccionadas para la discusión.

Requisitos

Matrícula en la asignatura

La metodología se constituirá en una mezcla de talleres sobre las críticas de las obras, las intervenciones colectivas del grupo, la coordinación y exposición del profesor.

 

Bibliografía

Literaria

 Bolaño, Roberto.  2666.    Buenos Aires: Alfaguara, 2016.

Cardoch, Branny. La colorina.   Santiago: Forja, 2011.

Cerdá, Benedicto. Corazón narco.   Edición digital, autoedición, 2008.

Roberto Contreras: “Madera de balsa”, Felipe Reyes y Antonio Briones (Comps.).   Vivir Allá.  Antología de cuentos de la inmigración en Chile.    129-143.

Cortés, Rodrigo. Buganvilia.   Santiago: El Mercurio, 2018.

González Camus, Ignacio.  El enviado de Medellín.   Santiago: CESOC, 1993.

Leiva, Carlos.  Hijo de traficante.   Santiago : Ediciones Caronte, 2015.

Guzmán, Ernesto.  Ladrón de vida.   Santiago: Forja, 2012.

Plaza, Daniel. Desierto.   Santiago: Narrativa Punto Aparte, 2018.

Ramos Bañados, Rodrigo.  Pop.   Arica: Cinosargo, 2010.

---.- “El legionario”, Felipe Reyes y Antonio Briones (Comps.).   Vivir Allá.  Antología de cuentos de la inmigración en Chile.     23-30

Reyes, Felipe y Antonio Briones (Comps.). Vivir Allá.  Antología de cuentos de la inmigración en Chile.  Santiago: Ventana abierta, 2017.

Scheng, Pablo D.  Charapo.   Santiago: Cuneta, 2016.

Silva Mera, Mario.  Los que sobran. Santiago: Tajamar Editores, 2007.

Soto, Simón.  Matadero Franklin. La leyenda del Cabro.   Santiago: Planeta, 2018.

Crítica y de Referencia

 Domínguez Ruvalcaba, Héctor.  “Ficción y verdad del Estado: narrativas de la economía criminal”, Nación criminal. Narrativas del crimen organizado.  México: Ariel, 2015.    119-164.

Fonseca, Alberto.  “El narcoletrado: intelectuales y narcotráfico…”, Cuando llovió dinero en Macondo. Literatura y narcotráfico en Colombia y México.    Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2016.   45-77.

Fuentes Kraffczyk, Felipe Oliver.   “La letra y el letrado”; “Los metalenguajes del narco”, Apuntes para una poética de la narcoliteratura.   México, D. F.:  Editorial Universidad de Guanajuato, 2013.    49-71.

Gootenberg, Paul. “Chile: clanes de cocaína”; “De chilenos a colombianos 1970-1975”, Cocaína andina. El proceso de una droga global.   Lima: La Siniestra Ensayos, Universidad Nacional de Juliaca, 2016.    369-374; 423-431

Hamon, Phillippe.   “Por un estatuto semiológico del personaje” (versión digital)

Jacome, Margarita. “¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano, Adriaensen, Brigitte y Marco Kunz (Eds.). Narcoficciones en México y Colombia.   Madrid: iberoamericana, 2016.   27-52.

López Badano, Cecilia. “Literatura y narcotráfico: distintas geografías, distintas legitimaciones”, Vásquez, Ainhoa (Ed.).  Narcocultura de Norte a Sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco.     México: UNAM, 2017.   133-152.

Pérez Esáin, Crisanto.  “El pacto literario como lugar de encuentro”, Mercurio Peruano Nº 525-526 (2012-2013).    21-46.

Santos, Danilo, Ingrid Urgelles y Ainhoa Vásquez. “La narcoliteratura y su pacto literario” (texto inédito)

Santos, Danilo e Ingrid Urgelles. “Con cuerno de chivo y bazuka en la nuca: los corridos del narco y su representación en la novela mexicana reciente”, en Rubí Carreño Edit..   La rueda mágica.     Santiago: ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.   494-515.

            ---.- “’Feos, sucios y malos’: Construcción de la “racialidad” y del enemigo en la practica de la criminalización estatal sobre el personaje “marginalizado”, migrante y microtraficante en las narrativas chilenas de la violencia” (texto inédito).

Zavala, Oswaldo.  “La razones de estado sobre el tráfico de drogas….”; “Roberto Bolaño y el rostro del ‘narco’”, Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México.   Barcelona: Malpaso, 2018.  91-113;158-166.

Valencia, Sayak.    Capitalismo Gore. Barcelona: Melusina, 2010.   

---.-   “Género (s) y narcocultura”, Juan Carlos Ramírez Pimienta y María Tabuenca Córdoba (Coords.), Camelia la tejana y otras mujeres de la narcocultura.   Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2016.   239-62.

Vásquez, Ainhoa.   “Los narcos también lloran: narcoseries y melodramas”, Ainhoa Vásquez (Ed.).  Narcocultura de Norte a Sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco.     México: UNAM, 2017. 221-223.

 

Universidad de Salamanca
2022 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal